30 de julio de 2021

ANSES

ANSES. Ya se puede acceder a la jubilación por tareas de cuidado y el lunes comienza la atención presencial

Desde hoy viernes ya es posible solicitar turno para recibir asesoramiento personal para solicitar el reconocimiento de aportes jubilatorios por la realización de tareas de cuidado.

El programa ampliará este año la cobertura de la Seguridad Social a cerca de 155 mil mujeres de todo el país reconociendo años de servicio como Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, explicaron desde el organismo que dirige Fernanda Raverta.

El trámite para las mujeres que quieran tramitar su ingreso al sistema previsional está disponible mediante la web del organismo a través de Mi Anses y desde el próximo lunes comenzará la atención presencial en las distintas oficinas.

"El Estado Nacional está ampliando el derecho a la jubilación a partir de reconocer como trabajo, y por tanto con criterio para su reconocimiento como años de aportes, a la tarea que se han dado nuestras madres para cuidarnos" indicó Darío Méndez, Jefe de la Regional Bonaerense 1 de la ANSES.

La medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse. "El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos" indicó el funcionario.

La atención será únicamente con turno previo y DNI, las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos, Certificado de Discapacidad (si tenés hijas y/o hijos con discapacidad) y sentencia de adopción (si tus hijas y/o hijos son adoptados).

 

¿A quiénes les corresponde?

Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

¿En qué consiste la medida?

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

1 año de aportes por hija/o.

2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

¿Cómo realizar el trámite?

Revisá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a "Información Personal" > "Datos personales y familiares".

Solicitá un turno para "Asesoramiento por tareas de cuidado" en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

 

Es muy importante que lleves la siguiente documentación:

- DNI de la madre

- Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos

- Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el - Certificado de Discapacidad (CUD)

- Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Se completó la novena fecha de la Unión Regional Deportiva

24 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos policías heridos tras el vuelco de un patrullero

24 de mayo de 2026

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Belgrano es el campeón del futbol argentino

24 de mayo de 2026 17:05

Belgrano se consagró por primera vez, tras ganarle 3 a 2 a River en la final.

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Dura derrota de Santamarina en el arranque de la segunda rueda

24 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Detuvieron a una banda internacional tras el robo en la casa de Del Potro en Tandil

24 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291