4 de febrero de 2025

AUMENTO

AUMENTO. Vuelta a clases: la canasta escolar se incrementó hasta el 44% interanual

Un estudio privado se centró en la evolución de precios de los elementos básicos necesarios para comenzar el ciclo lectivo 2025.

La canasta escolar de cara al ciclo lectivo 2025 exhibió un incremento de hasta el 44% interanual, y se prevé que la mayoría de las compras se concentren durante febrero, de acuerdo a lo recabado por un relevamiento de Focus Market.

Con el comienzo del último mes de vacaciones y la vuelta a clases cada vez más cerca, el estudio privado se centró en la evolución de precios de los elementos básicos necesarios para comenzar el ciclo lectivo.

En este sentido, el reporte arrojó que la canasta escolar, conformada por una mochila con tiras, y 20 útiles escolares básicos para primaria tiene un valor de $56.265, representando un aumento del 44% con respecto a los mismos productos que en el año 2024 sumaban $38.999.

Al mismo tiempo, reflejó que al incorporar un guardapolvo unisex de primera marca y una cartuchera básica a la canasta, que tienen un precio promedio de $33.575 de $11.050, respectivamente, se alcanza un gasto de $100.890, un 39% más que en 2024 ($72.449).

En el caso de que se opte por sumar a la canasta original una mochila con carro y luz led junto con una cartuchera de 2 pisos, se alcanza un gasto total de $232.714, el cual implica un aumento interanual del 26% con respecto al año anterior ($185.163).

Por otro lado, también se analizó una canasta con los útiles escolares básicos para Secundaria, que consta de 28 productos y alcanza un costo total de $54.415, representando un aumento interanual del 57% frente al valor del 2024 ($34.695).

En este contexto, el relevamiento detectó que a diferencia del año pasado, cuando los argentinos adelantaron las compras para evitar un mayor impacto de la inflación, en esta oportunidad la mayoría aseguró que realizará las compras durante febrero.

De esta manera, reveló que el 42% de los argentinos comprará los útiles escolares durante este mes, mientras que un 26% lo hizo en enero, un 20% una semana antes del inicio de clases y sólo un 12% lo hizo en diciembre pasado. El medio de pago más utilizado es la tarjeta de crédito (40%), seguido por las billeteras virtuales (27%) y el efectivo (19%).

Al respecto, el director de la consultora, Damián Di Pace, sostuvo que "la estabilidad macroeconómica modifica las decisiones por parte de la demanda para las compras de útiles escolares", precisando que "mientras el año pasado las compras se adelantaron en diciembre para evitar aumentos de precios, este año sólo 1 de cada 10 argentinos efectuaron sus compras el año pasado, mientras que 4 de cada 10 argentinos realizarán las compras en febrero y 2 de cada 10 argentinos una semana antes del inicio de clases".

En la misma línea, indicó que "al cambiar el ciclo de las compras hay alto stock y existencias en depósitos de fabricantes, mayoristas e importadores de útiles escolares", asegurado que "esto no permite un incremento de precios ante una demanda que posterga sus compras hasta último momento y exige al mercado competencia vía promociones y ofertas para atraerla y tomar una decisión para la adquisición de estos bienes".

Ante este escenario, Di Pace reveló que "en el caso de los productos específicos para el rubro escolar como guardapolvo, calzado están teniendo incrementos interanuales muy por debajo del promedio incluso con presencia de fuertes promociones y descuentos".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPECTACULOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El domingo la estación de trenes será el escenario de la Fiesta de la Miel de Tandil

15 de mayo de 2025 16:05

Durante toda la jornada, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una variedad de propuestas.

CANCHA DE PADEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Municipio avanza el tendido de obras de gas en María Ignacia-Vela

15 de mayo de 2025 16:05

EL SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se viene una nueva edición de la campaña "Sumá uno más tu Mesa".

15 de mayo de 2025 16:05

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Valeria Sallustio presenta su libro "Versiones que salen de adentro"

15 de mayo de 2025

FIRMA DEL CONVENIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIRMA DEL CONVENIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIRMA DEL CONVENIO.
Crearán el primer secundario del país con orientación en Biotecnología

15 de mayo de 2025

EL SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL SABADO.
Comienza la Varieté de La Estación: arte, juegos y sonrisas para toda la familia

15 de mayo de 2025

HASA EL VIERNES 23
solo suscriptos

Solo suscriptos

HASA EL VIERNES 23
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HASA EL VIERNES 23.
Se extiende el plazo de inscripción para participar de los Juegos Bonaerenses

15 de mayo de 2025

MARCELO ABA, RECTOR DE LA UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

MARCELO ABA, RECTOR DE LA UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MARCELO ABA, RECTOR DE LA UNICEN.
"El gran desafío es sostener la calidad, incluso sin saber con qué dinero vamos a contar"

15 de mayo de 2025

DEL 15 AL 18 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 15 AL 18 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 15 AL 18 DE MAYO.
El fin de semana llega con una gran agenda cultural

15 de mayo de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291