28 de junio de 2016

Política

Política. Víctor Laplace llamado a declarar en la causa por subsidios del INCAA

Entre los muchos llamados a declaración indagatoria por el juez Bonadío dentro de la causa que investiga una supuesta "malversación de caudales públicos" a raíz de irregularidades y falta de rendición de subsidios otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, figura el tandilense Víctor Laplace.

El director y protagonista de la serie "Fábricas" figura como firmante de un convenio, representando a la productora Valga S.R.L. La citación para Laplace es para el 6 de julio a las 10:30 horas.

Así informó la noticia la agencia Telam:

El juez Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria a ex funcionarios del gobierno kirchnerista, productores, legisladores y directores de cine por supuesta "malversación de caudales públicos" a raíz de irregularidades y falta de rendición de subsidios otorgados para la producción cinematográfica por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Bonadío citó a declarar a 70 imputados, que comenzarán a ser indagados desde esta semana y hasta noviembre en la causa abierta en el 2007 por una carta anónima que llegó a la Cámara Federal porteña advirtiendo por las arbitrariedades en el otorgamiento de un subsidio denominado 3J, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Entre los ex funcionarios citados está el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, quien deberá responder por un convenio firmado desde esa cartera con el Incaa mientras que el ex vicegobernador bonaerese, Gabriel Mariotto deberá responder por la supuesta falta de controles cuando presidió la Afsca.

También serán indagados los ex funcionarios que presidieron el instituto del cine: Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure y su ex vicepresidenta María Lenz, por irregularidades en la rendición de los contratos que firmaron con organismos públicos, no gubernamentales y productoras privadas para otorgar subsidios, en una malversación calculada del orden de 50 millones de pesos en perjuicio del Estado Nacional.

Otro de los que deberá declarar es el senador y director cinematográfico Fernando "Pino" Solanas, quien este jueves presentará un escrito ante el juez Bonadio.

Además, fueron citados el diputado del massita Frente Renovador, Julio Raffo y productores como Diego Guebel y Fernando Sokolowicz, que tramitaron y recibieron subsidios.

El grupo Aleph, por ejemplo, cuyo socio es Sokolowicz, recibió subsidios para 46 películas, entre ellas "Néstor Kirchner, la película".

El sindicalista Andrés Rodríguez y rectores de Universidades públicas que fueron beneficiados con subsidios para proyectos fílmicos, entre ellos el de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Aníbal Jozami y la de Lanús, Ana Jaramillo, deberán prestar declaración.

Los subsidios cuestionados se conocen como 3J, en base a un artículo de la Ley de Cine que habilitó al Incaa a otorgar fondos directos para la realización de películas, cortometrajes o documentales.

En la denuncia se aludía al período 2006-2007, con adjudicaciones superiores a los 19 millones de pesos, gran parte de los cuales no fueron rendidos.

Una pericia contable encargada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación advirtió sobre la falta de "transparencia" en las rendiciones por parte de los beneficiarios e irregularidades en control de 189 subsidios directos que financiaban entre el 40 y el 60 por ciento del costo de un rodaje.

La ex presidenta del INCAA y actual diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Liliana Mazure afirmó que el "formato de entrega de subsidios" durante su gestión "se realizó en forma absolutamente legal" y consideró que el llamado a prestar declaración indagatoria representa "solo golpes de efectos, golpes de prensa", dijo a radio Delta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INCENDIOS FORESTALES
solo suscriptos

Solo suscriptos

INCENDIOS FORESTALES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INCENDIOS FORESTALES.
Fuego en las sierras

12 de enero de 2026

ECONOMÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ECONOMÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ECONOMÍA.
Las ventas minoristas pyme bajaron 5,2% interanual en diciembre

11 de enero de 2026

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

Un dispositivo clave para el diagnóstico temprano de las condiciones de desarrollo en niños

11 de enero de 2026 16:01

Durante 2024 y 2025, el equipo de Desarrollo Infantil del Hospital de Niños realizó cerca de 10000 prácticas de kinesiología y más de 100 tratamientos en el área de neurodesarrollo.

FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Inés volvió a casa y Tandil la recibió a pura emoción

10 de enero de 2026 18:01

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Fuerza Patria reclamó sanciones para las empresas de transporte por incumplimientos

10 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Robó una cortadora de cabello de un comercio céntrico y fue aprehendido

10 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Aprehendieron a un hombre por el hurto de una botella de whisky

10 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos aprehendidos tras fugarse de un control y embestir un vehículo oficial

10 de enero de 2026

CARRERA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CARRERA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CARRERA.
Con Tandil Vertical, iniciaron las actividades del Cruce Tandilia 2026

9 de enero de 2026

EN SIERRA CHICA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SIERRA CHICA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SIERRA CHICA.
Prisión preventiva para dos tandilenses imputados de robar en un campo de Azul

9 de enero de 2026

EN PLENA MAÑANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN PLENA MAÑANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN PLENA MAÑANA.
Violento asalto a una mujer en su vivienda del barrio La Movediza

9 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291