9 de agosto de 2018

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE. Unidad Ciudadana pide informes sobre el observatorio vial municipal

El concejal por Unidad Ciudadana, Ariel Risso, presentará mañana un pedido de informes en la sesión del Honorable Concejo Deliberante para que se brinden precisiones sobre el funcionamiento del Observatorio Vial Municipal, un organismo creado en 2017.

Según se desprende de la información publicada en el Portal de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, la creación de los Observatorios municipales "están dedicados a la investigación, identificación y evaluación de los hechos vinculados con el uso y la circulación en la vía pública. Comprende aquellas actividades vinculadas con los vehículos, el transporte, las personas, la infraestructura vial y las condiciones climáticas".

Para la apertura de los observatorios, se realizó un relevamiento in situ en 15 municipios, en los cuales se contactó a referentes locales para conocer los circuitos de información de Seguridad Vial de cara a la ocurrencia de un siniestro vial y conocer el espacio donde se implementarán los Observatorios. A partir de dicho relevamiento se concretó la firma, en septiembre de 2017, con los siguientes municipios que cumplían los requisitos de apertura.Tandil fue uno de los elegidos junto a Quilmes, Trenque Lauquen, Olavarría, Mercedes, Tres Arroyos, Vicente López, Tigre, Balcarce, Mar del Plata y Pilar.

Consultado sobre el tema, el Concejal Risso afirmo que "en lo que va del año 2018 la reincidencia cotidiana de accidentes de tránsito evitables se ha llevado la vida de ocho tandilenses, y notamos, que desde el Ejecutivo Municipal no se ha aplicado  una verdadera política pública en la materia, para la prevención de este tipo de hechos".

"Esta es una de las razones por la que pedimos información al departamento Ejecutivo ya que el Observatorio Vial Municipal que debería ser un organismo amplio y plural, con la mirada de especialistas en la materia. Para lograr un proyecto serio e integral en materia de seguridad vial municipal necesitamos contar con información fidedigna por parte del ejecutivo. Lamentablemente no existen datos sobre siniestralidad en nuestra ciudad y lo poco que sabemos fue información aportada por la ONG que preside Juan Larraburu "Tránsito entre Todos" dijo el edil kirchnerista.

 

Escuela Municipal de Conductores

El Presidente del bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, indicó que su espacio presentó hace dos años un proyecto de ordenanza para la creación una Escuela de Conductores que cuente financiamiento y recursos públicos municipales.

El concejal considera que es necesario revertir lo que denomina "la falla de origen" y es "que cada uno ha hecho sus primeras armas en el manejo de vehículos de las maneras más disímiles. Está el que se inició con el padre que estaba más preocupado en cuidar la caja de cambios del auto que en hacerle ver a su hijo cosas como el entorno, las normas, el respeto a los peatones o, también, el que aprendió a manejar con ese amigo al que los padres le prestaban el auto antes que a los demás" indicó.

También resaltó que están las escuelas de manejo informales que no encuadran dentro de lo que la ley manda."Cualquiera debe haber visto alguna vez en las películas yankies esa escena de la escuela secundaria donde tienen el curso y el examen de manejo; bueno, en Estados Unidos el carnet se otorga en ese momento temprano de la vida y la formación de las personas y se lo hace utilizando las escuelas de modo que existe una única manera de aprender algo tan sensible como lo es manejar vehículos" dijo Iparraguirre.

"Lo que buscamos en concreto con este proyecto es que el Municipio de Tandil asuma esa responsabilidad esencial a partir de la puesta en práctica de una Escuela Municipal de Manejo para aquellas personas que buscan obtener su licencia por primera vez haciendo especial hincapié en aquellos chicos y chicas de entre 16 y 17 años que cursan en las escuelas de nuestra ciudad. Es claramente un proyecto que busca atacar una de las razones de fondo del problema que tenemos y  por ende es de largo plazo. Paralelamente deben asumirse medidas urgentes muchas de las cuales están planteadas en el pedido de declaración de emergencia vial que hizo la ONG Tránsito entre Todos",finalizó

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291