10 de agosto de 2025

Sociedad

Sociedad. Una escultura del Padre Troncoso se sumará al Paseo de las Personalidades de los jardines del Palacio Municipal

Como homenaje a su figura, trayectoria e impronta, el Municipio de Tandil colocará el próximo viernes 15 en el Paseo de las Personalidades ubicado en los jardines del palacio comunal una escultura del Padre Raúl Troncoso, en un acto al que se invitó a toda la comunidad.

De esta forma, su escultura se sumará a las de René Lavand, Juan Carlos Pugliese, y Osvaldo Zarini que se incorporaron oportunamente, dándole forma al paseo, visitado por tandilenses y turistas.

El acto de implantación de la escultura del Padre se realizará desde las 17:00, y estará encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Salaberry, y al que se han invitado a representantes de todas las instituciones de la comunidad y es abierto al público.

La escultura fue realizada por el artista José Araolaza y construida en los talleres de Adrián Miguel.

La conducción del evento estará a cargo del periodista Claudio Andiarena, quien era amigo personal del padre.

Troncoso nació en la ciudad de Rafaela el 8 de septiembre de 1937 y falleció a los 86 años el 28 de abril de 2024 en una vida signada por hechos significativos para la comunidad tandilense en general y la feligresía en particular, y que lo tuvo como amigo personal del papa Francisco.

A los 11 años, en 1949, ingresó en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe, en Santa Fe, donde terminó el bachillerato y siguió estudios de filosofía y teología. El 23 de diciembre de 1961 recibió la ordenación sacerdotal y desde entonces recorrió distintos destinos. Integrante de los curas tercermundistas, entre 1976 y 1981 fue detenido por el gobierno militar, y trasladado a la Unidad 9 de La Plata. Tras recuperar la libertad se radicó en Azul.y en 1988, llegó a Tandil, marcando un antes y un después en la vida social y pastoral de la ciudad. Inicialmente, fue designado al frente de la parroquia Nuestra Señora de Begoña en Villa Italia, y a los pocos meses, fue nombrado administrador de la Parroquia Santísimo Sacramento, donde permaneció hasta que su salud le impidió continuar.

Su llegada representó un cambio de paradigma para la Iglesia Católica en Tandil, transformando a la parroquia en un lugar de "puertas abiertas" a toda la comunidad. Desde el inicio, su trabajo fue descrito como una "tarea de hormiga", comenzando "despacito" con el objetivo de integrar la parroquia a la vida de la comunidad y enfocarse en las poblaciones más vulnerables: los ancianos y los niños

El padre Troncoso se caracterizó por su compromiso con la dimensión humana, espiritual y material de las personas, su trabajo colectivo y su lealtad a los ideales, la Iglesia y el evangelio. Su visión era que "la fe se expresa con obras y que lo espiritual no está separado de lo humano y lo social". Fomentaba la colaboración con otras instituciones, creyendo que "no es importante quién lo haga, sino que se haga". Tenía una gran capacidad para detectar las necesidades de la comunidad y aglutinar a la gente, haciéndola responsable de las tareas.

Hombre de consulta permanente y visita obligada para los políticos, recibió a decenas de figuras nacionales, con quienes compartía sus sueños para la ciudad. En 2010, el Gobierno Nacional lo reconoció por su compromiso con la justicia social y los derechos humanos. En 2017, el Municipio de Tandil le otorgó "la llave" de la ciudad. El intendente Miguel Lunghi destacó que "para la sociedad local existe un antes y un después de Raúl".

El padre Raúl acompañó y formó a numerosos sacerdotes en todo el país, a través de retiros espirituales, jornadas y encuentros. Era un "padre, amigo y maestro" para muchos, conocido por su capacidad de escuchar, su paciencia y su don para descubrir talentos en las personas.

A los 75 años, el padre Troncoso presentó su renuncia al obispo Salaberry, quien le pidió que continuara al frente de Santísimo Sacramento por cuatro años más.

Su obra y su legado son considerados una "presencia luminosa" en Tandil, y su recuerdo se mantiene con el cariño y respeto que supo construir, siendo simplemente llamado "Raúl" por los tandilenses.

Durante más de tres décadas, el padre Raúl impulsó una profunda acción pastoral y social. Entre sus obras más significativas se destacan:

· La construcción de las Casas de La Esperanza, un complejo de viviendas destinado a adultos mayores, y el Hogar de la Esperanza, que simbolizan su labor pastoral y su capacidad para involucrar a empresarios y emprendedores en proyectos comunitarios. La iniciativa de las Casitas comenzó como un anhelo del Padre Raúl y se concretó gracias a una campaña de recaudación de fondos que incluyó un "radiothon" y diversas actividades comunitarias como cenas y asados.

· El proyecto Pajaritos de la Calle, que entre 2001 y 2011, escolarizó a 6.500 chicos, algunos de los cuales lograron alcanzar el nivel universitario.

· La creación de Radio AM 1180, la incorporación de Radio María, la fundación del Museo de Arte Religioso, y la construcción de nuevas capillas en la ciudad, a las que consideraba "verdaderos lugares de encuentro de fe".

· Fue un motor clave en la construcción y ampliación de viviendas para familias vulnerables.

· Apoyó y colaboró con la creación de diversas instituciones que abordan problemáticas sociales, como Ayuda Solidaria, Rincón Solidario, Edificando el Futuro, Pastoral Universitaria, Banco de Alimentos Tandil, e Instituto Superior Tandil. Presidió el Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local, colaborando con municipios de la región.

· En 1991, integró el primer Consejo de Dirección del Colegio Santo Domingo en la Sierra, y en 2001, fue miembro constituyente de la Asociación Civil Santo Domingo de Guzmán.

· Hizo realidad el sueño de un banco popular para quienes no podían acceder a crédito, el Banquito Popular de la Buena Fe, cuya primera reunión nacional se realizó en Tandil en 2003, construyendo una red de más de 1600 organizaciones populares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026 16:05

Se desarrolló bajo el eje "Abriendo caminos con las juventudes tandilenses para un territorio sustentable en el tiempo".

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Perdió el control del auto y chocó contra un poste en avenida Lunghi

22 de mayo de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Emotivo inicio de "Tandil Destaca" con homenajes a vecinos de la ciudad

21 de mayo de 2026

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE.
"Fuerza Profes es una catarsis donde nos matamos de risa de todo lo caótico que tiene la docencia"

21 de mayo de 2026

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
25 DE MAYO.
Tandil Desfila: el orden de pasada de las más de 100 instituciones

21 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Lunghi: "La salud está desfinanciada y así no llegamos a ningún lado"

21 de mayo de 2026

MAS OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

MAS OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MAS OBRAS.
Miguel Lunghi inauguró la nueva sala de partos del Hospital Ramón Santamarina

21 de mayo de 2026

HAY UN HERIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

HAY UN HERIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HAY UN HERIDO.
Falleció un tandilense tras el vuelco de una camioneta en Ruta 75, cerca de De la Garma

21 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291