22 de mayo de 2026

TANDIL

TANDIL. Un fallo judicial ordenó la vacunación obligatoria de un niño ante la reiterada negativa de sus padres

El director de Salud Comunitaria de Tandil explicó el protocolo estatal ante familias que rechazan las vacunas obligatorias y defendió la seguridad del calendario nacional.

El director de Salud Comunitaria del Municipio de Tandil, Tomás Baliña, analizó en diálogo con Radio Voz el reciente fallo judicial que ordenó la vacunación obligatoria de un niño de seis años ante la reiterada negativa de sus padres a completar el calendario nacional. En la entrevista, explicó cómo actúa el Estado en estos casos excepcionales, defendió el rol de las vacunas como herramienta de salud pública y advirtió sobre la circulación de información falsa en redes sociales.

Baliña recordó que el caso tomó estado público luego de la intervención del Juzgado de Familia, tras agotarse distintas instancias de diálogo con la familia. "Tenemos un sistema de vacunación con bastante accesibilidad en cada uno de los barrios y en el vacunatorio central. Es un tema de política pública y de garantía del derecho a la salud que trabajamos todos los días para intentar garantizar", señaló.

El funcionario explicó que existe "un grupito de personas bastante reducido" que rechaza la vacunación pese a la disponibilidad gratuita y obligatoria del calendario. "Como está dispuesta por ley, es un derecho de los niños a garantizar", afirmó.

Según detalló, antes de llegar a la intervención judicial se despliega un trabajo interdisciplinario. "Primero con el propio equipo de salud invitando a la familia a vacunar a ese niño, después con participación del Servicio Local de Protección de Derechos y finalmente con el Juzgado de Familia que dispuso la vacunación compulsiva para garantizar ese derecho a la salud", describió.

En ese sentido, comparó la situación con la obligatoriedad escolar. "La educación es un derecho de los niños y aun cuando una familia decida no mandar a su hijo a la escuela, las instituciones activan distintas instancias para garantizar ese derecho. Bueno, lo mismo ocurre con el derecho a la salud evidenciado a través de las vacunas", sostuvo.

Baliña subrayó además que la vacunación no sólo protege al menor sino también a la comunidad. "Este niño estaba siendo negado de la posibilidad de recibir las vacunas, lo cual vulnera su derecho y además pone en riesgo la salud pública", remarcó. Y agregó que un menor no vacunado "puede tener compañeritos en su escuela que no se pueden vacunar porque tienen alguna enfermedad que se los impide".

Consultado sobre si se trataba de un hecho inédito, aclaró que "no es el primer caso", aunque reconoció que son situaciones poco frecuentes. "Estoy hace cuatro años en este rol y es la primera vez que tenemos una situación así", indicó. También mencionó antecedentes recientes en otras provincias y señaló que estos fallos "van tomando jurisprudencia para instalar que la vacunación es un derecho que hay que garantizar".

Respecto a cómo se implementa concretamente una orden judicial de este tipo, explicó que la prioridad es evitar situaciones traumáticas para el niño. "La primera instancia que propone el juzgado es que vaya personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia acompañado por alguien del equipo interdisciplinario a invitar a la familia a acercarse al centro de salud más cercano", contó. "Tampoco hace falta subirlo a un patrullero ni mucho menos", aclaró.

En el tramo final de la entrevista, Baliña se refirió a la llamada "duda vacunal" y diferenció a quienes tienen inquietudes genuinas de los grupos que rechazan las vacunas basándose en información falsa. "La aceptación que tiene la población del calendario nacional de vacunación es muy buena. Más del 90% de la población acepta el calendario", señaló.

Indicó además que muchas personas que no completan esquemas lo hacen por problemas de acceso o incompatibilidades horarias y no por rechazo ideológico. "Algún otro grupo sí tiene algunas dudas, pero en general con la conversación del equipo se pueden aclarar", afirmó.

El director de Salud Comunitaria fue enfático al referirse a las publicaciones que circulan en redes sociales sobre supuestos efectos graves de las vacunas. "No tienen ningún sustento científico, no están publicadas en revistas científicas revisadas por pares. Al contrario, hay evidencia en contra sustentada por organismos científicos y universidades", aseguró.

Finalmente, explicó que las vacunas cuentan con controles permanentes a través del sistema de farmacovigilancia. "Cada vez que un equipo de salud identifica un posible efecto adverso, tiene que notificarlo y se hace una vigilancia muy activa", explicó. "Esto es lo que nos permite decir hoy que las vacunas son seguras, son efectivas y tenemos un sistema para vigilar cualquier eventualidad", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OPORTUNIDADES
solo suscriptos

Solo suscriptos

OPORTUNIDADES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OPORTUNIDADES.
Con apoyo comunal, tres emprendimientos tendrán espacio en la Expo Alfajores & Co.

6 de julio de 2026

EL LUNES 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES 13.
Está abierta la inscripción para el 9° Taller de Cocina Sin Gluten

6 de julio de 2026

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Atad, el barrio y el jardinero fiel

6 de julio de 2026

NUEVOS USUARIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Portal de Empleo del Municipio amplía la llegada a quienes buscan trabajo

6 de julio de 2026 13:07

El 75% de los usuarios registrados nunca había utilizado el servicio. Una herramienta para llegar a las distintas empresas de la ciudad.

EN 16 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN 16 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN 16 DE JULIO.
Usicom avanza con la construcción de un nuevo parque solar

5 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Cuatro allanamientos por venta de drogas en Tandil: un detenido y secuestro de cocaína

5 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Se incendió un automóvil en una estación de servicio céntrica

4 de julio de 2026

DESDE EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE EL LUNES.
Nuevos requisitos para tramitar licencias profesionales interjurisdiccionales

4 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291