19 de enero de 2024

PROYECTO

PROYECTO. Transporte público: Preocupación e incertidumbre en Unión por la Patria

El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó hoy un proyecto de resolución en el que expresa preocupación por la incertidumbre en el pago y la continuidad del Fondo Compensador al Transporte Público.

La presentación se da en el marco de la deuda que el Estado Nacional mantiene correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, lo que generó que las empresas prestatarias de los servicios locales hayan comenzado a racionalizar las frecuencias, generando un impacto directo en los usuarios y trabajadores de las distintas empresas. "No es una crisis, es una decisión política. La situación del transporte no es producto de una crisis inexorable, es parte de los primeros coletazos de las decisiones del gobierno de Milei", aseguró el concejal Nicolás Carrillo.

"Subir a precio dólar el combustible y generar una gran incertidumbre sobre la continuidad del futuro del Fondo Compensador pone en vilo al sistema. Resulta importante recordar que el transporte público, por su función social, recibe subsidios en todo el mundo. Aquí en Tandil sin ese subsidio el boleto plano se iría a cerca de los 1000 pesos", manifestó el edil.

Seguidamente, apuntó que "esta situación aguda llevó a la determinación de estirar la frecuencia de los recorridos. Obviamente, las medidas a tomar en este marco no son indoloras. Esto afecta mucho a los usuarios y también a los choferes".

Carrillo además añadió que: "las medidas económicas de Milei generan afecciones concretas. En este caso afectan a las empresas, trabajadores, usuarios principalmente y a la ciudad en su conjunto".

En el proyecto elevado, los concejales que integran el bloque de Unión por la Patria también le solicitan a Nación Servicios S.A la devolución del 7% que percibe el mismo de comisión por el servicio de la SUBE. Los ediles expresaron que, sumado a la brusca devaluación del tipo de cambio del mes de diciembre y la liberalización de los precios del combustible, han generado un considerable aumento de los costos y los insumos con los que se provee a las empresas prestatarias del Transporte Público de Pasajeros. A esta situación se le suma el atraso en los pagos y la incertidumbre en torno a la continuidad del Fondo Compensador con las empresas de transporte que financia el Estado Nacional, lo que afectará la continuidad y la calidad del servicio que por Pliego de Bases y Condiciones tienen la obligación de cumplir (Ordenanza Nº17766/22), Líneas 500 (Ordenanza Nº17885), 501 (Ordenanza Nº17884), 502 (Ordenanza Nº17883), 503 (Ordenanza Nº17882), 504 (Ordenanza Nº17881) y 505 (Ordenanza Nº17880).

En este marco, Carrillo indicó que "también se le reclamó al Gobierno municipal para que resuelva cosas urgentes como las garitas de colectivos, una aplicación con GPS para usuarios y el control efectivo a las empresas sobre recorridos pautados en el pliego. Fundamentalmente el pedido se hace para que el ejecutivo tenga una estrategia clara para fortalecer al sistema. Además, es bueno saber que desde la implementación de la SUBE, aumentó considerablemente la tasa de uso del transporte público en Tandil. Aunque en su momento fue resistida por algunos sectores".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291