29 de junio de 2017

Cultura

Cultura. Tandilia está de festejo y están todos invitados

Parece mentira que solo haya pasado un año de aquella jornada histórica, cuando Emilio Pardo, Ricardo Camgros y Matías Yanuzzio cocinaron la primer cerveza "hecha en casa".

Los tres amigos recuerdan con risas aquel día que comenzó bien temprano por la mañana y finalizó casi de madrugada. Pareció interminable, pero fue el comienzo de una aventura que hoy se encuentra escribiendo páginas de oro.

La idea de comenzar a fabricar cerveza artesanal en Tandil surgió de la amistad, de los sueños de tres jóvenes tandilenses enamorados de la gastronomía y con muchas ganas de hacer las cosas bien.

"Los tres habíamos estudiado, con Ricardo fuimos compañeros en el Instituto y Emilio era nuestro profesor", comentó Matías Yanuzzio, quien es el encargado de la fábrica, además de ser uno de los socios.

Ahí nació la amistad, hace muchos años, pero recién en el 2016 pudieron concretar el sueño de poner en marcha un proyecto que no tiene techo.

La moda de la cerveza artesanal empezó hace muy poco tiempo, aunque pareciera que es un fenómeno que llegó para quedarse. "En los últimos años empezaron a aparecer las cervecerías en las ciudades más grandes, pero lo que nos llamó la atención en Tandil era que la gente venía a Calabaza a pedir los growler. Ya hacía un tiempo que teníamos ganas de comenzar algo en sociedad y Matías sugirió empezar a fabricar cerveza", relató Emilio Pardo.

Como dijimos previamente, los tres tenían conocimientos de gastronomía, pero empezar a fabricar cerveza artesanal con fines comerciales es otra historia. Como buenos emprendedores comenzaron a estudiar el negocio y los resultados están a la vista. No solo tienen la cervecería más renombrada de Tandil sino que  apuntan a brindar un servicio que va más allá de funcionar como una fábrica. Tandilia cuenta con un bar de tapeo en el interior de la planta, organiza eventos permanentemente y se transformó en una marca joven muy influyente en la ciudad.

El camino en todo este año no fue fácil. La empresa apostó mucho a la formación y la capacitación de los trabajadores y "brewer" que dan forma y color a la vedette  de Tandilia: la cerveza.

"Es muy importante estar actualizados e ingresar en el circuito de las cervecerías. No solo por la tecnología y los avances que debemos ir incorporando, sino también para estar a la altura de lo que nos pide la gente. Cada vez se toma más cerveza y la gente demanda un mejor servicio. Quieren tomar buenas birras y te lo exigen", explicó Ricki Camgros.

En la actualidad fabrican más de 10 variedades distintas de cervezas, con lo que hay gustos para todos los paladares. Su nivel de producción también sigue en aumento, ya que el mercado cada vez se hace más grande.

"Lo empezamos como un sueño y ahora nos pasó por arriba. Tenemos claro que nuestro objetivo está lejos, no es algo a corto plazo. Recién en octubre del año pasado empezamos a comercializar el producto, nos falta mucho desarrollo, pero evidentemente vamos por el buen camino. La cerveza sale cada vez mejor y la gente nos acompaña, ese apoyo es fundamental", explicó Pardo.

El domingo, una fiesta

El aniversario de Tandilia comenzará a festejarse desde las 16 horas del domingo. Habrá una cocción abierta en conjunto con la "Bronx Craft Beer Company", una cervecería de Buenos Aires muy reconocida.

"Que mejor manera de festejar nuestro cumpleaños, que cocinando birra. Ese es el espíritu de Tandilia y queremos mantenerlo. Vamos a colocar una carpa calefaccionada en el patio de la fábrica y habrá food trucks y espectáculos en vivo", comentó Yanuzzio.

Durante toda la jornada, la pinta tendrá un valor de $50 y habrá sorteos y promociones. Entre los grupos musicales estará Fruta y la dupla de Tuti Laulhe y Juan Storani con lo mejor del rock nacional.

"Tendremos más de 10 cervezas para pinchar, no faltaran las clásicas IPA, Blondie, Simply Red, Charly Brown, Corazón Negro y muchas más. Con la gente de Bronx Craft Beer Company vamos a cocinar una Red Ipa que próximamente disfrutaremos en el bar", agregó.

En este año de recetas y cocciones de cebada, Tandilia empezó a recibir muy buenas críticas de los especialistas. Se presentaron en festivales de Argentina y Latinoamerica con destacadas notas y sueñan con ganar su primera medalla.

"Estamos muy felices con todo lo que nos está pasando, por eso queremos compartirlo con todos ustedes que son los que nos motivan a ir por más. Los esperamos el domingo para disfrutar de un cumpleaños muy especial", finalizaron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DENUNCIA POR REDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Un hombre habría sido golpeado salvajemente por dos jóvenes en la vía pública

16 de mayo de 2025 06:05

La denuncia fue realizada por vecinos a través de redes sociales y la policía inició una investigación de oficio para dilucidar lo sucedido. . La víctima sería una persona mayor en situación de calle.

CANCHA DE PADEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Municipio avanza el tendido de obras de gas en María Ignacia-Vela

15 de mayo de 2025 16:05

EL SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL SABADO.
Se viene una nueva edición de la campaña "Sumá uno más tu Mesa".

15 de mayo de 2025

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Valeria Sallustio presenta su libro "Versiones que salen de adentro"

15 de mayo de 2025

FIRMA DEL CONVENIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIRMA DEL CONVENIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIRMA DEL CONVENIO.
Crearán el primer secundario del país con orientación en Biotecnología

15 de mayo de 2025

EL SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL SABADO.
Comienza la Varieté de La Estación: arte, juegos y sonrisas para toda la familia

15 de mayo de 2025

HASA EL VIERNES 23
solo suscriptos

Solo suscriptos

HASA EL VIERNES 23
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HASA EL VIERNES 23.
Se extiende el plazo de inscripción para participar de los Juegos Bonaerenses

15 de mayo de 2025

MARCELO ABA, RECTOR DE LA UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

MARCELO ABA, RECTOR DE LA UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MARCELO ABA, RECTOR DE LA UNICEN.
"El gran desafío es sostener la calidad, incluso sin saber con qué dinero vamos a contar"

15 de mayo de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291