6 de junio de 2018
Días atrás, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se realizó la tradicional ceremonia de entrega de uniformes y couteaux a los cadetes de 1° año, el cambio de abanderado y escoltas, y la confirmación en los cargos para el ejercicio de mando de los cadetes de 4° año.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione; y el Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Jorge Juan Siekan.
Participaron, además, el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco, y de la ciudad de Berisso, Jorge Nedela; altas autoridades navales, eclesiásticas y educacionales; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Plana Mayor y cuerpo docente de la Escuela Naval Militar; delegaciones de otros institutos militares, integrantes de asociaciones de veteranos de guerra de Malvinas, familiares de los cadetes e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, las autoridades pasaron revista y los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar. Luego, el Director del establecimiento naval hizo uso de la palabra y expresó: "Hoy nos convoca en esta Plaza de Armas la ceremonia más tradicional y trascendente que tiene la Escuela Naval Militar, la designación y entrega en custodia de la bandera de guerra al nuevo abanderado y a sus escoltas, la asignación de mando a los cadetes de 4° año y la entrega de couteaux a los cadetes de la promoción 151°".
Además el Director de la Escuela Naval Militar se refirió a los cadetes de 1° año y sostuvo: "En el día de hoy lucen por primera vez el uniforme de cadetes navales, vístanlo con orgullo y honor por representar a nuestra querida Armada".
Luego el Capitán Siekan se dirigió a los cadetes de 4° año: "Conducir al personal es y será la función más importante que tendrán mientras permanezcan en servicio activo. Deberán conocer a sus cadetes subordinados para obtener lo mejor de cada uno de ellos maximizando sus potencialidades y ayudándolos a superar sus dificultades. Para ello deberán constituirse en verdaderos líderes".
A continuación, se realizó el traspaso de la bandera de guerra al nuevo abanderado, el cadete de 3° año Matías Agustín Meré y, consecutivamente, se procedió a la entrega de premios y diplomas a los padres de los cadetes designados abanderado y escoltas, portaestandarte, escoltas portaestandarte y mayor progreso académico.
También se dio lectura de la orden de asignación de cargos para el ejercicio del mando a los cadetes de 4° año y se les hizo entrega de sus diplomas. Por su parte, el Capellán de la Escuela Naval Luis Berthoud, bendijo los couteaux que fueron entregados por personal de la Plana Mayor de la ESNM a los cadetes de 1° año.
Ernesto Fabián, padre del cadete de 1° año Lucas Martin Gabirondo, comentó: "Viajamos toda la familia desde Paraná, Entre Ríos, porque es un orgullo enorme poder ver a nuestro hijo en una institución tan prestigiosa como la Armada".
Por su parte, Claudio Burgos, hermano de la cadete de 1° año Evelyn Burgos, dijo: "Estoy muy contento de que reciba su uniforme y couteaux porque este es un premio al esfuerzo".
Para finalizar, el Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Jorge Juan Siekan, en su discurso se refirió al cuerpo de cadetes y expresó: "Dedíquense con entusiasmo a la profesión que habéis elegido, la misma les exigirá vocación de servicio, abnegación y sacrificio pero estará plagada de satisfacciones profesionales y espirituales. Hago votos para que el rumbo que habéis elegido os lleve siempre por aguas calmas y a puerto seguro y que siempre puedan hacer gala de haber cumplido fielmente su misión".
Al término de la ceremonia, se entonó la Marcha de la Armada y el cuerpo de cadetes adoptó el dispositivo de desfile e hizo su paso frente a las autoridades y el público presente.
(Fuente: Gaceta Marinera)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
30 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
30 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
30 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
30 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
30 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
30 de junio de 2025