24 de marzo de 2026

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Tandil vivió la vigilia por los 50 años del golpe y se prepara para la marcha central

La ciudad vivió una emotiva vigilia en la Plaza Independencia, con lectura de un documento crítico y fuerte participación, y se prepara para la de este 24 de marzo.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó adelante este lunes por la noche la vigilia en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Argentina de 1976, con una importante participación de vecinos.

La actividad se desarrolló desde las 22 en el Monumento a los Desaparecidos, en la Plaza Independencia, en una jornada cargada de emoción y memoria. Hubo música en vivo, intervenciones artísticas y micro relatos. Además, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y, ya en la medianoche, se realizó la tradicional ronda en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Uno de los momentos centrales fue la lectura del documento elaborado por la organización Memoria por la Vida en Democracia, en el que se renovó el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, al cumplirse medio siglo del inicio de la dictadura.

En el texto se remarcó que, a 50 años del golpe, "nos volvemos a encontrar junto al Monumento... para sostener principios y banderas irrenunciables", al tiempo que se repasaron las consecuencias del terrorismo de Estado: desapariciones forzadas, apropiación de bebés, exilios y centros clandestinos de detención. También se destacó el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en la identificación de restos, como prueba "irrefutable" de los crímenes cometidos.

El documento además advirtió sobre la vigencia de discursos negacionistas y planteó críticas a la situación actual, señalando retrocesos en materia de derechos, cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial y demoras en los procesos por delitos de lesa humanidad. En ese sentido, se reafirmaron consignas históricas como "¡Que digan dónde están!" y se llamó a sostener la organización colectiva frente al contexto actual.

La agenda continuará este martes 24 de marzo con la marcha central, que comenzará a las 17 horas. La convocatoria será en el murallón del Lago del Fuerte, desde donde partirá la movilización hacia el centro de la ciudad.

El recorrido retoma el mismo trayecto realizado en 1996, cuando al cumplirse 20 años del golpe nació este espacio de memoria. En aquella oportunidad, la movilización se inició en el Jardín de la Memoria y culminó en la Plaza Independencia, un trayecto que se repetirá ahora, en un gesto cargado de simbolismo.

Las actividades buscan sostener viva la memoria colectiva sobre uno de los períodos más oscuros de la historia argentina y reafirmar el compromiso social con las banderas de memoria, verdad y justicia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Hospital de Niños celebró su 18º aniversario

23 de junio de 2026

OKAPI VIAJES
solo suscriptos

Solo suscriptos

OKAPI VIAJES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OKAPI VIAJES.
India y Nepal: un viaje entre maravillas, espiritualidad y culturas milenarias

22 de junio de 2026

2 A 0
solo suscriptos

Solo suscriptos

Argentina venció a Austria y avanzó a los 16avos de final del Mundial

22 de junio de 2026 16:06

Con dos goles de Lionel Messi, la albiceleste venció 2 a 0 a Austria. El sábado cierra la fase de grupos.

ADULTOS MAYORES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ADULTOS MAYORES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ADULTOS MAYORES.
Canción con todos

22 de junio de 2026

EL DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL DOMINGO.
El Coro Universitario de Tandil presenta "Cielo Raíz" EN EL Aula Magna

22 de junio de 2026

LUNES A LAS 14 HS.
solo suscriptos

Solo suscriptos

LUNES A LAS 14 HS.
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
LUNES A LAS 14 HS..
Argentina busca otro triunfo mundialista frente a Austria

21 de junio de 2026

ANIVERSARIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

ANIVERSARIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ANIVERSARIO.
El Cuartel Central de Bomberos festejó sus 75 años de vida institucional

21 de junio de 2026

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Nacionales.
Día del Padre: las ventas bajaron 0,3% anual

21 de junio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un tandilense fue hallado sin vida en un campo de Barker

21 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291