21 de mayo de 2025

CONSOLIDACION

CONSOLIDACION. Tandil representó a Latinoamérica en la feria de cuchillería más importante de Francia

La ciudad consolida su posicionamiento como referente de la cuchillería a partir del trabajo articulado con artesanos y productores locales.

Con una participación destacada, Tandil fue la única representante de Argentina y de toda Latinoamérica en la Feria de Cuchillería realizada en la ciudad francesa de Coutellia, en la que se promovió la producción local, el destino turístico y el desarrollo del sector cuchillero.

Tandil continúa consolidando su posicionamiento como referente de la cuchillería en América Latina a partir del trabajo articulado con artesanos y productores locales, reflejando una reconocida producción local.

En el marco del proyecto de cooperación internacional que mantiene con la ciudad de Thiers (Francia), una delegación local participó con gran protagonismo en Coutellia, la feria de cuchillería más importante de ese país y una de las más prestigiosas del mundo, que convocó a más de 12 mil visitantes entre el 18 y 19 de mayo.

La misión tandilense -integrada por; el artesano Jonathan Grasso, de Cuchillos Navajo; la investigadora de la Universidad Nacional del Centro Sol Sierra, becaria doctoral del CONICET e integrante del CESAL y Tomás Bontempo, de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio- desarrolló una intensa agenda institucional, técnica y de promoción del destino.

Tandil fue la única ciudad de Argentina y de toda Latinoamérica presente en esta feria internacional, que reúne desde hace más de 30 años a productores, coleccionistas y especialistas del rubro cuchillero de Europa, Asia y América.

En el stand institucional se exhibieron piezas de cuchillería local, se ofrecieron degustaciones de alimentos regionales, se difundió la marca Tandil como Capital Nacional de la Cuchillería y se establecieron contactos con medios de comunicación franceses que dieron amplia cobertura a la participación local, que el año pasado fue sede de un encuentro mundial.

El vínculo entre Tandil y Thiers forma parte de un proyecto de cooperación trienal vigente desde 2022, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, y coordinado por el grupo AFILADA, un espacio integrado por el Municipio, la UNICEN, INTI, APYMET, artesanos y otros actores del desarrollo productivo local.

En ese marco, la participación en Coutellia fue también una oportunidad para continuar una agenda de intercambios y fortalecimiento sectorial.

Durante las jornadas, Jonathan Grasso fue protagonista de una charla técnica sobre el afilado con piedras desarrolladas por una empresa tandilense, dirigida a público especializado.

También brindó una demostración del tradicional cuchillo criollo argentino, exponiendo los valores culturales y la identidad de la cuchillería tandilense.

En paralelo, se concretó una visita institucional a la Universidad de Clermont-Ferrand, donde Tomás Bontempo y Sol Sierra ofrecieron disertaciones vinculadas al desarrollo local, la cooperación internacional y la valorización del conocimiento y los patrimonios productivos.

La investigadora y el profesional fueron invitados por la doctora Sylvie Lardon, reconocida especialista en desarrollo territorial de esa casa de estudios.

Grasso permanecerá tres semanas más en Francia para completar una instancia de capacitación y perfeccionamiento técnico en Thiers, como parte del intercambio profesional que impulsa el grupo Afilada.

"Esta acción internacional reafirma el lugar de Tandil como ciudad cuchillera y potencia nuestras capacidades de producción con identidad", señaló Tomás Bontempo.

"Además del intercambio de saberes, estamos construyendo una agenda común con otras ciudades del mundo, con una visión a largo plazo. Queremos que este proyecto no se agote en 2025, sino que se expanda con nuevos objetivos y actores".

La participación tandilense en Coutellia no solo posiciona a los cuchillos locales en mercados internacionales, sino que también promueve el intercambio de conocimientos técnicos, el desarrollo académico y productivo, y fortalece el perfil global de una ciudad que mira al mundo sin perder sus raíces.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MAGALLANES AL 800
solo suscriptos

Solo suscriptos

MAGALLANES AL 800
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MAGALLANES AL 800.
Tras varios meses de investigación: Allanamiento y detención por narcomenudeo

13 de marzo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Repercusiones por una nota de Realpolitik sobre la rendición de cuentas del municipio

12 de marzo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Tandil 2016, Muy Pronto": el anuncio del Indio Solari en sus redes sociales

12 de marzo de 2026 16:03

El músico compartió un breve video en sus redes sociales anunciando "Tandil 2016, muy pronto". Se espera que publique el registro completo del multitudinario recital que brindó en el Hipódromo.

DEL 12 AL 15 DE MARZO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil propone un fin de semana con amplia agenda cultural

12 de marzo de 2026 14:03

TANDIL, SIN CAMBIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL, SIN CAMBIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL, SIN CAMBIOS.
La Provincia no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Nación

12 de marzo de 2026

RESSITENCIA A LA AUTORIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

RESSITENCIA A LA AUTORIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RESSITENCIA A LA AUTORIDAD.
Aprehenden a un joven tras ingresar al predio del Club Ferro y resistirse al accionar policial

12 de marzo de 2026

DISTINTOS BARRIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

DISTINTOS BARRIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DISTINTOS BARRIOS.
Inconvenientes con la presión de agua en una importante zona de Tandil

12 de marzo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Inconvenientes con la presión de agua en una zona de Tandil

12 de marzo de 2026

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
Próximas funciones del Espacio INCAA UNICEN

11 de marzo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Darán una charla abierta para concientizar sobre vacunación en adultos

11 de marzo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291