29 de noviembre de 2019

HECHO HISTORIO

HECHO HISTORIO . Tandil presidirá la Red de Mercociudades

En el cierre de la 24ª Cumbre de Mercociudades que se realiza en la ciudad de Asunción, Paraguay, Tandil fue votada por unanimidad por todos los representantes, para presidir la principal red de ciudades de América Latina, en el periodo 2020-2021.

Se trata de un hecho histórico para la ciudad e inédito para el espacio, que por primera vez en su historia será presidido por una ciudad intermedia, en lugar de las grandes urbes del continente que habitualmente desempeñaban ese rol.

Durante la cumbre, que comenzó el pasado miércoles y finalizó este viernes, asumió la presidencia Asunción, cargo que ocupará hasta noviembre del año próximo, cuando la reemplace Tandil en la 25º Cumbre que se desarrollará en nuestra ciudad.

El intendente Lunghi, que encabezó la delegación tandilense, fue uno de los oradores del acto de cierre. En su discurso destacó que "Tandil forma parte de la Red desde el año 2004, y han sido muchas las instancias y momentos en donde nos hemos encontrado trabajando por la integración regional, por alcanzar aquellas herramientas que nos permiten fortalecer la gobernanza local, e intentar construir modelos de gestión más justos, más igualitarios e inclusivos para nuestra ciudadanía".

Seguidamente expuso que "en ese camino, de encuentros y consensos, de debate y pluralidad, han pasado casi 16 años, en donde hemos coincidido en la necesidad de replantearnos la importancia del territorio como valor clave en la organización de nuestras comunidades, entendiendo que, en un mundo dinámico y conflictivo, y en una región cada vez más convulsionada, el futuro de nuestras sociedades se definirá, sin lugar a dudas, en las ciudades. Por eso decimos que nuestra meta es la de construir ciudades accesibles, modernas, respetuosas de los derechos humanos, diversas y con oportunidades para todos".

Según Lunghi, "nuestro Gobierno considera indispensable para la gobernanza, la conformación de alianzas estratégicas, la formación de vínculos asociativos en el ejercicio del poder, para garantizar más voces, más identidades, más pluralismo y más representación política.

"Tandil -siguió exponiendo- viene realizando una valorización específica del territorio, entendiéndolo como un conjunto, en donde convivimos el poder político, las entidades privadas, las organizaciones sociales, la Universidad y la comunidad en general. Así, iniciamos un camino de definición de políticas públicas de cara a nuestro bicentenario en el 2023, junto a la Universidad pública con más de 80 organizaciones".

En ese contexto, aseguró que "Tandil aspira a ser la voz de las ciudades de la red. Estamos convencidos que existe una necesidad de darle un espacio y una representación a aquellas ciudades en donde todavía convive lo rural y lo urbano con una articulación dinámica y pro-positiva". 

Agregando que "tenemos el desafío de discutir el futuro de las ciudades no solo desde las grandes urbes o metrópolis, sino también dándole un rol protagónico en el escenario mundial a las ciudades intermedias. En base a este enunciado, nuestro compromiso con Mercociudades se hace cada vez más fuerte".

 

El jefe comunal también repaso los diferentes lugares que ocupó la ciudad dentro de la estructura organizativa de la red y resaltó las acciones conjuntas impulsadas en la Unidad Temática de Turismo, con la puesta en marcha del Instituto de Turismo de Mercociudades como principal logro, al que calificó como "un fuerte ejemplo de política regional de la Red y una clara muestra de lo que significa poner en valor las alianzas del sector público y privado en la construcción de proyectos, compartiendo miradas y diagnósticos, que nos permitan generar emprendimientos pro-activos, horizontales y democráticos, que garanticen el bienestar para nuestros habitantes".

Finalmente expresó que "Tandil pretende ser la voz de las ciudades intermedias de la Red, teniendo como punto de partida la Agenda 2030 y como slogan uno de sus objetivos centrales, como lo son las alianzas entre los gobiernos y la comunidad, en el territorio, en la nación y en el escenario internacional. La gestión asociada como pilar para la integración y el desarrollo de ciudades sostenibles, sumando programas en Mercociudades que integren otros actores de nuestros territorios. Es necesario dar un salto cualitativo y político en la Red. La ardua tarea de la integración regional que lleva a cabo Mercociudades desde 1995, no es una tarea solo de los gobiernos locales. Hoy más que nunca, necesitamos alianzas fuertes con nuestras sociedades como aliados estratégicos. En definitiva, todos buscamos cumplir el preámbulo de la Agenda 2030: el bienestar de nuestros conciudadanos, el cuidado de nuestro ambiente, la prosperidad y la paz. Sin alianzas, los gobiernos locales solos no lo lograremos".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Allanamiento en Tandil por un caso de grooming: secuestraron dispositivos electrónicos

15 de junio de 2025 20:06

Durante el fin de semana, personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de Tandil llevó a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle Montiel al 1200, en el marco de una causa por grooming.

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

El caballero del aire

15 de junio de 2025 20:06

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Hotel Francia: hermosa mañana, ¿verdad?

15 de junio de 2025 20:06

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Perdió el control del auto y chocó contra un poste en Belgrano al 600

15 de junio de 2025

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Nacionales.
Día del Padre 2025: las ventas cayeron 1,7% anual

15 de junio de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina venció a Germinal y volvió a sumar de a tres

14 de junio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Accidente sin heridos en Riato y Juan B. Justo: uno de los vehículos no tenía documentación

14 de junio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Choque en Pellegrini al 700: un auto colisionó contra un vehículo estacionado

14 de junio de 2025

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Santamarina recibirá a Germinal este sábado

13 de junio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291