27 de noviembre de 2023

MERCOCIUDADES

MERCOCIUDADES. Tandil llevó a la cumbre DE San Pablo la experiencia de las ciudades intermedias

El Municipio fue ratificado en la reciente Cumbre de Mercociudades realizada en San Pablo en los puestos de conducción de la red más importante en su tipo del continente, a la que llevó, además, en distintas disertaciones y grupos de trabajo, la voz de las ciudades intermedias.

Entre el miércoles y el viernes, se llevó adelante el encuentro continental con la participación de cientos de participantes de la región y el mundo, con el foco puesto en "diverCiudades: Inclusión para la Agenda 2030".

Durante seminarios, reuniones de trabajo, mesas conjuntas y otras actividades participativas y de discusión, Tandil participó con presentaciones de la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del municipio, Marcela Petrantonio; y Kevin Genovese, del equipo técnico del área.

Tandil fue ratificado como parte de la Dirección Ejecutiva de la más importante red de gobiernos locales de la región, en la vicepresidencia de Relaciones Institucionales.

Durante la reunión, Petrantonio le presentó al anfitrión, el alcalde de San Pablo Ricardo Nunes, un ejemplar de la Agenda 2030 presentada por el intendente Miguel Lunghi, quien había sido invitado especialmente al encuentro de la red, que presidió durante un año en plena Pandemia.

Además de Tandil, en la reunión tomaron parte representantes de los municipios argentinos de Quilmes, Esteban Echeverría, Rosario, Villa Carlos Paz, Capital Federal, San Justo y Ayacucho.

La cumbre es el mayor evento organizado por la red en la que cuenta con una participación activa en distintas temáticas desde hace años, a partir de la vinculación internacional y colaborativa del municipio.

Además, las ciudades presentes (grandes metrópolis, ciudades intermedias y pequeñas) coincidieron en plantear la importancia de seguir trabajando por la integración regional latinoamericana, con una concepción "de abajo hacia arriba".

La XXVIII Cumbre de Mercociudades tuvo como acciones centrales tres temas: Ciudades plurales e inclusivas; Ciudades globales y sustentables y Ciudades innovadoras y eficientes.

En la cumbre tuvieron lugar encuentros de distintos espacios de trabajo de Mercociudades, de su Dirección Ejecutiva, el Consejo de la Red, de instancias temáticas y la Asamblea de Ciudades, que culminó con la "Declaración de São Paulo",

En este trabajo quedó de manifiesto el compromiso de Mercociudades con temáticas a nivel regional y mundial y que constituye la base del trabajo que en el próximo año encabezará San Pablo con la presidencia de la red.

Además de la ratificación en el cargo directivo, se aprobó que Tandil continuará coordinando el Instituto de Turismo de Mercociudades y la Comisión de Fomento de Negocios.

Tandil además mantuvo su rol protagónico en la conformación de un Laboratorio Mundial de Ciudades Intermedias como territorio de talento, que se está constituyendo junto a CGLU.

Entre otras presentaciones, Petrantonio disertó en el plenario sobre "Ciudades Innovadoras y Eficientes", realizado con el objetivo de "discutir el escenario de la innovación en el gobierno, el emprendimiento sostenible, la economía creativa, los empleos verdes, la mejora de la gobernanza y la planificación urbana".

Además, se mantuvo un encuentro con el alcalde de Sao Leopoldo, Ary Vanazzy, con quien se conversó sobre la posibilidad de intercambio de experiencias.

También se participó del Encuentro de la comunidad Latinoamericana de los Local4Action HUBs de CGLU, donde Tandil presentó nuevamente el FAB LAB global de ciudades intermedias como territorios de talento y se compartieron las agendas de cada iniciativa.

Además, se tomó parte de la reunión de la UT de Autonomía, Gestión y Participación, junto a Rosario, Ayacucho, Porto Alegre, San Pablo, y Belo Horizonte.

También se sumaron municipios a la reunión de la Unidad Temática de Turismo, donde Tandil continuará coordinando el Instituto de Turismo de Mercociudades.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ETAPA LOCAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ETAPA LOCAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ETAPA LOCAL.
CIANE volverá a decir presente en los Juegos Bonaerenses

8 de julio de 2026

AL REGIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

AL REGIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AL REGIONAL.
Tandil conoce a sus representantes en Literatura en los Juegos Bonaerenses

8 de julio de 2026

RUGBY Y HOCKEY
solo suscriptos

Solo suscriptos

RUGBY Y HOCKEY
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RUGBY Y HOCKEY.
Los Cardos registró una intensa actividad durante el fin de semana

8 de julio de 2026

ABREN PUNTOS LIMPIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Habrá recolección de residuos normal durante los feriados de jueves y viernes

8 de julio de 2026 13:07

El servicio de contenedores también tendrá actividad normalmente, mientras que los Puntos Limpios abrirán de 9 a 13

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana largo: Tandil espera un repunte turístico

8 de julio de 2026 09:07

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Monarca presenta su tienda online

7 de julio de 2026

MUNDIAL 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

MUNDIAL 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MUNDIAL 2026.
Suiza será el rival de Argentina en los cuartos de final del Mundial

7 de julio de 2026

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
El centro volvió a teñirse de celeste y blanco para celebrar el triunfo de Argentina

7 de julio de 2026

SIN HERIDOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

SIN HERIDOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SIN HERIDOS.
Choque en cadena en Avellaneda y 4 de Abril

7 de julio de 2026

ENCUENTRO EN TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENCUENTRO EN TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENCUENTRO EN TANDIL.
Buscan fortalecer el trabajo conjunto entre Poder Judicial y gobiernos locales

7 de julio de 2026

POLICIALES
solo suscriptos

Solo suscriptos

POLICIALES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POLICIALES.
Choque en cadena en Avellaneda y 4 de Abril: tres vehículos involucrados y sin heridos

7 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291