24 de junio de 2025

EN AGOSTO

EN AGOSTO. Tandil, con actividades culturales, se suma a la Ruta de los Napoleónicos

Será homenaje inédito a la historia común entre Francia y América del Sur. Las acciones tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de agosto.

Tandil será sede de una serie de actividades culturales y conmemorativas en el marco de la Ruta de los Napoleónicos, una iniciativa pionera en América Latina que revaloriza el rol de oficiales franceses y europeos en las guerras de las independencias regionales.

En Argentina, la ruta comenzó con actos en Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, Brandsen y Chascomús, destacando la contribución de más de 200 oficiales napoleónicos al proceso independentista y ahora llegará a Tandil el reconocimiento a partir de las figuras de Ambrosio Cramer y Narciso Parchappe.

La iniciativa desde 2022 viene siendo desarrollada por la Fundación de los Napoleónicos junto a la Embajada de Francia en Chile, a través de su Misión de Defensa, y la Dirección del Patrimonio del Ministerio de Defensa de Francia.

Esta ruta histórica y memorial tiene como objetivo revalorizar el legado de los oficiales napoleónicos franceses y europeos que participaron en las guerras de la Independencia de Chile, Argentina, Perú y Uruguay, y en Tandil la actividad fue declarada de Interés Municipal la semana pasada.

En estos países, su accionar fue decisivo no solo en el campo militar, sino también en la posterior construcción de las nacientes repúblicas.

Entre 2022 y 2024 se colocaron múltiples placas conmemorativas en ciudades chilenas como Valparaíso, Temuco, Santiago, Chacabuco, Los Ángeles y Chiloé, reconociendo la figura de oficiales como Jorge Beauchef, Carlos Lambert, Juan José Tortel, entre otros.

ACTIVIDADES EN TANDIL

Con el acompañamiento del Municipio de Tandil, la Fundación llevará adelante una serie de acciones los días 20, 21 y 22 de agosto, entre las que se destacan:

· Colocación de una placa conmemorativa en homenaje al Coronel Ambrosio Cramer, uno de los fundadores de la ciudad, y a Narciso Parchappe, responsable de importantes fortificaciones en el sur de la provincia de Buenos Aires. La placa, de acero inoxidable, recordará también a otros oficiales napoleónicos que estuvieron en la región entre 1821 y 1828.

· Entrega del Sello "Ciudad Napoleónica" al intendente de Tandil, Miguel Angel Lunghi, como reconocimiento al compromiso de la ciudad con la preservación y difusión de este legado común. El sello es otorgado por la Fundación de los Napoleónicos a aquellas localidades que se integran a la red internacional de ciudades con pasado napoleónico.

· Charla abierta en la Alianza Francesa de Tandil (o institución a confirmar) sobre el rol de los oficiales napoleónicos en América del Sur y el contexto geopolítico de su llegada al continente.

· Recorrida guiada por la ciudad junto a representantes de la Fundación y autoridades locales.

La propuesta cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y de Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil y busca consolidar un nuevo eje de cooperación cultural, patrimonial y turística con Francia.

UNA RUTA QUE UNE CONTINENETES

La Ruta de los Napoleónicos es mucho más que un homenaje: es un puente entre dos mundos que comparten valores y una historia entrelazada. Promueve el diálogo entre culturas, el turismo histórico, y una reflexión sobre el legado común que une a Francia con América del Sur.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291