19 de marzo de 2019

SALUD

SALUD. SPA: "Síndrome del pensamiento acelerado"

La nota es larga, y bastante técnica, pero nada de lo que publica la BBC carece de interés.

En este caso, Pierina Pighi -periodista especializada de BBC para Latinoamérica) rescata un enorme trabajo del psiquiatra brasileño Augusto Cury, que, tras 25 años de estudiar el estrés, asegura que en los últimos años sus estudios observan una aceleración de la ansiedad y un efecto en los niños, totalmente inusual y vertiginoso.

Lo llama SPA: "síndrome del pensamiento acelerado", una condición que, según él, afecta a tanta gente que puede considerarse el mal del siglo.

El Dr. Cury no es un desconocido en el mundo de la ciencia psiquiátrica, todo lo contrario: tiene publicados más de 40 libros sobre la ansiedad, salud mental y fue él quien fundamentó la teoría de la Inteligencia Multifocal, que integra habilidades emocionales, sociales y cognitivas, abarcando los aspectos conscientes e inconscientes de la construcción de pensamientos.

Parece ser que "el exceso de información, de actividad, preocupaciones y presiones sociales pueden acelerar la mente a una velocidad aterradora. En la era digital, esto está pasando con una intensidad nunca antes vista. En otras palabras, hemos cambiado de manera irresponsable y muy severa el proceso de construir pensamientos".

Según el trabajo de Cury este exceso de información y la intoxicación digital hacen que el gatillo de la memoria dispare muchísimo, y que abra un número espeluznante de ventanas (del archivo de recuerdos), sin anclarse en ninguna, por lo que el individuo pierde el foco y la concentración.

¿El resultado? una velocidad espantosa y estéril de pensamiento, sí, muchos pensamientos, pero inútiles. Por ejemplo, un lector lee una página de un libro o periódico y no recuerda nada. También genera repetición de errores, infantilización de las emociones, fatiga excesiva, aburrimiento atroz y dificultad enorme para aguantar la soledad creativa.

Sabemos que hay muchos tipos de ansiedad: el trastorno de ansiedad generalizada, el síndrome de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C), el síndrome de "burnout" (especialmente en el ámbito deportivo), la ansiedad postraumática...

Estos tipos de ansiedad surgen a partir de conflictos, se desarrollan durante la formación de la personalidad, ante las pérdidas, crisis, abusos y frustraciones no elaboradas.  Pero Cury diferencia la ansiedad del síndrome SPA: "el SPA viene del estilo de vida estresante y agitado, y en muchos casos no hay causas históricas".

Millones de niños, adolescentes y adultos, a causa del exceso de información y de actividades, de redes sociales e intoxicación digital, editan la construcción de pensamientos y emociones de forma exagerada.

Nos preguntamos si aparece de golpe, y bajo que síntomas..., pues señalemos algunos: falta de sueño, dificultad para quedarse dormido, despertarse cansado, nudos en la garganta, trastornos intestinales, bruxismo, a veces incluso aumento de la presión arterial.

Si hay dolores de cabeza y musculares -sin actividad física de exigencia- son alarma de que el cerebro está agotado por el exceso de pensamientos y preocupaciones.

Además de la falta de concentración, hay que tener en cuenta como alerta característica el déficit de memoria. Hoy en día, es muy común que los niños, adolescentes, padres, no puedan recordar nombres de personas, citas y actividades diarias.

Este trabajo científico que rescata Pierina Pighi, y proviene de nuestro vecino Brasil, afecta a todo el mundo, dado que estamos "globalizados y pendientes de la tecnología" nadie se salva.

Según el estudio publicado por Cury, entre el 70% y 80% de los seres humanos - incluidos los niños- tienen manifestación de este síndrome. Es, sin duda, el mal del siglo, más que la depresión.

El S.P.A. en la era digital ya ha causado un trastorno y una deficiencia intensos en la calidad de vida socioemocional en todos los pueblos y culturas modernas. Los conflictos aumentan enormemente, porque las personas ansiosas tienen un umbral bajo para la frustración, son intolerantes a los contratiempos, están irritables, tensas y ansiosas.

Los estudiantes no desarrollan un razonamiento profundo y esquemático. Son mucho más reactivos, actúan según el fenómeno estímulo-respuesta, acción-reacción, y no pueden ni asumir con profundidad lo que les ocurre, no acceden a trabajar sus conflictos de una manera más inteligente, colocan siempre la culpa AFUERA, y no demuestran el coraje de pensar o debatir ideas... si no es con extrema violencia.

Los adultos también lo sufren en contra, dado que un profesional ansioso tiene baja productividad. Piensa mucho, pero sus pensamientos son más estériles, sus respuestas son menos inteligentes. Les falta profundidad y asertividad.

La pérdida de serenidad, desemboca en una mente tensa e irritable que predispone a una serie de trastornos emocionales, como la depresión.

La SPA genera insatisfacción crónica. Como dice el Dr. Cury: "Estamos en la era de los mendigos emocionales, niños, jóvenes y adultos que necesitan muchos estímulos para sentir migas de placer"

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

50 AGENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

50 AGENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
50 AGENTES.
Personal de Protección Ciudadana completó cursos del Instituto Universitario Juan Vucetich

20 de noviembre de 2025

55 POR CIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

55 POR CIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
55 POR CIENTO.
El Municipio avanza con las obras de cambio de techos en el Hospital de Vela

20 de noviembre de 2025

TRES JORNADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

TRES JORNADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TRES JORNADAS.
La Feria de la Comunidad Emprendedora estará en la Plaza Moreno con decenas de puestos

20 de noviembre de 2025

PEDIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Habrá servicio de recolección de residuos durante los feriados de viernes y lunes

20 de noviembre de 2025 14:11

La Dirección General de Servicios solicitó la colaboración de la comunidad para mantener la higiene y la limpieza en la ciudad.

DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil se activa: todas las propuestas del fin de semana largo

20 de noviembre de 2025 14:11

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Una motociclista resultó herida tras un choque en Rosalia de Castro y Piedrabuena

20 de noviembre de 2025

Nancy Guerrero
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nancy Guerrero
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Nancy Guerrero .
"Si la vacunación no se da en forma secuencial y regular, se pierde la protección"

20 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Aprehenden a dos hombres tras sustraer productos de un comercio

19 de noviembre de 2025

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO.
Recolectores expusieron ante concejales las condiciones del servicio y reclamaron inversiones

19 de noviembre de 2025

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR LAS CAMARAS.
Aprehenden a un joven tras sustraer un par de zapatillas e intentar ingresar a varias viviendas

19 de noviembre de 2025

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TAMBIEN UN DRON.
El Municipio entregó a los bomberos diverso equipamiento recientemente adquirido

19 de noviembre de 2025

PARTICIPACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PARTICIPACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PARTICIPACION.
El Colegio de Psicólogos Distrito VIII dio la bienvenida a nuevos profesionales

19 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291