27 de diciembre de 2021

DE PIE Y VIBRANDO

DE PIE Y VIBRANDO. Siempre es Navidad

por
Ana de Pietro - Facilitadora de Memoria Celular

Navidad es una festividad Cristiana que celebra el Nacimiento de Jesús. Viene del latín 'nativitas' que significa nacimiento. Por tanto, no es sorprendente que el momento más importante para el cristianismo sea este, el nacimiento de Jesucristo

Se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron esta fecha para alejarse de las celebraciones paganas vinculadas al solsticio de invierno (de verano para nuestro hemisferio). Ciertamente, en estas fechas los romanos celebraban las festividades dedicadas a Saturno, dios del tiempo y la agricultura, que también incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invicto el día 25 de Diciembre.

Y si bien algunos cronógrafos dicen que la Navidad Cristiana se comenzó a celebrar más de 2 siglos después del nacimiento de Jesús, aún hoy seguimos manteniendo la tradición de armar el arbolito (que representa la prosperidad) con sus bolas de colores (los frutos) las luces (la búsqueda espiritual) y la estrella (la guía) con el intercambio de regalos correspondiente. Sumando por supuesto a Papá Noel (Santa Claus en el hemisferio Norte) devenido de San Nicolás que entregaba regalos a los niños y a los necesitados. Esa, entre otras varias versiones.

De todo esto, podemos rescatar dos cosas: Primero que los humanos siempre hemos ido evolucionando y cambiando nuestras costumbres, pero siempre "cargamos" y repetimos algunos patrones aunque no sepamos bien, donde se originaron. Segundo que el Espíritu Navideño, es casi un inconsciente colectivo donde tratamos de reunirnos con nuestros seres queridos y agasajarlos con regalos o con alimentos, manteniendo en los más pequeños esa magia de lo desconocido.

Si unimos el espíritu pagano donde se hacían peticiones y deseos de salud, amor y abundancia, con el espíritu cristiano de celebrar el Nacimiento de Jesús, nos da una celebración actual que es concebida cada año como un deseo de Paz, Armonía, Alegría y Prosperidad para todos.

¿Pero cómo nos preparamos durante el año para llegar a esta celebración?

Cada día nacemos a una nueva oportunidad de hacer nuestra Vida mejor. Cada momento de nuestro día nos acerca o nos aleja de ese "Espíritu Navideño" que renace en esta época, según como decidamos sentir y hacer.

Cada día podemos crear una navidad interior realzando los buenos deseos aún para aquellos con los que considero opuestos.

Cada día puedo ofrecer "regalos" a quien lo necesite: tiempo, experiencias, afecto, gratitud, sonrisas, silencio, respeto, compromiso, honestidad, y todo aquello que no requiere más que un poco de amor para unir y un poco de esperanza para florecer.

Llegan estas fechas y algunos disfrutamos mucho de ese "olorcito" a Navidad, vislumbrando encuentros, abrazos y calor familiar. A otros les duele y "detestan" las fiestas, porque los conecta con su soledad, con el vacío que dejaron los que partieron, o con las desavenencias surgidas en la familia. Sin embargo, no existe la Navidad ideal... eso es sólo una construcción ficticia que nos muestran hace tiempo a través de cuentos o películas donde ocurren milagros de Navidad. La Navidad será el reflejo de lo que hemos vivido cada día previo a esta celebración, con nuestros valores o dolores a cuestas, y con cada milagro diario que va sucediendo a veces, sin que nos demos cuenta.

El verdadero trabajo será activar nuestro Espíritu Navideño en estas fechas, pero mantenerlo a diario vibrando lo más alto que se pueda, en amor, en despego, en compasión, en paciencia, en buenos deseos, en sinceridad, en nacer cada día a una mejor versión de nosotros mismos.

Puede parecer inocente creer en eso, sin embargo, yo creo que es posible, creo firmemente en los milagros, y creo absolutamente que cada Día es Navidad.

Felicidades Querido Lector.

 

Ana De Pietro - Facilitadora de Memoria Celular

Contacto:

WhatsApp: 249 4557618

Email: anadepietro@hotmail.com

Instagram: @anadepie

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Se pone en marcha "El suelo que pisamos", una propuesta artística gratuita para jóvenes

3 de octubre de 2025

PROVINCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Usicom participó de la jornada "Generación Renovable y Distribuidoras Eléctricas"

3 de octubre de 2025 16:10

El objetivo del encuentro fue abordar el desarrollo de las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025 16:10

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025 16:10

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTABA PARALIZADA.
Se firmó el contrato para comenzar las obras de remodelación en la Escuela Primaria Nº 7

2 de octubre de 2025

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE.
Un fin de semana lleno de cultura y entretenimiento en Tandil

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291