21 de mayo de 2018

ENTREVISTA PICANTE

ENTREVISTA PICANTE. "Si no se aumenta el boleto, vamos a tener problemas para pagar los sueldos"

- Hace un tiempo que vienen negociando el aumento del boleto ¿Cuánto es el precio que están pidiendo?

Nosotros estamos pidiendo una tarifa media de $13,26, que proyectado sobre el boleto plano da $14,98.

Ese es el precio de hace dos meses, cuando hicimos el estudio, hoy se ha desvirtuado absolutamente. Casualmente ahora estamos actualizando para ver donde estamos parados, pero evidentemente todo impacta. Pensá que con la corrida del dólar, un chasis aumentó a casi 3 millones de pesos, cuando estaba a 2 millones 400 hace tres meses. Lo mismo con los lubricantes o las cubiertas que se manejan a valor dólar.

- ¿En base a que se llega a ese precio?

A un estudio de costos que realizamos a abril de 2018, pero como digo, está desvirtuado. Realmente hubo unos aumentos en los valores principales, como el combustible, los chasis, las cubiertas o los lubricantes, todo eso no está contemplado.

- Más allá de los argumentos, les deben llegar las quejas de la gente, muchos dicen que es un boleto muy caro

Habría que valorar caro respecto de que. En Bahía Blanca pasó a costar $17,30 (41% de aumento), $16 en Gesell, $16,44 en Bariloche, $15, 38 en Córdoba. Estamos por debajo de lo que se está necesitando en otros lugares, hemos tratado de ajustarlo hacía la baja todo lo posible para que tenga el menor impacto. Por supuesto que no es agradable ni dejamos de reconocer que es un impacto el aumento de cualquier bien de la economía. Pero pensá que están cubiertos los chicos de primaria, secundaria y universitarios, ellos tienen garantizado el boleto gratuito; los trabajadores tienen el boleto obrero con un 20% menos. De alguna manera hay que sostener el transporte y trasladar algo a costos, es inevitable, aunque es bastante doloroso. Nos gustaría mucho vivir en un país más previsible, con una inflación del 3% como en Uruguay, pero es la inflación que tenemos.

Si uno compara con cualquier otro medio de transporte, por ejemplo cuando se sube a un remis o taxi, la bajada de bandera es de $20.

Tenemos que sostener el transporte, o bien  bajar la calidad, con menor cantidad de empleados o unidades más viejas. Pero esto es lo que dan los números, después, la tarifa siempre es política.

Si bien en el contexto de una inflación permanente, el costo de tarifas no deja de impactar, lo que nosotros medimos es que la incidencia es del 5%, no llega al 6%. Lo medimos en una empleada doméstica, con 40 viajes, y llega al 3%. Todo suma, pero no tiene el impacto de la tarifa de gas o de luz.

No deja de ser triste tener que estar todos los años ajustando la tarifa. Quisiéramos conseguir un acuerdo nacional por dos o tres años, donde los costos y los bienes de la economía se mantuvieran, pero es imposible.

- ¿Y por qué se retrasa esa decisión política?

La verdad que no lo entendemos, hace dos meses estamos detrás de esto y cada vez se nos complica más. El martes planteamos al Consejo Deliberante que si no sale más o menos rápido vamos a empezar a tener problemas para pagar los sueldos. Sería lamentable, nunca tuvimos ese problema, cosa que si ocurre en otras localidades. Hace poquito hubo paros en Gesell, Olavarría y Balcarce; Azul ha pedido hacer contratos temporarios y fue rechazado por la UTA. En Tandil hemos podido sostener el cumplimiento de los pagos de los salarios, pero la indefinición del Ejecutivo o el Concejo Deliberante nos está complicando tanto que vamos a terminar pagando los sueldos en cuotas o no pagando el aguinaldo el mes que viene.

- Habla de paros en otros lugares, ¿Se contempla esa posibilidad acá?

En esos lugares no los hicieron los empresarios, sino la UTA, por el incumplimiento salarial. Si nosotros nos atrasáramos, seguramente UTA impondría algún tipo de medida. No deberíamos llegar a eso, damos trabajo a 180 familias, todas están pendientes de cobrar en tiempo y forma. Lo hemos hecho toda la vida, sería lamentable que empezáramos a parecernos a ciudades que han tenido esos conflictos.

- También se suelen escuchar algunas voces quejándose del servicio?

Tenemos un reconocimiento en general en los usuarios de la calidad de transporte. Esto es en comparación con la región. No hace más de tres meses presentamos cuatro unidades cero kilómetro, estamos permanentemente renovando. En Tandil tenemos 90 unidades, contra 50 de Olavarría, 50 de Necochea, 20 de Azul, 12 de Balcarce, 22 de Pergamino. Es decir, hay una ventaja comparativa, un plus muy importante que hemos logrado desarrollar y es reconocido en la región.

No quiere decir que todo esté bien, tenemos que seguir mejorando, pero permanentemente invertimos en traer unidades de última generación, para que la gente viaje cada vez mejor, más segura y con mejor frecuencia.

- Pero las quejas están, por ejemplo en la señalización, a veces es complicado saber dónde para un colectivo y ni hablar que en la parada no haya nadie estacionado?

Tenemos propuestas respecto a la movilidad urbana, de hecho las hemos llevado al Concejo Deliberante y al Ejecutivo. Cuando presentamos un anteproyecto, nos enmarcaron en lo que es el Acuerdo del Bicentenario, se va a discutir en ese contexto, como cámara de transporte somos firmantes de ese acuerdo. No me quiero adelantar, pero una de las cosas que planteamos es cambiar la mano de estacionamiento. También para mejorar la señalización y la ocupación permanente que tenemos en la paradas.

Tenemos muchas otras cosas, pero primero quiero que se discutan en esa mesa del Bicentenario. De hecho, esta semana vamos a tener la primera mesa de trabajo.

- Otro tema es si cambiamos SUMO por SUBE, o no

Cuando nosotros discutíamos la instalación del SUMO, la única condición que pusimos fue que el sistema que se instalara fuera compatible con el SUBE, y no lo es. Teníamos información que iba a avanzar hacia el interior, ya está en Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría. La región va hacia el SUBE.

Nosotros por ahora seguimos con el SUMO. Estas son decisiones políticas, hay que ver si realmente el año que viene cuando se termine este contrato, se pasa a SUBE o no.

Hay varias discusiones en este sentido. SUBE tiene ventajas para un grupo de usuarios muy importante: 55% de descuento para jubilados y pensionados, empleadas domésticas, veteranos de Malvinas, planes sociales. Hay un universo de usuarios que si tuviéramos SUBE pagarían un 55% menos de pasaje.

Todas esas cosas se están analizando en el seno del poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante. El poder político tomará una decisión, pero no puede pasar del año que viene, porque se vence el contrato y hay que decidir.

Para nosotros no cambia nada, pero para ese grupo de usuarios tendría una baja significativa en el costo del boleto

- Es cuestión de cambiar los equipos?

Si el Municipio se decide ir al SUBE, tiene hasta noviembre para firmar                el acuerdo con la Secretaría de Transporte y colocarse en el último tramo del cronograma de instalaciones en el interior. Eso sería para el año que viene y todos los costos estarían a cargo del Estado Nacional. Por lo tanto, ni la jurisdicción ni las empresas, tendrían que hacerse cargo. Es firmar, son decisiones políticas.

- Mientras tanto, ¿Cómo les viene funcionando SUMO?

La fuimos puliendo, mejorando y funciona bastante bien. El tema es que el Estado está analizando las ventajas comparativas de la SUBE por la baja en el costo para un grupo de usuarios muy importante. En esa decisión política, nosotros no participamos. Tendrán sus razones para ir hacia un lado u otro, para nosotros no habrá grandes cambios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
La Usina volvió a cortar conexiones clandestinas en la toma de La Movediza

20 de noviembre de 2025

50 AGENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

50 AGENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
50 AGENTES.
Personal de Protección Ciudadana completó cursos del Instituto Universitario Juan Vucetich

20 de noviembre de 2025

55 POR CIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

55 POR CIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
55 POR CIENTO.
El Municipio avanza con las obras de cambio de techos en el Hospital de Vela

20 de noviembre de 2025

TRES JORNADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Feria de la Comunidad Emprendedora estará en la Plaza Moreno con decenas de puestos

20 de noviembre de 2025 14:11

Formarán parte Nutan y, Mujeres Emprendedoras-Manos que Hacen, que compartirán sus propuestas con vecinos y visitantes.

DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE.
Tandil se activa: todas las propuestas del fin de semana largo

20 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Una motociclista resultó herida tras un choque en Rosalia de Castro y Piedrabuena

20 de noviembre de 2025

Nancy Guerrero
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nancy Guerrero
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Nancy Guerrero .
"Si la vacunación no se da en forma secuencial y regular, se pierde la protección"

20 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Aprehenden a dos hombres tras sustraer productos de un comercio

19 de noviembre de 2025

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO.
Recolectores expusieron ante concejales las condiciones del servicio y reclamaron inversiones

19 de noviembre de 2025

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR LAS CAMARAS.
Aprehenden a un joven tras sustraer un par de zapatillas e intentar ingresar a varias viviendas

19 de noviembre de 2025

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TAMBIEN UN DRON.
El Municipio entregó a los bomberos diverso equipamiento recientemente adquirido

19 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291