17 de marzo de 2020

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS. Se suspenden las actividades previstas en el marco de "Marzo por la Memoria"

EL COMUNICADO:

Representantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (departamentos, programas, áreas, secretarias, facultades, ATUNCPBA, ADUNCE y estudiantes), el grupo Memoria por la Vida en Democracia,  el Equipo de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado y representantes de las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales de nuestra ciudad, hemos decidido suspender las actividades que teníamos previstas en el marco del 24 de marzo "Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia" que denominamos "Marzo por la Memoria", ante la situación de público conocimiento respecto al Coronavirus.

Como manifestaron los organismos de derechos humanos a nivel nacional, entendemos que resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. El  24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia. No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y hemos decidido suspender la convocatoria a las Proyecciones en el Espacio Incaa Unicen para las escuelas, las muestras,  las obras de teatro, la jornada en la Plaza del Centro y la tradicional vigilia, la pintada de pañuelos y los paneles de discusión. El conjunto de actividades que planificamos durante todo el mes de febrero, había sido declarado de interés municipal, cultural y educativo en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra Ciudad.

A través de distintas propuestas artísticas, académicas, audiovisuales y de intervenciones en el espacio público teníamos como finalidad construir colectivamente jornadas de reflexión, análisis, difusión y promoción sobre la historia reciente de nuestro país y nuestra ciudad y sobre la lucha por los derechos humanos. Entendemos que es fundamental para nuestra comunidad para comprender los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas que generó la dictadura cívico militar y poder comprometernos activamente en la defensa de los derechos humanos en el marco de la democracia.

El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. Sin embargo, nada de esto obsta a conmemorar esta fecha tan dolorosa para el pueblo argentino,  recordando a las y los  30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicando sus luchas y repudiando los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Es necesario construir memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes.

Para ello y porque igualmente #ConstruimosMemoria, convocamos, en el #MesDeLaMemoria a sumarse a una campaña en redes sociales para conmemorar el aniversario del golpe genocida, acompañando la iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo. Invitamos publicar en tus redes o  a enviar por correo las fotografías o  videos sobre la temática, recitando alguna poesía, un pequeño relato, o una reflexión (máximo 1 minuto), y por supuesto: ilustraciones, collages, pinturas que nos permitan sostener afectivamente la conmemoración de este 24 de Marzo.  Pueden enviar sus archivos a la siguiente dirección: ddhhunicen@gmail.com.

Estaremos difundiendo en las distintas redes sociales los contenidos de Abra tv vinculados a derechos humanos.

A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de realizar las actividades previstas como todos los años por motivos de público conocimiento, llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que la búsqueda de los nietos y nietas no culminará hasta que aparezca el/la último/a, y que los/as 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as están presentes en la lucha del pueblo.

                                                                                                                                                                

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FOLCLORE
solo suscriptos

Solo suscriptos

FOLCLORE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FOLCLORE.
Comenzó la 42ª edición del Festival de la Sierra

6 de febrero de 2026

ESCUELA DE TALENTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESCUELA DE TALENTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESCUELA DE TALENTOS.
Se realizó una nueva capacitación del programa Primeros Pasos para el Empleo

6 de febrero de 2026

TRABAJOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Espacios Verdes avanza con el mantenimiento del arbolado en Plaza Independencia

6 de febrero de 2026 12:02

Los trabajos incluyen poda en verde, despeje de copas y mejoras vinculadas al sistema de riego del predio,

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Aprehendieron a un joven tras robar una moto en un complejo de Avellaneda

6 de febrero de 2026 10:02

POR AHORA, NO PARAN
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR AHORA, NO PARAN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR AHORA, NO PARAN.
El sindicato municipal denunció el "estado terminal" de la flota de recolección

6 de febrero de 2026

AMENAZAS AGRAVADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

AMENAZAS AGRAVADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AMENAZAS AGRAVADAS.
Patrulla Rural secuestró municiones, drogas y un vehículo en distintos allanamientos

6 de febrero de 2026

DENUNCIAN "VACIO LEGAL"
solo suscriptos

Solo suscriptos

DENUNCIAN "VACIO LEGAL"
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DENUNCIAN "VACIO LEGAL".
Tres organizaciones piden suspender obras en la Plaza del Tanque y alertan por la destrucción del adoquinado histórico

5 de febrero de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Uncas incorporó rugby femenino

5 de febrero de 2026

FUERZA PATRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUERZA PATRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUERZA PATRIA.
Piden informes al Ejecutivo tras el fallecimiento de un adulto mayor en la guardia del Hospital

5 de febrero de 2026

DEL 5 AL 8 DE FEBRERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 5 AL 8 DE FEBRERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 5 AL 8 DE FEBRERO.
Fin de semana en Tandil: la agenda completa de actividades culturales

5 de febrero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291