27 de diciembre de 2024

Sociedad

Sociedad. Se sumó un nuevo punto limpio a la red municipal

La zona de Cerro Leones cuenta desde los últimos días con un punto limpio que permite la disposición y reciclado de buena parte de los residuos que se generan en la zona, a partir de la puesta en marcha de un proyecto presentado por un vecino de la zona, en el marco del programa municipal Huella Joven, que promovió y premió la realización de proyectos ambientales.

La iniciativa se generó a partir del proyecto "Hacia una gestión integral de recursos sólidos urbanos implementando los principios de la separación en origen", que se presentó en el marco de la convocatoria municipal de la que participaron cientos de jóvenes del partido, que recibieron financiamiento para su puesta en marcha parcial o total.

Se trata de un centro que repite pero de manera reducida la funcionalidad de los otros lugares que conforman la red, y fue posible a partir de la integración de la idea con el acompañamiento de distintas áreas del Municipio vinculadas con la problemática.

El proyecto contempló la construcción de una estructura permanente para la separación de residuos inorgánicos en el Barrio Cerro Leones, "aplicando fundamentos de la economía circular en alineación con los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) y con el propósito de contribuir a aumentar la conciencia ambiental de los vecinos sobre la importancia de vivir en un ambiente equilibrado y en armonía con la naturaleza".

El programa fue liderado por el estudiante de la licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Oscar Pecci, quien se presentó en Huella Joven y cumplió con todos los requisitos.

En su presentación conformó un equipo con Flavio García, Yeltsin Oliver, Agostina Vaccarezza, Ayelén Sosa y Martín Roca, y desde su diseño se basó en alianzas con diversas instituciones y actores locales de la ciudad.

De esa forma, participaron además el Centro Comunitario, el Club Figueroa, la Biblioteca de Cerro Leones, el Centro de Jubilados, y la comunidad educativa del Jardín N°915, la Escuela Primaria N°4 y la Escuela Secundaria N°16, que participaron en distintas instancias del desarrollo del proyecto.

A esto se sumó "Mirmidones Asociación Civil" dando el respaldo para la recepción del dinero, que la convocatoria requería, y la colaboración desde el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Abordaje Territorial, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, y el Honorable Concejo Deliberante, que avaló distintas posibilidades para la ubicación de la estructura.

Finalmente, la misma quedó emplazada en la Plaza de la Democracia, y desde la Dirección de Ambiente, colaborando e integrando este módulo de separación de reciclables a la red de Puntos Limpios

Desde hace días, los vecinos acercan sus residuos a la plaza, ubicada en Maderni y Laberto, donde dejan botellas plásticas, latas, envases de tetrabrick, sachets de leche/yogurt, cartón y papel, o telgopor, que luego son recolectados por el sistema de Punto Limpio.

Al mismo tiempo, desde la dirección de Ambiente, de la que depende la red, se pidió mantener la limpieza del espacio, y solo dejar los materiales indicados en la cartelería (limpios, secos, aplastados en los casos que sea posible).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Detienen a un joven acusado de robar en una concesionaria

1 de junio de 2025 12:06

En la tarde de ayer, efectivos de la Comisaría Segunda de Tandil llevaron adelante un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Alvarado al 1000, en el marco de una investigación por un robo ocurrido días atrás en una concesionaria de autos.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Los Cardos se quedó con el clásico

1 de junio de 2025 12:06

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina y Kimberley igualaron en Mar del Plata

31 de mayo de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades de la Facultad de Exactas

31 de mayo de 2025

ENERGÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENERGÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENERGÍA.
Genneia inauguró el Parque Eólico La Elbita

30 de mayo de 2025

COMBUSTIBLES
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMBUSTIBLES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMBUSTIBLES.
La nafta y el gasoil volverán a aumentar desde este domingo

30 de mayo de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291