29 de agosto de 2025

SALUD

SALUD. Se recibieron alrededor de 20 residentes del SISP

Alrededor de 20 residentes del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) recibieron este mediodía en el Aula Magna de la UNICEN, el diploma que acredita la finalización de su especialidad en Medicina, Trabajo Social, Psicología y Obstetricia.

Alrededor de 20 residentes del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) recibieron este mediodía en el Aula Magna de la UNICEN, el diploma que acredita la finalización de su especialidad en Medicina, Trabajo Social, Psicología y Obstetricia.

El acto fue encabezado por la presidenta del SISP, Cecilia Martens y contó con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; la directora del Centro Ambulatorio de Enfermedades Crónicas no Transmisibles "Julieta Lanteri", Martina Iparraguirre y la vicerrectora de la UNICEN, Alicia Spinello, además de otras autoridades sanitarias y trabajadores de la salud.

La presidenta del SISP se dirigió a los residentes del polo sanitario local y destacó que "durante estos años, ustedes han sido más que residentes: se convirtieron en una fuerza vital para nuestros hospitales y centros de salud comunitaria".

"Tenemos el orgullo de ser un polo sanitario permanentemente elegido por médicos, trabajadores sociales, psicólogos y obstétricas de numerosas universidades nacionales que llegan al SISP a especializarse, a forjar su carácter profesional con una perspectiva de una atención humanizada que, en definitiva, es lo más importante a la hora de aliviar el padecimiento de las personas, de las familias y seres queridos", subrayó.

En su discurso se detuvo también en los principales aspectos que definen a un hospital-escuela, como es el caso del Hospital Municipal Ramón Santamarina, el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas y de los centros de salud: "un hospital-escuela es un aula permanente, un ámbito de intercambio de prácticas y experiencias que permiten a nuestros residentes desarrollar y perfeccionar su perfil profesional".

"Un punto de encuentro de saberes, un ámbito de práctica, un polo de actualización y de desarrollo científico. Un lugar donde se pone en juego y en valor lo mejor que tiene nuestro polo sanitario: sus equipos de trabajo", sintetizó Martens.

Finalmente, agradeció a todo el personal del SISP y al gobierno comunal, poniendo en valor el trabajo cotidiano de cada uno de ellos y proveyendo de los recursos necesarios que contribuyeron en la posibilidad de que cada residente se lleve una experiencia profesional positiva y edificante.

"Se van con lo aprendido, con la experiencia de haber acompañado y compartido a pacientes y familias con la empatía y fortaleza que solo se aprende y se enseña en los distintos espacios de nuestros lugares de trabajo. En mi nombre y en nombre de todo el Sistema Integrado de Salud Pública, quiero agradecerles profundamente y desearles un largo y fecundo camino signado por el compromiso con la salud de nuestra población como valor innegociable", dijo.

"Que la presencia de cada uno de ustedes haga la diferencia donde ejerzan esta hermosa profesión que elegimos. Tenemos, entre todos, la enorme responsabilidad de cuidar esta salud pública de calidad que hemos construido y para eso contamos con cada uno de ustedes", culminó para dar paso al coordinador docente y a dos residentes quienes subrayaron la experiencia transitada de manera colectiva, la formación y la importancia de una salud pública de excelencia para sostener y engrandecer.

Luego de la presentación de un video institucional que repasó la labor cotidiana de los residentes en todos los servicios y dependencias del polo sanitario público local, Iparraguirre tomó la palabra para destacar la importancia del sistema de residencia en la formación profesional: "hoy están ingresando y egresando del mayor sistema de formación de profesionales del país. Que haya una Provincia y un Municipio que en medio de la adversidad económica tiene como bandera el sistema de formación de profesionales es algo para celebrar", subrayó.

Luego, de la entrega de certificados, el ministro Kreplak y Martens firmaron un convenio para la creación del primer nodo regional de inmunomarcación para el cáncer de mama que tendrá sede en el Hospital Ramón Santamarina, con capacidad de respuesta a las usuarias del sector público de regiones VIII y XIX.

Las palabras finales estuvieron a cargo del ministro, quien volvió sobre algunos términos vertidos por sus predecesores para poner en valor el sistema de residencias, una instancia que pone en diálogo a la educación y salud pública: "nos distinguimos a nivel mundial por esta articulación que aún tiene aspectos por mejorar pero que no se cuestiona ni sabotea".

"Creemos que es necesario pensar a la formación como una parte integral del sistema de salud pero no está en discusión su importancia, su fortaleza y la energía que le provee a toda la salud pública", destacó.

Los egresados

Pediatría

Residente de 4° año: Dana Zorzano; Jefa de residentes saliente: Alejandra Pérez Cerisola

Clínica Médica

Residente de 4° año: Carolina Grutzky; Jefa de residentes saliente: Carla Mohamed

Terapia intensiva

Residentes de 4° año: Florencia Eliana Sánchez y Maximiliano Martín Barrionuevo. Jefa de residentes saliente: María Paz Etchemendi

Tocoginecología

Residente de 4° año: Lucía Comperatore; Jefa de residentes saliente: Josefina Cornejo

Obstetricia

Residente de 3° año: Ángeles Nahir López; Jefa de residentes saliente: Karen Maite Kaunes

Medicina General

Residente de 4° año: Sofía Adela Picasso Madsen; jefe de residentes saliente: Esteban Alonso

Trabajo Social

Residentes de 3° año: Fátima Álvarez y Norma Nicolín. Jefa de residentes saliente: Florencia González

Psicología

Residentes de 4° año: Ivana di Noyo y Rocío María Sol Izurdiaga. Jefa de residentes saliente: Dana Grosskopf

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Reabrió el tránsito en Montevideo y San Lorenzo

18 de enero de 2026

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Se realizó una nueva edición de la Noche de las Librerías

18 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La Feria de la Comunidad Emprendedora se realizará el domingo en la Plaza Moreno

17 de enero de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Los Cardos Rugby Club celebra sus 60 años de historia en Tandil

17 de enero de 2026 08:01

El 17 de enero de 1966 nacía en Tandil Los Cardos Rugby Club, fruto del entusiasmo de un grupo de amigos que, atraídos por el espíritu del deporte, decidieron fundar su propio club. En la inminencia de los primeros compromisos deportivos, eligieron su nombre, colores y distintivo: Los Cardos, el verde y el ñandú.

INCENDIOS FORESTALES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Riesgo extremo de incendios: recomendaciones para prevenir focos

16 de enero de 2026 14:01

EN LA 226
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA 226
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA 226.
Dos tandilenses resultaron con lesiones leves tras volcar el utilitario en el que viajaban

16 de enero de 2026

PROGRAMACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROGRAMACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROGRAMACION.
Creciente expectativa por una nueva edición de Noche de las Librerías

16 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Una investigación encubierta permitió secuestrar una camioneta robada

15 de enero de 2026

180 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

180 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
180 MILLONES.
Preocupación por la grave situación económica del Centro Privado de Diálisis Tandil

15 de enero de 2026

DEL 15 AL 18 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 15 AL 18 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 15 AL 18 DE ENERO.
Tandil se llena de cultura este fin de semana

15 de enero de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Christian Daguerre será el coordinador del fútbol amateur de Santamarina

15 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291