4 de diciembre de 2016

Sociedad

Sociedad. Se realizó la charla sobre el Proyecto de Oralidad en el Fuero Civil y Comercial

El Proyecto para Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento del Fuero Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires plantea el primer cambio de paradigma, en este ámbito, en décadas, con muchas implicancias que requerirán además, un cambio cultural. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, han impulsado conjuntamente este ambicioso proyecto que busca reducir plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlando la duración del período de prueba, a la vez que aumentar la calidad de la decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales. 

Estos objetivos dan continuidad a un proyecto piloto impulsado por la resolución 1904/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Se lograrán a través de la implementación efectiva de los procesos por audiencias en los juicios de conocimiento en la provincia de Buenos Aires, con el marco procesal vigente; es decir, sin necesidad de una reforma legal. Esto permite avanzar en un proyecto de implementación sumamente veloz, que se aspira concluir durante 2016. 

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ya dotó de equipos de videograbación de audiencias a prácticamente la totalidad de los departamentos judiciales. Debe agregarse la existencia de un grupo de jueces líderes en la materia, formados en el marco de la citada experiencia piloto, lo cual constituye un aporte y una ventaja particular para aspirar a lograr resultados de alto impacto en plazos muy breves. El Instituto de Estudios Judiciales es el responsable de la actividad de capacitación y actualización en materia de administración de justicia. 

En este ámbito, el proyecto se propone formar un amplio grupo de jueces voluntarios, uniformando prácticas, protocolos de actuación y modelos de proveídos. De este modo, los jueces podrán implementar la audiencia de apertura a prueba o preliminar, con un auto de prueba que constituya un verdadero "plan de trabajo", acordado con las partes y con fechas claras y factibles, para llegar a una audiencia de prueba concentrada. Eliminar el soporte papel para las actas de audiencia, reemplazándolo por la videograbación, es una herramienta clave de la transformación buscada, a través de un eficaz aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Quienes deseen conocer más detalles de este programa, que ya se encuentra llevándose a cabo en varios Juzgados de toda la Provincia, pueden descargar el manual en www.saij.gov.ar  haciendo click en NUEVA GESTIÓN JUDICIAL / ORALIDAD EN LOS PROCESOS CIVILES. 

------------------------

Fue lanzado del Instituto de Discapacidad y Derechos Humanos.

Durante el acto realizado en la sede del Colegio de Abogados también fueron presentados los primeros postulantes al Registro de Abogado de Apoyo para el ejercicio de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad. Posteriormente, en el ámbito de cordialidad y camaradería acostumbrado, se concretó la reunión plenaria de la Comisión Provincial de Discapacidad del COLPROBA.

   Para abrir la jornada el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, Dr. Sergio Volante, tuvo a su cargo las palabras de apertura. Luego el Pte. del Instituto de Discapacidad, Dr. Claudio Díaz, abordó la definición de discapacidad analizando las diferentes interpretaciones transversales de leyes y convenciones para cederle luego la palabra al Dr. Claudio Espósito, Coordinador de la Comisión de Discapacidad de COLPROBA quien resaltó la importancia de  garantizar la accesibilidad a la comunicación a través de ajustes de procedimientos que el abogado deberá garantizar, para que la persona con discapacidad ejerza su derecho a decidir, entre otras consideraciones. 

Continuando con el acto de Inauguración del Instituto fue presentada la experiencia de la Mesa de Discapacidad de la Asociación de Abogados de Olavarría. Además, se firmó la carta de intención en busca de lograr el convenio con el Defensor del Pueblo y finalmente se entregaron los certificados a los postulantes al Registro de  Abogado de Apoyo para el ejercicio de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad. 

Esta nueva iniciativa institucional tiene como objetivo lograr un mayor afianzamiento profesional y jurídico en la defensa, promoción y protección de los derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco del  "modelo social" que surge de normativa de orden público vigente, a partir de la internalización de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CDPD) -Ley 26.378-, actualmente con Jerarquía Constitucional -conf. ley 27.044-.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. "Servicios financieros sigue siendo el rubro con más denuncias que recibimos"

28 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291