31 de agosto de 2023

CYATRO OFERTAS

CYATRO OFERTAS. Se licitaron obras de infraestructura para los 364 lotes del Desarrollo Urbanístico Sans Souci

Durante el mediodía del jueves el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, junto al secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, dieron a conocer las ofertas presentadas para iniciar las obras de infraestructura para los 364 lotes con servicio que formarán parte del Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo Sans Souci. 

"Seguimos avanzando en este proyecto que viene a dar respuesta a una de las principales problemáticas de Tandil: el acceso a la vivienda. El compromiso de todas las partes evidencia, una vez más, que cuando se tiene compromiso, convicción y ganas, los proyectos se concretan", expresó Iparraguirre

El Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación dio a conocer durante el mediodía del jueves las ofertas presentadas para la licitación de las obras que dotarán de infraestructura una parte importante del macizo, que generará 364 lotes con servicio, los cuales formarán parte del Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo de Sans Souci y serán asignados a través del Programa ProCreAr. "Para comprender la relevancia y la potencia del Procrear en Tandil, hay un dato certero y es que casi 1 de cada 10 medidores de luz en la ciudad han sido producto de este programa federal, sobre todo en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández; porque con Macri el Programa se paralizó por completo", expresó Iparraguirre. 

Y agregó: "En los próximos días se adjudicará la obra a la empresa ganadora de la licitación y a la brevedad se dará inicio a los trabajos que constarán del amanzanamiento de los terrenos, la apertura de calles, construcción de cordón cuneta, desagües pluviales, red de agua, cloacas y electricidad. Una vez finalizada la obra se habilitarán las inscripciones para los posteriores sorteos para acceder al lote urbanizado y al crédito subsidiado para la construcción de su propia vivienda".

Las empresas que se presentaron a licitación fueron Ligue LTA Coop. de Trabajo, Bridge Hydrogen SA, Acerocorp SRL y Construmin SRL; siendo esta última empresa la mejor oferta y la que se ajusta a lo establecido en el pliego con un monto estimado de licitación de $1.569.917.062,28.

Las obras contemplarán el amanzanamiento de los terrenos, apertura de calles, construcción de cordón cuneta, desagües pluviales, red de agua, cloacas y electricidad. Los 364 lotes con servicio serán sorteados a través del Programa ProCreAr para la construcción de viviendas familiares.

De esta manera, se complementa la primera etapa del proyecto, que ya cuenta con la adjudicación de obra de las primeras 156 viviendas licitadas en La Plata durante el mes de mayo, donde el gobierno bonaerense realizará una inversión de 2.694 millones de pesos y que serán ejecutadas por la Cooperativa Falucho de Tandil.

Cabe destacar que el desarrollo de Sans Souci fue presentado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en Tandil en mayo de 2023 y proyecta la construcción por parte de los gobiernos de la Provincia y de la Nación de 444 viviendas y 364 lotes con servicios, un centro de salud, un jardín de infantes y una escuela secundaria.

Con este trabajo integrado, donde participan varios ministerios y que fue impulsado por el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, se pretende dar una respuesta integral al severo déficit habitacional que Tandil tiene, siendo la ciudad con el índice más bajo de ciudadanos con casa propia en todo el territorio provincial: según el último Censo realizado, más del 40 por ciento de las y los tandilenses no son titulares de viviendas.

El desarrollo también destaca la conservación de un gran parque verde público en un predio comprendido por más de 60 manzanas ubicadas en la zona norte de Tandil, donde la Provincia construirá un jardín de infantes, una escuela secundaria, un centro de salud, un playón deportivo y un Centro de Atención Primaria de la Salud. También se pondrá en marcha a través del Programa de Restauración Patrimonial la puesta en valor del Palacio Sans Souci, donde se proyecta la creación de un Centro Cultural y un espacio de uso comunitario.

"En los últimos años, el acceso a la vivienda se convirtió en algo inalcanzable para la gente que trabaja todos los días. El gobernador se comprometió desde el comienzo de su gestión en un plan para revertir esta situación y su decisión ha sido determinante en este sentido: convertir un inmenso macizo ocioso en suelo urbano y apto para el desarrollo de vivienda", señaló Iparraguirre.

El acelerado proceso de revalorización inmobiliaria que ha experimentado Tandil en las últimas dos décadas explica el importante déficit habitacional que sufre una porción grande de vecinos y vecinas de la ciudad. En 20 años la ciudad creció cerca de un 25% en la cantidad de viviendas. Sin embargo y paradójicamente, se redujo el número de propietarios pasando del 71% al 60% mientras que los inquilinos pasaron del 17% en 2000 al 32% en 2020.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
La Cooperativa Obrera abrió su sucursal en Tandil

30 de julio de 2025

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Alternativa Tandil solicita un refugio en la parada de colectivos de Juan B. Justo y Fragata Sarmiento

30 de julio de 2025

8 DE AGOSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

8 DE AGOSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
8 DE AGOSTO.
Claudio "Tano" Marciello regresa a Tandil con su gira "Vive"

30 de julio de 2025

VACACIONES DIVERTIDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El domingo habrá función de circo gratuita en la Universidad Barrial

30 de julio de 2025 15:07

Se trata de una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del ciclo "Vacaciones Divertidas".

POR LA ESCUELA
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR LA ESCUELA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR LA ESCUELA.
Alternativa Tandil solicitó la instalación de refugio para transporte público de pasajeros

30 de julio de 2025

DIEGO MARTÍN
solo suscriptos

Solo suscriptos

DIEGO MARTÍN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DIEGO MARTÍN.
"La ocupación en Tandil es superior a la de otros destinos de la zona"

30 de julio de 2025

BEBIDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

BEBIDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
BEBIDAS.
Manaos compró Cunnington: ¿Ahora va por una empresa local?

30 de julio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Aprehendieron a un hombre que robó una moto en un complejo de Juncal al 300

30 de julio de 2025

ELECCIONES 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES 2025.
Dónde voto: ya se puede consultar el padrón definitivo

29 de julio de 2025

BARRIO PALERMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

BARRIO PALERMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
BARRIO PALERMO.
Transporte Malvinas, el único oferente para terminar el Centro de Desarrollo Infantil

29 de julio de 2025

ENTRE ALEM Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTRE ALEM Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTRE ALEM Y RODRIGUEZ.
Este miércoles se cortará el tránsito en avenida España para reparar una cañería de agua

29 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291