20 de agosto de 2021

RESIDUOS

RESIDUOS. Se inauguró el Punto Limpio de Villa Italia

El encuentro fue encabezado por el Intendente Miguel Lunghi y contó con la participación del Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Ambiental, Obras y Vivienda, María Riestra, el Director de Medioambiente, Héctor Creparula, el Presidente del bloque de concejales UCR - Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, funcionarios comunales, concejales y trabajadores del área.

Lunghi aseguró que "vivimos tiempos duros, el cambio climático afecta cada rincón del planeta, con incendios, olas de calor, sequías, tormentas severas y desastres naturales. En Tandil por supuesto no estamos ajenos a todo esto y cada acción, cada transformación que emprendemos como comunidad, cuenta y mucho para avanzar hacia una sociedad más sostenible y que cuide la naturaleza. Hoy estamos consolidando un nuevo punto Limpio en la red, y ya contamos con seis estaciones".

"Hablar de un punto limpio naturalmente implica hablar de la salud de nuestro medioambiente, de allí la importancia fundamental que le hemos dado al tema. Actualmente las estaciones de Punto Limpio reciben gran cantidad de materiales, de los cuales gran parte son retirados y comercializados por diferentes instituciones de bien público, lo que les permite generar fondos para financiar sus proyectos o actividades. Por lo tanto, estamos transformando un material que se desecha, se descarta, en algo que va a cumplir un rol social, contribuyendo a lo que se llama la economía circular", agregó.

También resaltó que "cada Punto Limpio que abrimos es la reafirmación de una ciudad en equilibrio con su medio ambiente, sana y saludable. También es un acto de educación cívica, habida cuenta del masivo uso que le dan nuestros vecinos. Pero además de estas estaciones, desde el Municipio trabajamos junto a la comunidad realizando separación de residuos en 16 barrios, una vez a la semana. Comenzamos también con el programa de separación y reciclado en 5 escuelas de Tandil y estamos construyendo más dispositivos para entregar próximamente. A eso hay que sumar el punto limpio móvil y que estamos avanzando con pasos firmes junto a la Universidad Nacional del Centro y otras instituciones, en el marco del Acuerdo del Bicentenario, en el proyecto de transformación del relleno sanitario".

Por su parte Creparula indicó que "estamos muy contentos de poder abrir esta nueva estación de la Red en una zona que la necesitaba y que nos permite dar respuesta a una gran cantidad de vecinos de Villa Italia que utilizan los puntos limpios".

"También porque seguimos dando pasos en este camino que iniciamos hace varios años y que vamos consolidando gradualmente y que día a día recibe a más vecinos que acercan los diferentes tipos de residuos que recibimos, alcanzado más de 5 toneladas diarias", precisó.

Además detalló que "en esta estación de Villa Italia decidimos hacer un prueba para lo que es la estructura de depósito y oficina y nos pareció interesante hacerlo con un contenedor porque es un sistema ágil, dinámico y trasladable. A su vez le agregamos la generación de energía con paneles solares y con un medidor bidireccional ya que nuestro sistema de funcionamiento es principalmente de día, por lo que el sobrante se inyectará a la red"

La estación de Villa Italia es la sexta estación de la Red, que ahora cuenta con cuatro en Tandil, una en María Ignacia Vela y otra en Gardey. Además se suma a los 16 puntos limpios autogestionados, que funcionan de manera periódica en distintas zonas de la ciudad y a la primera etapa de instalación de Puntos Limpios en escuelas.

La nueva estación funcionará en los mismos horarios y con la misma metodología que los puntos existentes.

Actualmente las estaciones de la Red de Puntos Limpios reciben vidrio, cartón, botellas de plástico, papel, latas, aerosoles, telgopor, envases tetra brick, rezagos informáticos, aceite de cocina usado y sachet.

Gran parte de los materiales recibidos son retirados y comercializados por diferentes instituciones de bien público, lo que les permite generar fondos para financiar sus proyectos o actividades.  


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TURISMO.
Balance oficial: Tandil tuvo una Semana Santa con cifras sobresalientes

8 de abril de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Avanza un proyecto unificado para preservar calles de adoquines y granitullo

8 de abril de 2026

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

8 de abril de 2026

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Todo listo para el GP Apertura del Zonal Mar y Sierras en Tandil

8 de abril de 2026 15:04

La potente categoría APAC en sus dos divisionales, Turismo Sport 1850, clase»A» y «B» con sus dos grupos competitivos, el legendario TC del Sudeste y el novel Zonal Pista Clase 1 rodarán en el cautivante escenario, enclavado en la turística Villa Don Bosco.

RICARDO ARONSKIND
solo suscriptos

Solo suscriptos

Conversatorio "¿Qué lecciones nos dejó el golpe de 1976?"

8 de abril de 2026 14:04

CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO.
Empresas de Tandil podrán incorporar herramientas digitales en su gestión diaria

8 de abril de 2026

EN DEL VALLE Y ALEM
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN DEL VALLE Y ALEM
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN DEL VALLE Y ALEM.
La Usina puso en marcha un nuevo centro de transformación

8 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Gardey celebra su 113° aniversario con una jornada de fiesta

8 de abril de 2026

"VIVA LA ZARZUELA"
solo suscriptos

Solo suscriptos

"VIVA LA ZARZUELA"
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
"VIVA LA ZARZUELA".
"Es un espectáculo que ha reflotado el género de la zarzuela en Buenos Aires"

7 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
El lunes 13 comienzan las clases de la Escuela Municipal de Natación

7 de abril de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Tandil se metió en Luzu TV: de una broma viral a un divertido momento en vivo

7 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291