6 de noviembre de 2021

Política

Política. Se inauguró Casa Pueblo Tandil

Este jueves por la tarde, se inauguró Casa Pueblo Tandil, un espacio de Atención y Acompañamiento Comunitario de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina -Sedronar-, ubicado en Mosconi 1973, en el barrio San Juan.

Del encuentro, participaron los candidatos a concejales del Frente de Todos, Darío Méndez y Nicolás Carrillo; el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Rogelio Iparraguirre; Walter Martín, presidente de la asociación civil Pasión por el Sur, que llevará adelante el nuevo espacio a partir de un convenio rubricado con  Sedronar; y el coordinador del CPA Tandil, Lucio Angeloni; entre otros.

Las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario abordan el consumo problemático de sustancias desde una mirada social, a través del abordaje integral, que contempla la contención de los/as jóvenes en zonas de alta vulnerabilidad social.

En Tandil, al igual que en otros distritos, se brindarán talleres de capacitación en oficios, grupos terapéuticos y de acogida, de inclusión educativa, espacios de escucha y contención, actividades recreativas y deportivas, entre otras.

"Inauguramos Casa Pueblo Tandil, un dispositivo que abrió sus puertas a partir de un convenio con Sedronar, y cuyo objetivo es brindar acompañamiento y atención a adolescentes con consumo problemático de sustancias. Para ello, se contará con un equipo interdisciplinario y espacio de alimentación, apoyo escolar, oficios, deportivos y culturales, entre otros", detalló Nicolás Carrillo.

Contó luego que recientemente estuvo reunido con la secretaria del Sedronar, Gabriela Torres, y el titular de la Unidad de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Yañez, a quienes les transmitió la problemática del consumo en Tandil. Según afirmó, la funcionaria nacional "se comprometió a visitar la ciudad para empezar a debatir y acompañar las diferentes políticas públicas para atender los distintos casos que se van dando".

Por su parte, Walter Martín explicó que "Casa Pueblo es un espacio pensado para el abordaje de consumo problemático, con una mirada muy integral, territorial y de mucha contención. Contamos con un equipo técnico, integrado por la coordinadora del espacio, Yanina Martínez; la psicóloga Natalia Mazza; la acompañante terapéutica, Julia Corral; un grupo de operadoras que llevan a cabo la tarea territorial y en el lugar de atención. Además de los diferentes talleristas".

Seguidamente, precisó que "es un espacio donde va a haber desayuno, almuerzo y merienda. También talleres de oficios, actividades culturales y deportivas. El objetivo es tender redes, trabajar institucionalmente con otras organizaciones, instituciones y con el Estado".

"En materia de salud, además, la idea es trabajar desde la prevención. Por eso, en el lugar funcionará un servicio de enfermería y se harán campañas de concientización en el barrio. Queremos que los talleres sean una propuesta que incentive la llegada de los jóvenes", puntualizó el presidente de la asociación civil Pasión por el Sur.

"La idea es identificar, desde todos los espacios con los que interactuamos y las actividades que generemos, aquellos casos de víctimas de algún tipo de consumo problemático para hacer un acompañamiento, el apoyo técnico y la contención, si lo podemos hacer desde el área, y sino derivarlos a otras instituciones que trabajen la temática desde un lugar más complejo del que podemos trabajar nosotros", recalcó.

Por último, Martín afirmó que "Casa Pueblo Tandil tiene como objetivo también ser un espacio de referencia en el barrio. Va a haber un sector, que denominamos Espacio Virtual de Asesoramiento, para asesorar en trámites y demás a quienes lo necesiten".

Por otro lado, detalló que quieren también que "la alimentación de las y los jóvenes que tengamos en el lugar sea de calidad y para ello se está trabajando con nutricionistas para armar una dieta acorde a su edad. Lo que se busca, en general, es mostrar que hay otro modo de hacer las cosas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Se pone en marcha "El suelo que pisamos", una propuesta artística gratuita para jóvenes

3 de octubre de 2025

PROVINCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Usicom participó de la jornada "Generación Renovable y Distribuidoras Eléctricas"

3 de octubre de 2025 16:10

El objetivo del encuentro fue abordar el desarrollo de las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025 16:10

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025 16:10

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTABA PARALIZADA.
Se firmó el contrato para comenzar las obras de remodelación en la Escuela Primaria Nº 7

2 de octubre de 2025

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE.
Un fin de semana lleno de cultura y entretenimiento en Tandil

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291