29 de mayo de 2019

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN. Se inauguraron las obras del Jardín de Infantes 909 de Vela

Ante un importante marco de público, este lunes por la mañana se inauguraron las obras de ampliación, cambio de techos  y reformas del Jardín de Infantes Nº 909 de María Ignacia Vela, iniciativa que el Municipio realizó con recursos del Fondo Educativo.

El encuentro fue encabezado por la directora del jardín, Paula Venanzi y el intendente Miguel Lunghi. Además participaron el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el subsecretario de Gobierno Miguel Lunghi (h), la Delegada Municipal, Daniela Labour, consejeros escolares, concejales, autoridades educativas, funcionarios municipales y miembros de la comunidad educativa.

El jardín comenzó a funcionar, con 58 alumnos, en el año 1972 en un edificio ubicado en la calle Uriburu, cedido por la Delegación Municipal. Cinco años más tarde se adquirió el actual edificio, que fue inaugurado el 5 de Diciembre de 1978.

Desde aquel momento el edificio se fue deteriorando y si bien en el año 2014 el Municipio donó un terreno para la construcción del nuevo edificio a través del programa tres mil Jardines, el proyecto no prospero, por lo que el gobierno comunal decidió iniciar la obra de refacción ampliación solicitada por la comunidad educativa.

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el proyecto incluyó el recambio del techo existente de canalones de fibrocemento por techo de chapa galvanizada, la sustitución de siete aberturas y el acondicionamiento general del jardín, con las instalaciones correspondientes y reparaciones varias.

Además se amplió el espacio administrativo para unificar el edificio comunicando el sector del SUM con el aula que se encontraba aislada en el exterior. A su vez se demolió mampostería de ladrillo común para vincular mejor determinados espacios.

De esa manera se generó en este nuevo espacio de conexión un pasillo amplio, con salidas de emergencia hacia ambos frentes y con techo de chapa, al igual que todo el techo nuevo.

También se retiraron las aberturas de chapa existentes que daban al exterior y se reemplazaron por aberturas nuevas de aluminio tipo Módena 2.

Asimismo en el interior del establecimiento se sacaron las placas de roca de yeso que se situaban en los muros, y se reconstruyeron los revoques utilizando cemento e hidrófugo desde el nivel de piso hasta 1,40 de altura. En el interior de las aulas como en los pasillos se realizó el mismo tratamiento.

El cielorraso del pasillo se cambió la madera machimbre por cielorraso suspendido nuevo en tipo durlock.

Finalmente en el sector de la cocina se realizó una apertura en la mampostería, para unificarla con el espacio donde se ubicaba la dirección y conformar de esta manera un comedor más amplio.

En su discurso, la Directora del Jardín Paula Venanzi, señaló: "nuestro sueño se hace realidad y estamos muy felices y orgullosos pro brindar a nuestros alumnos un espacio con las condiciones para una institución educativa. Se logró gracias a un trabajo mancomunado con el Municipio y el Consejo Escolar".

"La responsabilidad del jardín de infantes, consiste en resignificar experiencias sociales que los chicos traen, reconocer diferencias y construir condiciones de igualdad para ampliar sus repertorios culturales. Hoy todas las condiciones están dadas para brindar a nuestros alumnos lo mejor", agregó.

Además agradeció al intendente Lunghi, al Consejo Escolar, a la delegada municipal Daniela Labour, a las docentes, auxiliares y familias del jardín, a la cooperadora, a otras instituciones de la localidad y a todas las personas que colaboraron. 

Finalmente agradeció a los alumnos que "todos los días hacen con su cariño, sus sonrisas e inocencia que nos sintamos felices de venir al jardín y continuar con nuestra profesión".

Por su parte el intendente Lunghi aseguró que "hoy es un día de celebración porque estamos inaugurando esta importante obra, que nos permite ofrecer mejores condiciones para que las docentes realicen su trabajo y los chicos puedan crecer y aprender de la mejor manera".

"Estamos dando respuesta al pedido de toda esta comunidad educativa y lo concretamos a través del Fondo Educativo, una herramienta con la que hemos desarrollado una gran cantidad de obras en jardines y escuelas del partido", manifestó.

Por último aseguró que "la educación debe ser la base de la construcción de una sociedad mejor, debemos redoblar el esfuerzo conjunto para seguir fortaleciendo la educación pública, una educación pública de calidad e inclusiva. Con una educación pública mejor, tendremos un mejor futuro".

Antes del tradicional corte de cintas y recorrida por el jardín, los alumnos y docentes de la institución interpretaron la canción "Hay una Luz".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESPAÑA Y RODRIGUEZ.
Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO.
Se firmó el contrato y en días se inician los trabajos de refacción de la Escuela 1

19 de agosto de 2025

UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

Más demanda, menos recursos: radiografía de las organizaciones sociales en Tandil

19 de agosto de 2025 15:08

El informe de la Universidad, destaca que más del 60% registró un aumento sostenido en la demanda, incluyendo sectores no tradicionales como trabajadores formales.

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025 13:08

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

FONDO EDUCATIVO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FONDO EDUCATIVO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FONDO EDUCATIVO.
El Municipio avanza con las obras de refacción en la Escuela Primaria Nº 21

18 de agosto de 2025

A SALA LLENA
solo suscriptos

Solo suscriptos

A SALA LLENA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
A SALA LLENA.
Liliana Heker cerró la 20° Feria del Libro: "todavía hago la vertical"

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291