7 de octubre de 2023

DEL 7 AL 14 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 14 DE OCTUBRE. Se dio inicio a una nueva edición de Tandil Cine

El sábado, comenzó la 20ª edición del Tandil Cine Festival Nacional Competitivo, uno de los más importantes de la región que reúne estrenos, pre estrenos, películas consagradas por el público y una sección competitiva de largometrajes. La actividad se extenderá hasta el 14 de octubre.

Se cumplen 20 años de la primera edición competitiva de un festival que nació como muestra en 2001, en plena crisis económica y en medio de un mar de incertidumbres que no auguraba su continuidad ni crecimiento. Sin embargo, desde el campo de la cultura, un grupo de cinéfilos se animaba a dar pelea con esta epopeya local, convocando al actor y director Víctor Laplace para apadrinar la iniciativa.

Tandil ya contaba con una larga trayectoria de cineclubes e inquietudes cinéfilas que se aglutinaron con el propósito de trabajar para materializar este proyecto y salir a buscar los respaldos institucionales. Así, desde el inicio, el Municipio local, la UNICEN y la Biblioteca Rivadavia entendieron que un esfuerzo conjunto estaría a la altura del compromiso que el proyecto requería; el paso siguiente fue conseguir apoyos organizacionales a nivel nacional y soportes institucionales públicos que acompañaran a esas voluntades locales que creyeron desde el comienzo en la posibilidad del festival propio.

Con el acompañamiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales) desde su primera edición, el Tandil Cine inauguró un hito fundamental en la historia cultural de nuestra ciudad. Al comienzo, fue en salas comerciales. Luego, el Espacio INCAA UNICEN se transformó en una de sus sedes principales, al igual que el Teatro Municipal del Fuerte, la Universidad Barrial, la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, la Facultad de Arte y -en esta oportunidad- las Unidades Penitenciarias 7 y 52 de Azul.

Además de la competencia y la proyección de películas aclamadas, el Tandil Cine fue consolidando otras secciones paralelas que ya son clásicos, como las retrospectivas, homenajes a hacedores de la escena cinematográfica local, el acompañamiento de los gremios nacionales de la industria -muchos de los cuales han prestigiado el jurado de las ediciones pasadas - Oficios del Cine -el tramo académico del Festival- y una programación para todos los públicos.

En su 20° edición competitiva, el Tandil Cine, contará con 10 películas en competencia oficial por los premios "Centinela al Cine Nacional" y otros reconocimientos paralelos.

La entrada a todas las actividades y proyecciones será libre y gratuita.

 

PROGRAMACIÓN DEL DOMINGO 8 DE OCTUBRE

 

Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662)

18: corto La idea, de Andrés Llanezas y Emmanuel Alcalá. Videominuto animado, un poema visual, una metáfora simple sobre el poder de una idea.

 

La uruguaya, de Ana García Blaya.

Lucas Pereyra es un escritor porteño quien, en medio de una crisis existencial y financiera, viaja a Montevideo para cobrar un dinero que le pagaron por escribir una novela y a encontrarse con Magalí, una admiradora 20 años menor que él. Pero, al cruzar el río que separa la rutina agobiante de Buenos Aires de la mítica Montevideo, no volverá a ser el mismo.

 

20: corto Los misterios del mundo, de Mariano Luque. Comienzos del año 2000. Crisis económica y últimos años en los que aún reina la televisión y el público es más crédulo. Un presentador y un camarógrafo viajan a la montaña a filmar un programa documental, convencidos de que la ficción es la mejor manera de tomar contacto con el mundo.

 

Matria (Competencia), de Jimena Chaves

 

22: corto Asedio, de Tomás Lazarowski. Luego de un crimen múltiple en una universidad, una fiscal y una madre se dirigen al lugar del hecho sin saber que ambas son la misma persona.

 

La crecida (Competencia) de Ezequiel Erriquez Mena

 

Casa del Bicentenario (Actis y Muñiz)

18: corto Tortugas, de Milton Ekman. Una historia familiar a través de la relación con las ciudades y las tortugas.

 

El plan divino, de Víctor Laplace. En una pequeña iglesia aislada en la selva misionera, viven 2 monaguillos cuarentones: Eustaquio y Heriberto. Ambos fueron abandonados siendo niños y crecieron como hermanos, bajo la tutela del padre Roberto, un anciano sacerdote que fue el mentor de ambos y al que ahora, en el final de su vida, deben cuidar y proteger. Eustaquio pretende quedar al mando de la iglesia y Heriberto piensa solo en María, una hermosa y enigmática joven, que apenas repara en él. Ambos enfrentan su primera gran crisis existencial que los lleva a poner en marcha un riesgoso plan, un plan divino.

 

VI Fiesta Popular del Picapedrero

Cine Sala Víctor Laplace (ES N° 16 de Cerro Leones)

En el marco de la VI Fiesta Popular del Picapedrero, el Tandil Cine junto con la Escuela Secundaria Nro. 16 presentará la Cine Sala "Víctor Laplace" que contará con programación especial, desde las 15, y que continuará articulando con el Espacio INCAA UNICEN y el Programa ENTRAMAR UNICEN.

 

15: La otra parte, de Felipe Restrepo. Un curioso fenómeno de las sierras de Tandilia que revela un sistema de conexiones entre los diversos elementos líticos que forman un paisaje ritual.

 

17: "La mina", de Víctor Laplace

Los habitantes de un pequeño pueblo que cayó en la desolación intentan sobrevivir, unos trabajando y otros recurren a las picardías.

 

18: presentación del corto realizado con vecinos, a partir del anclaje con la propuesta formativa Programa Cine Inclusión INCAA.

 

El 20° Tandil Cine es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y la Biblioteca Rivadavia, con el acompañamiento del INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales), Globant, GENNEIA y Fundación SAGAI.

El Festival se extenderá hasta el domingo 15 y todas las actividades y proyecciones son con entrada libre y gratuita. El retiro de entradas se realiza por boletería una hora antes de cada proyección.

 

Más información en este link: https://www.tandilcine.com.ar/

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

LIBERADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Obras Sanitarias culminó los trabajos en una cañería de agua en calle Constitución

24 de enero de 2025 15:01

Fue por la rotura de una cañería. El tránsito estuvo restringido gran parte de la mañana.

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

Comenzó el ciclo Navarro Montoya en Santamarina

23 de enero de 2025 21:01

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Choque en Av. Actis y Colectora Pugliese: un trasladado al Hospital

23 de enero de 2025 21:01

AGRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

AGRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AGRO.
Bajan las retenciones al campo y las eliminan en economías regionales

23 de enero de 2025

DEL 23 AL 26 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 23 AL 26 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 23 AL 26 DE ENERO.
La agenda cultural tandilense

23 de enero de 2025

ENTREGA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREGA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREGA.
El Hospital de Vela contará con mosquiteros realizados por internos de Barker

23 de enero de 2025

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DECISION.
La extraordinaria Colección del MUMBAT puede visitarse a diario

23 de enero de 2025

CURCIO, SINDICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

CURCIO, SINDICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CURCIO, SINDICO.
El Concejo convalidó la designación de Atilio Della Maggiora como vicepresidente de la Usina

23 de enero de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291