13 de noviembre de 2018

UN TRABAJO DEL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA

UN TRABAJO DEL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA. Se conoció el índice de la construcción del tercer trimestre en Tandil

De acuerdo a los datos relevados, los meses de julio y agosto mantuvieron el nivel de actividad con los que cerró el primer semestre, "pero se evidencia cierta contracción en septiembre", consigna el informe oficial.

En promedio, el IMAC del tercer trimestre presenta un incremento interanual de 4,6 por ciento, que representa una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad en comparación con los primeros dos trimestres del año.

Esto se explica por la coexistencia de aumento de precios y de tipo de cambio, y contracción de la demanda por la caída del crédito, explica el trabajo de campo que indaga acerca de la realidad del mercado de la construcción en nuestra ciudad.

En otro orden, el capítulo "Materiales" del Índice de Costo de la Construcción, presenta variaciones mensuales del 4 y del 3,1 por ciento para los meses de julio y agosto, respectivamente, mientras que en septiembre la suba fue del 14,1 por ciento.

"Este número es más del doble de cualquier otro valor registrado por el Índice desde que se elaboró el IMAC, y detrae con fuerza el valor de ventas nominales del período-. Estos resultados modifican la tendencia observada en 2017 y dan cuenta de cierto freno en la construcción", agrega el documento.

Mientras que el año pasado la actividad registró incrementos del orden del 13% entre el segundo y tercer trimestre, este año se observa una contracción de 4,3% para el mismo período.

Las variaciones interanuales permiten extraer conclusiones similares. Si bien el indicador registra una variación interanual de 4,6 por ciento entre el tercer trimestre de 2017 y 2018, estos incrementos fueron de 18,3 y 21,1 por ciento para el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

Sin embargo los responsables del trabajo aseguran que "los resultados se suavizan si se observa la evolución del índice desestacionalizado"; es decir que reduciendo las influencias de la estacionalidad propia de la actividad en el cálculo del indicador, la contracción registrada en septiembre pasa de un 6 a un 0,7 por ciento.

En un apartado el informe realiza un análisis para comparar los resultados del IMAC con los de otros indicadores similares. Al respecto indica que a nivel nacional, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)1, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aproxima la evolución de la actividad en el sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos en la construcción en unidades físicas.

"El comportamiento de la construcción a nivel nacional no ha sido similar al registrado en el nivel local. Enero y febrero son los únicos meses en donde existen incrementos interanuales similares, pero en el resto del período el indicador municipal presenta crecimientos marcadamente superiores", agrega.

La única excepción es el mes de septiembre, en donde se evidencia una contracción a nivel local que duplica la registrada a nivel nacional.

Finalmente se compara con el Índice Construya, que mide el nivel de ventas de once empresas representativas del mercado de la construcción a nivel nacional. De eso e desprende que en los primeros nueve meses del 2018, las variaciones interanuales observadas a nivel municipal son marcadamente superiores a las evidenciadas en el Índice Construya.

Acerca del Índice

El IMAC es un indicador que resulta del cociente entre el monto de ventas mensuales, a valores corrientes, de materiales para la construcción, y un índice de precios representativo de la actividad. A este monto deflactado se lo ajusta de modo que el valor correspondiente al año 2016, período tomado como base, sea igual a 100.

La información de las ventas surge de la Encuesta de Venta de Materiales de la Construcción (EVMC) y de los registros provenientes de la Dirección de Ingresos Públicos del Municipio de Tandil, y la magnitud que se utiliza como deflactor es el Capítulo Materiales del Índice del Costo de la Construcción (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La EVMC fue realizada por primera vez en el municipio en mayo de 2017. Se seleccionó una muestra de 23 establecimientos dedicados a la venta de materiales para la construcción, comúnmente denominados corralones, a los cuales se les indagó acerca de sus ventas (volumen, productos, formas de pago, destinos) y ocupación (categorías y horas trabajadas).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

77 secuestros y 8 alcoholemias positivas en distintos controles de tránsito

1 de julio de 2025 13:07

Fue durante el fin de semana. Se secuestraron 11motos, 8 autos y 2 camionetas. Se retuvieron 9 licencias de conducir.

EN DEL VALLE Y NIGRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Por repavimentación, habrá cortes de calle y cambio de recorridos de micros

1 de julio de 2025 13:07

Con la llegada de las bajas temperaturas y un escenario económico que agrava la situación de muchas familias, Red Solidaria Tandil lanzó un nuevo llamado a la comunidad para colaborar con donaciones d
solo suscriptos

Solo suscriptos

Red Solidaria Tandil refuerza su campaña de ayuda y pide frazadas y alimentos ante el invierno

1 de julio de 2025 10:07

EN EXCURSIONISTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EXCURSIONISTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EXCURSIONISTAS.
Con críticas a Javier Milei, ATE celebró el Día del Trabajador Estatal

1 de julio de 2025

PROYECTO DE RESOLUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO DE RESOLUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO DE RESOLUCION.
Severiano Mon: "La auditoría convocada por la ANDIS es una muestra de crueldad y desconocimiento"

1 de julio de 2025

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Se confirmó la continuidad de la Unión Regional Deportiva para 2026

1 de julio de 2025

MASCOTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

MASCOTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MASCOTAS.
Continúa el programa gratuito de castración y vacunación en distintos barrios

1 de julio de 2025

9 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

9 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
9 DE JULIO.
Independiente celebra su 107º aniversario con una jornada dedicada a los más pequeños

1 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291