25 de marzo de 2025

EN ABRIL

EN ABRIL. Se concretará el Encuentro del Foro de la Justicia de Familia de la Provincia

Se desarrollará a 30 años de la puesta en funcionamiento del Fuero de Familia en territorio bonaerense.

Organizado por el Foro de la Justicia de Familia de la provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de abril, en La Plata, el 40° Encuentro que tendrá por sede el Colegio de la Abogacía (calle 13 N° 821) de la capital bonaerense.

La bienvenida estará a cargo de la presidenta del Colegio de la Magistratura y la Función Judicial de La Plata, Dra. Mabel Cardoni; de la presidenta de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de la Plata, Dra. Ana María Bourimborde; del presidente de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, Dr. Francisco Agustín Hankovits y de la presidenta del Foro de la Justicia de Familia de la provincia de Buenos Aires, Dra. Silvia Monserrat. Previo al comienzo de las mesas de disertaciones se distinguirá a magistrados y magistradas que formaron parte de la creación del Fuero, en abril de 1995.

El Encuentro se dividirá en dos jornadas y temáticas: el viernes 4, desde las 16, se abordará "La inteligencia artificial y el Fuero de Familia: posibilidades de utilización y límites a la publicidad de los procesos", con las participaciones del Lic. Carlos Gustavo Pérez Villar, subsecretario de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; a las 17, será el turno del Dr. David Regairaz, magister en Derecho Digital y Ciberseguridad. Luego de una pausa se reanudará a las 18:30, con la exposición del Dr. Gabriel Hernán Quadri, juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Morón.

El sábado 5, la temática será "Las vinculaciones en el ámbito de los cuerpos técnicos de los Juzgados de Familia", con las exposiciones intervenciones de la Lic. Diana Rocco, perito psicóloga del Juzgado de Familia N° 2 de La Plata y de la Lic. María Federica Otero, magister en Psicología Clínica (actualmente, en la Asesoría General Tutelar de CABA).

Para finalizar se realizará el cierre y la reunión de jueces y juezas.

EL FUERO DE FAMILIA EN LA PROVINCIA

Durante los años 90, se instaló el debate de la mediación como una alternativa para la resolución de los conflictos, antes que los justiciables los llevaran a los órganos jurisdiccionales. Hasta entonces, en la Provincia, el Código Procesal Civil y Comercial regulaba de igual modo el acceso a la justicia y el procedimiento para todas las materias, tanto civiles como comerciales.

Se comenzó a pensar en la estructura de una nueva forma de abordaje para los conflictos familiares, encomendando una comisión para la redacción de una ley que modificara sustancialmente el proceso de familia. A partir de entonces, se desarrolló una etapa preliminar que reflejó la intención legislativa de crear un organismo jurisdiccional, especializado, con estructura adecuada y flexible, capaz de dar respuesta rápida a los justiciables y de impulsar la autocomposición del conflicto. En paralelo, apareció en escena la figura de la Consejera de Familia, llamada así porque en los dos primeros departamentos judiciales que se implementaron esos tribunales, durante 1995, fueron mujeres quienes desempeñaron ese cargo: Patricia Bermejo y María Amalia Masa (La Plata). A esta nueva figura se agregó un equipo interdisciplinario cuyo armado fue todo un desafío; no obstante, el aprendizaje recíproco de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y abogados permitió encontrar un lenguaje común para el acercamiento a las familias en crisis.

El éxito de la creación y sostenimiento del Fuero de Familia interdisciplinario no solo radica en que sirvió al inicio, sino que también ha permitido responder, a través del tiempo, a las estructuras familiares que en estos 30 años se han modificado respondiendo a los avances sociales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Macanudo lanza "Juegos, Birra y Papas", el nuevo plan dominguero

30 de abril de 2025 20:04

El nuevo ritual de los domingos combina juegos de mesa, birra tirada y buena onda en Macanudo, para arrancar la semana bien arriba.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Chopi Izquierdo asumió y dirigió su primer entrenamiento

30 de abril de 2025 19:04

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAPACITACION.
Se realizan cursos gratuitos de RCP neonatal abiertos a la comunidad

30 de abril de 2025

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DECISION.
ANSES suma nuevos puntos de atención en los barrios

30 de abril de 2025

EN SAN LUIS
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SAN LUIS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SAN LUIS.
El Club Atlético Oficina participará de las finales de la Liga Nacional de Fútbol Senior

30 de abril de 2025

245 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

245 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
245 MILLONES.
El Municipio inició los procesos licitatorios para obras en las escuelas primarias 21 y 25

30 de abril de 2025

DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO.
Agenda cultural del fin de semana largo

30 de abril de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Siguen abiertas las inscripciones de las Escuelas Formativas del Club Independiente

30 de abril de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291