3 de diciembre de 2020

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE. Se aprobó el proyecto de ordenanza de la Mesa para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género

Se aprobó en la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad, el proyecto de ordenanza de creación de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género. Este proyecto sintetiza el trabajo de años que se viene realizando desde la conformación de la Mesa en Tandil y expresa la voluntad de institucionalizar el espacio a través de una ordenanza que establece sus objetivos principales, su conformación y comisiones de trabajo, el reglamento de funcionamiento y la asignación de un presupuesto específico para el desarrollo de sus actividades.

Guadalupe Gárriz, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad del HCD, explicó: "Estoy muy contenta y celebro lo que sucedió en el día de la fecha. Con esta ordenanza le damos el marco institucional y legitimamos el trabajo de años que vienen realizando quienes integran la Mesa. Agradezco profundamente a quienes se acercaron a debatir a la Comisión, que a pesar de las diferencias, mediante el diálogo, pudimos llegar a consensos."

Por su parte la Coordinadora de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género, Yanina Venier, aseguró que "Desde hace dos años estamos avanzando en este proyecto que sintetiza una forma de trabajo singular y ejemplar en Tandil, en defensa de lo construido y en los consensos a los que se ha llegado con el tiempo. Nuestra Mesa se ha caracterizado por impulsar la participación intersectorial y diversa en materia política, por lo que ha llegado acuerdos centrales respecto de la rotación en la coordinación y la amplia participación de organizaciones sociales, como signo a destacar en relación a otras mesas del resto de la provincia de Buenos Aires".

Comunicado completo de las integrantes del Frente de Todos de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género

Este trabajo que venimos haciendo y la voluntad de sellar a través de una ordenanza la importancia del mismo a nivel local, tomó un nuevo impulso este año cuando desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia se insistió en la conformación y fortalecimiento de las Mesas Locales, con un compromiso de acompañamiento y seguimiento desde la Dirección de Mesas Locales de dicho Ministerio.

Agradecemos a sus autoridades por la lectura paciente y las correcciones realizadas a los distintos proyectos, y esperamos continuar este camino de trabajo conjunto y articulado.

Cabe destacar que el proyecto final fue fruto de una serie de encuentros a lo largo de todo el año, a pesar de las limitaciones planteadas por la situación sanitaria, tanto en comisiones, como en la Mesa General, en las cuales fueron partícipes concejales y concejalas de los distintos bloques. Una vez presentado y asignado a la comisión correspondiente, fue elevado al ejecutivo. En el día de la fecha, en el marco de la reunión de Comisión se le dio tratamiento a la devolución propuesta por el ejecutivo, contando con la presencia de las y los concejales que integran dicha Comisión, la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri; la Directora de Políticas de Genero, y Diversidad Sexual, Matilde Vide; y la Coordinadora de la Mesa Local, Yanina Venier. Allí se llevó adelante un debate, en donde se plantearon pequeñas correcciones técnicas, generándose intercambios enriquecedores que llevaron al consenso de quienes presenciamos la reunión.

Creemos que este proceso ha sido muy necesario y saludable, y estamos muy contentas de poder cerrar este año con una serie de conquistas y avances para las mujeres, disidencias de todas las edades.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291