10 de abril de 2025

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE. Se aprobó el marco legal para motorhomes y casas rodantes

El Concejo Deliberante estableció un nuevo régimen para la circulación, pernocte y disposición de residuos de vehículos recreativos. Sólo podrán pernoctar en zonas habilitadas.

En una votación marcada por el acuerdo de los bloques, los legisladores municipales aprobaron una ordenanza que establece un marco normativo integral para el uso, circulación, estacionamiento y estadía de motorhomes, casas rodantes y vehículos recreativos similares dentro del partido.

El proyecto fue elaborado en el marco de la Comisión de Turismo -presidida por María Haydeé Condino- y contó con la opinión de las áreas del Departamento Ejecutivo y la intervención del Instituto Mixto de Turismo.

La normativa define detalladamente qué se entiende por cada tipo de vehículo recreativo, incluyendo motorhomes, casas rodantes, camionetas camper y otros vehículos adaptados para alojamiento temporal. También establece criterios técnicos y ambientales relacionados con el manejo de aguas residuales -distinguiendo entre aguas grises, negras y residuales- y la infraestructura necesaria para su disposición adecuada.

Áreas permitidas para pernoctar

Según lo establecido, los vehículos recreativos solo podrán pernoctar en áreas de acampe habilitadas por la autoridad de aplicación. Estas zonas deberán cumplir con criterios de accesibilidad, infraestructura básica (agua potable, electricidad, disposición de desechos), bajo impacto ambiental, condiciones de seguridad y habilitación correspondiente como camping o base de campamento, según lo permita la normativa vigente.

Obligaciones de los usuarios

Los usuarios deberán circular con la documentación correspondiente, respetar los sitios habilitados para estacionar o pernoctar y observar los límites de peso y altura. También estarán obligados a:

Mantener el vehículo en buen estado para evitar derrames o pérdidas de sustancias químicas, combustibles o aguas residuales.

Cargar agua exclusivamente en redes de aprovisionamiento habilitadas, eximiendo al municipio de la responsabilidad sobre su potabilidad.

Verter las aguas residuales únicamente en los lugares autorizados para tal fin.

Restricciones y sanciones

Se prohíbe permanecer estacionado entre las 22:00 y las 8:00 horas en espacios públicos, así como pernoctar o acampar en lugares no habilitados. También se prohíbe:

Verter o derramar aguas residuales en áreas públicas o no autorizadas.

Aprovisionar de agua limpia al vehículo recreativo directamente desde cursos de agua naturales, sea para abastecer reservas, lavado o cualquier otro uso.

Los espacios habilitados para la disposición de residuos líquidos y sólidos deberán contar con sistemas adecuados de drenaje, contenedores con recolección periódica y condiciones de higiene que garanticen la protección del ambiente.

La Municipalidad dispondrá de un punto de descarga de aguas grises y negras, sin estadía, en las instalaciones de la Dirección de Obras Sanitarias (Av. Del Valle 1420, sin costo para quienes utilicen el servicio.

Además, se instalará cartelería indicando la prohibición de estacionamiento y pernocte en espacios verdes públicos, especialmente en las inmediaciones del Lago del Fuerte.

Control y sanciones

La fiscalización estará a cargo de la Dirección de Control de Tránsito Vehicular, la Dirección General de Inspección y Habilitaciones y la Dirección de Turismo. Las infracciones serán sancionadas con multas que oscilan entre 1 y 5 unidades (calculadas en base al sueldo municipal de 30 horas, categoría 4). En caso de reincidencia, la multa se duplicará y podrá procederse al acarreo del vehículo. Reincidencias sucesivas implicarán sanciones crecientes.

Al término de la votación, la concejal Condino saludó el acompañamiento de todos los bloques y señaló que "la regulación del turismo itinerante representa un avance significativo en la protección del medio ambiente y en el cuidado de la infraestructura sanitaria, promoviendo a la vez un turismo responsable y sostenible, reforzando la seguridad y la salud pública".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamiento por narcomenudeo en Vela: un hombre fue puesto a disposición de la Justicia

10 de marzo de 2026

8 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

8 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
8 DE MAYO.
Wos confirmó su show en Tandil

10 de marzo de 2026

MANTENIMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

MANTENIMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MANTENIMIENTO.
El Polideportivo del Dique permanecerá cerrado hasta el domingo

10 de marzo de 2026

EN LOBERÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Destacada participación de atletas máster de Tandil en el Campeonato Nacional de Marcha en Ruta

10 de marzo de 2026 15:03

Lobería fue escenario de una nueva edición del Campeonato Nacional de Marcha Atlética en Ruta para atletas máster

NOTABLE AUMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sífilis: la clave para evitar el contagio es el uso de métodos de barrera

10 de marzo de 2026 13:03

PRIMERAS REUNIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRIMERAS REUNIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRIMERAS REUNIONES.
Desde Amemt impulsan la creación de un centro terapéutico en Tandil

10 de marzo de 2026

EN UTHGRA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN UTHGRA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN UTHGRA.
Muy buena participación en el 6° Taller de Cocina sin Gluten en Tandil

10 de marzo de 2026

VACUNACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

VACUNACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VACUNACION.
Bromatología avanzará con un nuevo anillo sanitario por un murciélago con rabia

10 de marzo de 2026

26 DE MARZO
solo suscriptos

Solo suscriptos

26 DE MARZO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
26 DE MARZO.
Defensores El Solcito convoca a Asamblea

9 de marzo de 2026

RECORRIDA
solo suscriptos

Solo suscriptos

RECORRIDA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RECORRIDA.
Adultos mayores disfrutaron de la primera salida del programa "Conociendo mi Tandil"

9 de marzo de 2026

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DECISION.
Tras la intimación, el propietario del ex Policlínico inició las tareas de cerramiento

9 de marzo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291