24 de agosto de 2018

POLEMICA

POLEMICA. Repudio a la visita de Hanglin

Días pasados, se empezaron a ver los afiches que anuncian la presentación del espectáculo unipersonal de Rolando Hanglin en nuestra ciudad, más precisamente en el Centro Cultural Universitario, para este 2 de septiembre.

Como pasó cuando intentó venir Baby Etchecopar, varias voces se levantaron en contra del show.

A tal punto llega el repudio, que circula una carta, con firma abierta a quien quiera adherir, dirigida al rector de la UNICEN.

En el texto, se asegura que "esta preocupación deriva de los antecedentes del mencionado cuyas manifestaciones contradicen claramente las demandas por ampliación de derechos de las mujeres, que han encontrado en este último tiempo una expresión masiva".

Luego de enumerar varias normativas para apoyar sus argumentos, la misiva dice que "consideramos que la Universidad Nacional del Centro no puede avalar la presentación de Hanglin, habida cuenta de que este conductor se ha autodeclarado "machista" y ha tenido reiteradas manifestaciones de carácter homofóbico, e incluso, naturalizador de la pedofilia".

Después, cita a Hanglin para seguir sumando argumentaciones, y cierra expresando que "entendemos que estas expresiones ofenden nuestra dignidad como mujeres integrantes de la comunidad universitaria, trabajadoras y estudiantes, activas, comprometidas con los Derechos Humanos y las reivindicaciones de género, y que sería de extrema gravedad que la Universidad facilite la difusión de una cultura autoritaria y machista. En tal sentido, solicitamos se cancele la presentación de dicho espectáculo en sede del Centro Cultural Universitario".

La carta será presentada el lunes en UNICEN y se puede firmar en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdtDVcdMPt9m3Vg_jo43q0uo1_cRMepoNmEZaNoNMBmGed6ZQ/viewform?c=0&w=1


LA CARTA COMPLETA:

NO A HANGLIN EN EL CCU! - Expulsemos al Machismo de Nuestra Universidad

Al Sr. Rector
De la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
S/D

Nos dirigimos a Usted a efectos de manifestar nuestra preocupación por la presentación, en una de las salas del Centro Cultural Universitario, de un espectáculo a cargo del conductor radial y televisivo Rolando Hanglin.

Esta preocupación deriva de los antecedentes del mencionado cuyas manifestaciones contradicen claramente las demandas por ampliación de derechos de las mujeres, que han encontrado en este último tiempo una expresión masiva.
Entendemos que nuestra universidad no puede ser ajena a la lucha de las mujeres que se encuadra en el cambio de paradigma en relación a reivindicaciones de género, teniendo en cuenta el siguiente encuadre normativo:

- La ley 26485 - Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales"- que, en su artículo 5º define lo que cabe entender por violencia simbólica: "La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

- La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias, que nuestra universidad integradesde su fundación en septiembre de 2015.

- La Resolución del Consejo Superior nº 4589 de 2016, por la cual esta casa de estudios aprobó el "Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires" que, en su artículo 2º expresa que "involucra a los comportamientos y acciones realizadas por funcionarios/as de esta Universidad, docentes y no docentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica, personal académico temporario o visitante, y/o terceros que presten servicios académicos y/o de cualquier índole, de carácter permanentes o temporales en cualquiera de las instalaciones edilicias de la Universidad. En este último caso, además de las acciones civiles o penales que pudieren corresponder, se procederá a evaluar la posibilidad de interrumpir la relación con la empresa prestadora de servicios externa a la institución".

Con base en esta normativa, consideramos que la Universidad Nacional del Centro no puede avalar la presentación de Hanglin, habida cuenta de que este conductor se ha autodeclarado "machista" y ha tenido reiteradas manifestaciones de carácter homofóbico, e incluso, naturalizador de la pedofilia. Además, adhiere, difunde y consolida estereotipos de género, y hasta cuestiona la figura jurídica de femicidio, con expresiones tales como: "Yo sostengo que el machismo no existe. No hay machismo, hay división de roles en la sociedad, la mujer se suele ocupar de algunas cosas y el hombre de otras. El hombre sigue siendo el que trabaja afuera y la mujer sigue siendo ama de casa. Esas mujeres que trabajan son una entre millones"; "Nosotros vivimos en un país que para algunos es machista. Yo creo que es feminista paroxístico. El varón ha perdido todo mando, toda influencia y hasta el derecho a la palabra. Todo hombre en principio es culpable de lo que sea. No sólo es feminista nuestro país, sino que lo es hasta un grado extremo y no nos damos cuenta. Incluso se ha creado la figura del femicidio. O sea que matar a una mujer es distinto que matar a un hombre", "La mujer se ha convertido en nuestra enemiga, cuando era nuestro consuelo. Ella era el otro lado de la vida. El lado dulce. Ahora, puede convertir a un hombre feliz en un guiñapo humano. De hecho, lo hace constantemente".

Entendemos que estas expresiones ofenden nuestra dignidad como mujeres integrantes de la comunidad universitaria, trabajadoras y estudiantes, activas, comprometidas con los Derechos Humanos y las reivindicaciones de género, y que sería de extrema gravedad que la Universidad facilite la difusión de una cultura autoritaria y machista.

En tal sentido, solicitamos se cancele la presentación de dicho espectáculo en sede del Centro Cultural Universitario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Se pone en marcha "El suelo que pisamos", una propuesta artística gratuita para jóvenes

3 de octubre de 2025

PROVINCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Usicom participó de la jornada "Generación Renovable y Distribuidoras Eléctricas"

3 de octubre de 2025 16:10

El objetivo del encuentro fue abordar el desarrollo de las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025 16:10

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025 16:10

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTABA PARALIZADA.
Se firmó el contrato para comenzar las obras de remodelación en la Escuela Primaria Nº 7

2 de octubre de 2025

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE.
Un fin de semana lleno de cultura y entretenimiento en Tandil

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291