10 de julio de 2025

EL VIERNES 18

EL VIERNES 18. "Quesos que cuentan historias", el ciclo que une arte, degustación y tradición quesera

La gente de El Holandés, con más de 50 años de trayectoria, compartirá su recorrido familiar y productivo.

Tras su exitoso lanzamiento en abril, el ciclo "Quesos que cuentan historias" organizado por el Municipio de Tandil y el Cluster Quesero, tendrá su segunda edición el próximo viernes 18 de julio de 19 a 21 en el Centro de Referencia del Salame y el Queso de Tandil, ubicado en Villa Onena (Larrea y Alvear, junto al murallón del Dique).

La propuesta busca celebrar la identidad productiva tandilense y acercar al público a los sabores, saberes e historias que rodean a uno de los productos más representativos de la región: el queso.

En esta ocasión, se sumará una dinámica artística participativa de la mano del colectivo Ilustradores Serranos, que invitará a los asistentes a dibujar en vivo mientras degustan quesos artesanales.

La jornada será protagonizada por la emblemática empresa El Holandés, con más de 50 años de trayectoria en Tandil, que compartirá su recorrido familiar y productivo, además de ofrecer una degustación de variedades como gouda, sardo, reggiano y quesos condimentados.

La actividad es libre y gratuita, con cupos limitados. Las personas interesadas deben inscribirse previamente a través del formulario: https://forms.gle/uDDoXRDL4vCs3Z5g9

UNA INICIATIVA QUE CRECE

El ciclo fue lanzado el pasado 11 de abril, con una primera edición que combinó quesos locales con dulces y mermeladas de "Dono del Quore", generando una experiencia sensorial guiada que incluyó relatos de productores, maridajes y puesta en valor del trabajo agroalimentario de la ciudad.

"Quesos que cuentan historias" forma parte de un calendario de actividades impulsadas por el Municipio de Tandil, el Cluster Quesero y el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil, con el objetivo de fortalecer las cadenas láctea y chacinera, promover el consumo de productos locales, y conectar a productores y consumidores en un vínculo enriquecedor.

SOBRE LOS PROTAGONISTAS

El Holandés, es una empresa familiar fundada por los Van Olphen hace cinco décadas, que consolidó su actividad en un rincón característico de Tandil, cerca de un cerro y sobre la Ruta Nacional 226. Hoy se especializa en quesos tradicionales y condimentados, y es una referencia obligada para tandilenses y visitantes.

"Ilustradores Serranos", por su parte, es un colectivo cultural creado en 2017 que reúne a artistas del dibujo y la ilustración de distintas generaciones y estilos. Con numerosas participaciones en ferias, museos y actividades culturales, en 2023 fueron reconocidos como sede Tandil de la Asociación de Dibujantes de la Argentina, y en 2025 lanzaron su primera publicación editorial, Micro Universos.

Desde el Municipio se invitó a toda la comunidad a participar de esta experiencia que combina sabores, arte y tradición, en un ambiente distendido que promueve el encuentro y el reconocimiento al trabajo de quienes sostienen con esfuerzo la cultura alimentaria de Tandil.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291