22 de julio de 2025

ENTREVISTA

ENTREVISTA. "Queremos soluciones concretas": vecinos del Parque Independencia reclaman por los ruidos de motos

La viralización de un meme sirvió como nuevo canal de reclamo de los vecinos del Parque Independencia. El presidente de la comisión barrial, Jesuan Balmaceda, explica los motivos detrás de la protesta creativa y reitera la necesidad de una respuesta concreta por parte de las autoridades.

Los vecinos del barrio Parque Independencia volvieron a visibilizar la histórica problemática de los ruidos molestos provocados por motos, una situación que se repite semana tras semana y que, según aseguran, atenta contra la calidad de vida de quienes habitan la zona. Esta vez, el reclamo llegó a través de un meme irónico que se viralizó en redes sociales: una falsa "tarjeta de invitación de cumpleaños" que, en tono cómico, convocaba a acercarse al Parque los fines de semana para comprobar en carne propia el caos sonoro.

Detrás de la iniciativa estuvo la comisión de vecinos del barrio, presidida por Jesuan Balmaceda, quien explicó en Radio Voz (FM 106.9) el origen del mensaje: "Lo primero que sale en estas situaciones es bronca y enojo. No nos queremos quedar con esas sensaciones, nos pareció una forma cómica poder ironizar sobre el tema. Tomamos este meme que andaba dando vueltas por otros motivos y le pusimos el tono local de nuestro reclamo. Lo compartimos en grupos de la comisión de vecinos y logramos un buen alcance".



El trasfondo, sin embargo, dista de ser simpático. Hace años que los residentes denuncian las molestias causadas por escapes adulterados, picadas y ruidos a toda hora, sin que se logren resultados duraderos. Por eso, decidieron intensificar su mensaje en medio del clima electoral: "Queremos aprovechar este tiempo de campaña política, que aparecen promesas que a veces quedan en el aire. Lo que pedimos como vecinos es una solución concreta a esta situación. Esto es de larga data, siempre nos dicen que lo van a solucionar, pero después no ves a nadie por acá".

Desde la comisión aclaran que no se oponen al uso del parque ni a la circulación de motos en general: "Podés andar en moto y juntarte con tus amigos, nos parece bárbaro que se pueda usar el parque como lugar de encuentro. El problema es cuando irrumpe en la salud de las personas".

El diálogo con el Municipio ha existido, pero no termina de convencer a los vecinos. Según Balmaceda, el tema fue abordado en varias reuniones con autoridades, incluida la Secretaría de Protección Ciudadana. Recientemente se presentó un proyecto para reforzar el control y sanción de estas conductas. Sin embargo, la iniciativa no generó confianza: "En todas las reuniones que tuvimos hasta ahora, el tema de las motos es recurrente y lo hemos conversado con la Secretaria. En la última reunión nos comentó la presentación que hizo, pero ella misma habló de puntos flojos, por lo que en lo personal me dio mala espina. Tomo la parte buena porque es intentar generar una solución".

También hubo reparos técnicos al respecto. Balmaceda señala que escuchó al Secretario de Legal y Técnica mencionar que "muchos abogados no ven bien la ordenanza, porque se pisan las leyes". Frente a ese panorama, insiste en que las herramientas ya existen: "Sabemos que en las ordenanzas ya existentes alcanzan para darle solución a la situación, no hay decisión política. Otros municipios cercanos están tomando acciones, como Mar del Plata".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil bajo índice de peligro de incendios forestales extremo

20 de enero de 2026

ESCUELA DE TALENTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESCUELA DE TALENTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESCUELA DE TALENTOS.
Está abierta la inscripción para el curso de Robótica para adolescentes

20 de enero de 2026

TRANSITO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Comienzan los trabajos de hormigonado de calle Sarmiento entre Santamarina y 4 de Abril

20 de enero de 2026 12:01

El tránsito vehicular permanecerá restringido y se modificará el recorrido de la línea 505 del transporte público de pasajeros.

USINA DE TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Corte programado de energía para este miércoles en un sector de la ciudad

20 de enero de 2026 10:01

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Un motociclista fue hospitalizado tras un choque en Machado y Alsina

20 de enero de 2026 09:01

JUEVES 5 DE FEBRERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

JUEVES 5 DE FEBRERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
JUEVES 5 DE FEBRERO.
El legado de Soda Stereo y Cerati suena en Tandil con Caja Negra

20 de enero de 2026

REPARACIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

REPARACIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
REPARACIONES.
Este miércoles se cortará el tránsito vehicular en calle Américo Reynoso

19 de enero de 2026

PARA PODER DISFRUTAR
solo suscriptos

Solo suscriptos

PARA PODER DISFRUTAR
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PARA PODER DISFRUTAR.
Desde Turismo se brindaron recomendaciones para disfrutar Tandil de manera segura y responsable

19 de enero de 2026

CAMARAS Y DRONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAMARAS Y DRONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAMARAS Y DRONES.
Patrulla Rural recuperó motocicleta robada: estaba en un taller clandestino

19 de enero de 2026

PERITOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PERITOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PERITOS.
Un motociclista fue trasladado al Hospital tras accidentarse en 25 de Mayo al 200

19 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291