20 de abril de 2021

PRESENTACION

PRESENTACION. Proyecto para que en dependencias comunales el personal pueda comunizarse por lenguaje de señas

El Departamento Ejecutivo y el bloque oficialista buscan promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de derechos y libertades de las personas con discapacidad, de acuerdo a lo previsto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para eso, presentaron un Proyecto con el cual se pretende que en las dependencias comunales el personal pueda comunicarse por lenguaje de señas.

En palabras de la Convención: "La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación integral en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

En este sentido, es mandatorio generar políticas públicas transformadoras de las estructuras sociales que -por desconocimiento- estigmatizan e impiden la participación plena de las personas con discapacidad.

No hay dudas con respecto a la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación, generando los apoyos necesarios para la toma de decisiones y el goce pleno de los derechos con participación activa y autónoma de las personas discapacitadas, brindando los apoyos necesarios para la toma de decisiones.

Claro que la aplicación práctica en el plano material de estos conceptos nos lleva a repensar el entorno para que el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la participación plena en la sociedad no sea meramente declarativo", reflexionó el concejal Luciano Grasso.

Es por eso que el texto del proyecto es taxativo al prescribir la obligatoriedad de que al menos una persona en cada dependencia pueda comunicarse utilizando lenguaje de señas.

El concejal apuntó que la propuesta constituye un paso lógico dentro de las políticas de salud y discapacidad que el Concejo Deliberante ha convalidado en acompañamiento del Departamento Ejecutivo, institucionalizando programas relacionados.

Seguidamente, enumeró que "se creó un Consejo Asesor de Políticas de Discapacidad, la Dirección Municipal de Discapacidad y los planes de obras públicas incluyen un continuo incremento de rampas en toda la ciudad. Se incorporó en el Teatro Municipal del Fuerte sonido para hipoacúsicos. Existen programas de abordaje del espectro autista. Se otorgan permisos laborales y de transporte y tránsito especiales a personas con discapacidad. Se modernizó el funcionamiento y prestaciones del Hospital Santamarina y del área de Salud Mental".

El proyecto tiene en miras generar prácticas que contribuyen hacia un Tandil inclusivo. La directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucía González, consideró que "deja en claro que la capacitación de quienes cumplen funciones en el Estado es una herramienta para construir una sociedad más equitativa, donde la participación sea plena y efectiva. Todo ello en el marco del programa «Tandil, ciudad Libre de Discriminación»  instituido por la Ordenanza Nº 11.829".

La funcionaria también anticipó que "dentro de los próximos días se  prevé una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y la Mesa de Discapacidad -probablemente por videoconferencia de acuerdo al estado de la pandemia- para dialogar sobre el proyecto y recibir aportes".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291