23 de mayo de 2020

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN. Proponen un rescate económico a colegios privados de la Provincia para evitar su cierre

Ante la crítica situación que atraviesa el sector, los diputados Sergio Siciliano y Maximiliano Abad presentaron en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para aprobar un subsidio económico que ayude a las escuelas de gestión privada que enfrentan moras en los pagos que superan, en algunos casos, el 70%. La asistencia estatal estará destinada a más de 6 mil establecimientos educativos.

La marcada merma del pago de las cuotas se debe a la situación económica que atraviesan las familias bonaerenses, y muchas escuelas presentan serias complicaciones para cumplir con el pago de los salarios. El proyecto de los legisladores apunta a evitar que, sin la asistencia estatal, esta coyuntura derive en un cierre masivo de establecimientos.

"Creemos en la importancia de generar dispositivos estatales, pedagógicos y económicos, que acompañen a la educación pública y privada en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo. La asistencia del gobierno provincial es necesaria para garantizar que la mora en las cuotas no se traslade al salario de los docentes" sostuvo Sergio Siciliano, ex viceministro de Educación y uno de los autores del proyecto.

El proyecto ingresado en Diputados propone una ayuda extraordinaria con el fin de evitar la interrupción del servicio educativo y establece que, a partir de la reglamentación de la ley, las instituciones educativas tendrán un plazo de 30 (treinta) días hábiles para solicitar el subsidio económico. Para ello deberán presentar la acreditación de la situación patrimonial, una declaración jurada de la tasa de morosidad y un informe de inspección educativa.

"Hay una realidad muy compleja, en la que las familias debieron optar por cómo administrar sus recursos y en muchos casos es imposible sostener la cuota de un colegio privado. Pero eso no puede significar que sus hijos vean interrumpidos sus estudios. Por eso, tenemos que garantizar la continuidad pedagógica y sostener al sistema educativo en su conjunto, tanto en lo público como en lo privado", sostuvo Abad.

Y agregó: "En vistas a las dificultades burocráticas y a los requisitos solicitados para que las escuelas pudieran acceder a la asistencia económica que otorgó el Programa Nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), tenemos que tomar medidas en la Provincia que aseguren el cobro de los salarios del personal docente y no docente de los colegios privados bonaerenses".

"Desde hace semanas venimos acompañando al sector y escuchando las preocupaciones de las asociaciones de colegios privados. Y frente a la gravedad de la situación que están atravesando formalizamos nuestras acciones en esta reunión y presentamos esta iniciativa a la Cámara. De todas formas, creemos que este subsidio debe formar parte de una batería de dispositivos gubernamentales, articulados en pos de garantizar las responsabilidades del Estado provincial en materia educativa" declaró, finalmente, Sergio Siciliano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FUERA DE EJE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Las marcas domésticas de la memoria colectiva, con la presencia de Toia Bonino

27 de junio de 2025 15:06

La cineasta estará en la ciudad en el marco del proyecto Fuera de Eje.

DESTROZOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Vandalizaron la casa de la portada del Parque Independencia

27 de junio de 2025 15:06

DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DOMINGO.
Futbol Agrario: se juega el segundo cruce de zonas del Apertura 2025

27 de junio de 2025

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Nacionales.
El campo vuelve a pagar más: suben las retenciones desde julio

27 de junio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Chocaron dos vehículos en Montevideo y 4 de Abril

26 de junio de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Firmas y movilización en Tandil para exigir una ley de financiamiento universitario

26 de junio de 2025

NELIDA SERENO
solo suscriptos

Solo suscriptos

NELIDA SERENO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
NELIDA SERENO.
"El gobierno nacional aumentó la carga impositiva al sector agropecuario"

26 de junio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291