29 de enero de 2021
La partida de Miguel Rouaux dejó un vació en el ámbito cultural de la ciudad y los concejales de Juntos por el Cambio presentaron un anteproyecto para homenajearlo.
Dada su trayectoria y aporte a la cultura de la ciudad, junto a su iniciativa con el Festival de la Sierra, los ediles propusieron que el escenario del Anfiteatro Martín Fierro lleve su nombre.
EL PROYECTO
VISTO, la trayectoria comunitaria del Señor MIGUEL ROAUX, quien con gran calidez humana y profesionalismo se desempeñara como Director de Cultura del Municipio de Tandil, fallecido en ejercicio de sus funciones y,
CONSIDERANDO, que la persona de referencia ha sido un ciudadano ejemplar, parafraseando al gran poeta español Miguel Hernández, en el comienzo de su inmortal Elegía, se puede decir que "En Tandil, su pueblo y el nuestro, se nos ha ido como el rayo, Miguel Roaux, a quién tanto queríamos...".
Un dirigente de entidades de Bien Público comparable con aquellos que han construido y siguen construyendo este Tandil Soñado. Docente carismático. Su nombre estará siempre unido como una simbiosis con la Peña El Cielito. "Dos caminos integrados, vidas paralelas. El uno y la otra son la conjunción de la pareja eterna, inseparable, dándose todo cada día", palabras expresadas con absoluta precisión por los seis honorables ex presidentes de una institución que es orgullo de los serranos.
Trabajador como pocos, respetuoso, amable, humilde, inteligente y sumamente creativo. Le regaló a la ciudad, junto con los integrantes de la Peña, la Fiesta anual más importante que disfrutan los tandilenses junto con la gente llegada de todo el país y también de visitantes foráneos: El Festival de la Sierra. Fiel reflejo de una de sus pasiones: la Tradición. Las raíces de nuestra tierra, el folclore, sus danzas, su música y su poesía.
El Festival creció y creció, siendo un hecho artístico local importante de por sí, pasó a ser -producto de la inteligencia de los tandilenses- el gran enlace identitario de nuestras serranías. Se unificó las tradiciones nativas con una de nuestras industrias principales relacionadas con la gastronomía, que nos dan prestigio en el mundo y pasó a ser "el encuentro" con el Salame Tandilero. Y así miles de familias en un marco de sana convivencia, en paz y alegría, viven año tras año una semana sin igual. Y, Miguel Roaux siendo una presencia inmanente, estaba en todos lados a la vez, organizando las competencias de danzas, el orden del escenario, seleccionado los artistas, guionando todo el evento, atendiendo en las parrillas, ocupándose de las luces, el sonido, la limpieza del lugar, siendo el primero en llegar y el último en irse. Todo además, sin descuidar -en los últimos años- sus funciones como Director de Cultura, de por sí intensísimas en una comunidad tan proactiva.
Inventivo como pocos, la mayoría de los numerosos programas -exitosos y prestigiosos- que integran la agenda cultural oficial de los últimos años, fueron producto de su iniciativa junto a las del Intendente Municipal, Dr. Miguel A. Lunghi, constituyendo un tándem de hacedores que se interpretaron recíprocamente a la perfección (conjugados -tal vez- por el mismo nombre de pila) como dos avezados dirigentes conocedores del gusto popular.
Regresando a las inspiradas palabras de los ex presidentes del "Cielito", ellos expresan que "... seguramente serán las zambas de Los Chalchaleros, como tantas veces decías querer para tu despedida terrenal, quienes te acompañen mientras buscas guiarnos desde allí".
En estas horas en que el dolor por la desaparición física aún no se apaga, puede imaginarse que en el aire se escucha la "Zamba para no morir" de Hamlet Lima Quintana: "Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy... con el cuero asombrado me iré, ronco al gritar que volveré, repartido en el aire a cantar... siempre.
No me puede el olvido vencer".
Miguel Roaux, el pueblo de Tandil nunca deja de recordar a sus hijos dilectos.
Por ello, los concejales integrantes del Bloque de Juntos por el Cambio (*) elevan para su aprobación el siguiente:
(*) ó los concejales abajo firmantes
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º: Nomínese MIGUEL ROUAUX al escenario del Anfiteatro Municipal "Martín Fierro".
Artículo 2º: Delegase al Departamento Ejecutivo la forma de instituir lo establecido en el Artículo 1º.
Artículo 3º: los gastos que demande la implementación de la presente Ordenanza serán imputados a la partida que corresponda del Presupuesto de Gastos vigente.
Artículo 4º: De forma.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
8 de mayo de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
8 de mayo de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
8 de mayo de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
8 de mayo de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
8 de mayo de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
8 de mayo de 2025