11 de julio de 2019

PROYECTO

PROYECTO . Proponen colocar cámaras en instituciones de nivel inicial

El bloque integrar presentó hoy el proyecto que anunció el viernes pasado para la colocación en todos los jardines, sean maternales o infantiles, de cámaras web destinadas a visualizar el comportamiento de los niños que asisten a los mismos durante los días de clase. El concejal Mauricio D'Alessandro, quien en su momento presentó este proyecto siendo diputado provincial, manifestó que "...permanentemente los docentes son partícipes de conflictos originados en el comportamiento de los menores y eventualmente de los mismos maestros, donde los padres presentan quejas. Ni hablar de casos donde la acusación es abuso respecto de los menores. Más allá de la intervención de la justicia, sería muy importante para los padres y los mismos acusados contar con soporte digital fílmico que revele la veracidad de las afirmaciones..."

"...Las cámaras, afirmó D'Alessandro, permitirían controlar online el comportamiento de adultos y menores a través de una clave que se entregaría a cada padre..."

La Concejal Nilda Fernández, quien suscribió el proyecto, afirmó que "...la medida no tendría costo para el sistema educativo por cuanto se solventaría con los fondos de Protección ciudadana que en el caso del año pasado, se subejecutaron..." y reiteró que "...como madre y abuela me encantaría tener acceso desde mi trabajo a las actividades de mis nietos para saber cómo están, que necesitan y cómo evolucionan en su aprendizaje diario. Especialmente cuando por cuestiones de trabajo la madre debe dejar a los menores en los jardines y los niños no tienen suficiente edad para expresarse libremente...".-

EL PROYECTO

FUNDAMENTOS.-

VISTO:

raíz de los innumerables casos de denuncias de maltrato y abuso infantil en centros educativos de todo nuestro país, y la reciente denuncia acaecida en el Jardín de Infantes Nº 901 de nuestra ciudad, en donde presuntamente un maestro de dicha institución habría abusado de por lo menos un menor, y;

La imperiosa necesidad de implementar una política que brinde una respuesta rápida y eficaz al respecto, permitiendo brindar seguridad a los padres y tutores, tanto respecto del establecimiento donde dejan a sus hijos, como el trato que reciben de sus maestros mientras estos se encuentran a su cuidado.

Teniendo en cuenta que la matricula de los establecimientos de la provincia de Buenos Aires reciben a niños y niñas que asisten desde los 45 días hasta los cinco años. 

El Nivel Inicial está conformado por:

· Jardines de infantes: se encuentran en todo el territorio provincial, en ámbitos urbanos, rurales e islas. Atiende niños de 3 a 5 años inclusive y en los últimos años se han incorporado niños de 2 años.

· Jardines maternales: instituciones que reciben a niños de 45 días a 2 años inclusive. 

· SEIMM: Servicios de Educación Inicial de Matrícula Mínima en zonas rurales, integrados por secciones multiedad desde los dos hasta los cinco años inclusive. 

· Escuelas infantiles: instituciones que atienden a niños desde los 45 días a 5 años.

Las instituciones antes detalladas deberían modernizarse y ofrecer páginas Web completas, con más la posibilidad de acceder mediante usuario y clave a los padres y tutores de los alumnos, a un monitoreo continuo de las actividades de los niños. 

Esta iniciativa sería un aliado más tendiente a la protección de la seguridad infantil, y también serviría de herramienta de defensa para aquellos maestros que pudieran ser injustamente señalados en hechos de maltrato y/o abuso.

A través de las páginas Web, los padres y tutores tendrían la posibilidad de seguir las actividades diarias de sus hijos: como ver las fotografías de los eventos celebrados, vigilarles a través de cámaras de vídeo, enviar notas a los cuidadores o leer artículos y reportajes de interés que los responsables del centro proponen a los padres.

La página Web estaría diseñada para informar toda clase de actividades y anuncios de la institución a los padres o tutores, entre todos los servicios rutinarios que se ofrezcan, se deberá destacar un enlace en donde los responsables del menor podrá monitorear desde un espacio virtual las vivencias de los niños en la guardería, y ver por sus propios ojos como están siendo tratados y cómo se llevan con sus demás compañeros.

Es intención del presente Proyecto de Ordenanza proporcionar una herramienta más, para lograr la correcta implementación de medidas de seguridad en cuanto a la protección de nuestros niños y a la protección de sus datos.

Por ello, el "BLOQUE INTEGRAR" solicita a los Sres./Sras. Concejales la  aprobación del presente:

PROYECTO DE ORDENANZA:

ARTÍCULO 1.- El Estado Municipal promoverá la difusión de las normativas de accesibilidad a las instituciones a fin de que incorporen las normas y requisitos, en el diseño de sus respectivos sitios de Internet y otras redes digitales de datos.

En los casos de instituciones que no cuenten aun con sitios web, deberán bajo su exclusiva responsabilidad crearlos, y velar por su actualización y funcionamiento interrumpido.

ARTÍCULO 2.- Establézcase la instalación de cámaras Web o cámaras de Red en Jardines de infantes, Jardines maternales, Servicios de Educación Inicial de Matrícula Mínima y Escuelas infantiles, según lo establecido en el diseño curricular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de permitir a los padres o tutores el acceso a esas imágenes en tiempo real.

ARTÍCULO 3.- La Institución garantizará la seguridad y la confidencialidad, en particular cuando el acceso a las imágenes se produzca a través de Internet, siendo imprescindible que éstas se encuentren en un lugar de acceso restringido en el sitio Web, habiendo proporcionado, previamente a los padres, un nombre de usuario y una contraseña.

ARTÍCULO 4.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será designada por el Poder Ejecutivo Municipal, en uso de sus facultades, así como las partidas destinadas al efecto.

ARTÍCULO 5.- De forma.-


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TURISMO.
Balance oficial: Tandil tuvo una Semana Santa con cifras sobresalientes

8 de abril de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Avanza un proyecto unificado para preservar calles de adoquines y granitullo

8 de abril de 2026

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

8 de abril de 2026

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Todo listo para el GP Apertura del Zonal Mar y Sierras en Tandil

8 de abril de 2026 15:04

La potente categoría APAC en sus dos divisionales, Turismo Sport 1850, clase»A» y «B» con sus dos grupos competitivos, el legendario TC del Sudeste y el novel Zonal Pista Clase 1 rodarán en el cautivante escenario, enclavado en la turística Villa Don Bosco.

RICARDO ARONSKIND
solo suscriptos

Solo suscriptos

Conversatorio "¿Qué lecciones nos dejó el golpe de 1976?"

8 de abril de 2026 14:04

CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO.
Empresas de Tandil podrán incorporar herramientas digitales en su gestión diaria

8 de abril de 2026

EN DEL VALLE Y ALEM
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN DEL VALLE Y ALEM
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN DEL VALLE Y ALEM.
La Usina puso en marcha un nuevo centro de transformación

8 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Gardey celebra su 113° aniversario con una jornada de fiesta

8 de abril de 2026

"VIVA LA ZARZUELA"
solo suscriptos

Solo suscriptos

"VIVA LA ZARZUELA"
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
"VIVA LA ZARZUELA".
"Es un espectáculo que ha reflotado el género de la zarzuela en Buenos Aires"

7 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
El lunes 13 comienzan las clases de la Escuela Municipal de Natación

7 de abril de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Tandil se metió en Luzu TV: de una broma viral a un divertido momento en vivo

7 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291