11 de abril de 2019

ASAMBLEA EN DEFENSA DE LAS SIERRAS

ASAMBLEA EN DEFENSA DE LAS SIERRAS . Primereando a la justicia

por
Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil

EL COMUNICADO DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LAS SIERRAS DE TANDIL:

A 20 años de iniciado el juicio y cuando se hace inminente una sentencia, el concejo deliberante se apresta a tratar  un "plan especial para la ZEIU 32", es decir para el Area Cantera Catoni, Club La Movediza y entorno del Cerro La Movediza. ¿Pueden tomar los representantes del pueblo de Tandil medidas tan importantes como el cambio de regulación del área sin considerar la resolución de la situación judicial? ¿O quizá se están adelantando a generar condicionamientos a la sentencia en ciernes?

Hace 20 años los vecinos de la movediza iniciaron el camino de la justicia cansados de que las explosiones de la cantera El Trincante trastocaran sus vidas. En ese momento las piedras caían sobre los techos y los patios de las casas, mientras el municipio y la provincia se lavaban las manos. Así se inicia un juicio en el cual se reclama por los daños y perjuicios individuales, pero también, por el daño colectivo generado por la destrucción de un patrimonio natural emblemático de Tandil. Un juicio a los responsables privados y al municipio y a la provincia por no haber hecho lo necesario para cuidar ese patrimonio de valor extraordinario.

20 años de dilaciones, en los que la cantera el Trincante siguió lucrando con el predio.  Luego de la colocación de la réplica se le retiró el permiso para hacer explosiones. La ley de paisaje protegido  determinó que se cerrará definitivamente la extracción. No obstante sigue moliendo piedra y es habitual ver los camiones sobrecargados saliendo del predio.

20 años. En ese larguísimo camino judicial fallecieron algunos de los vecinos que iniciaron el juicio. Sus familias y los demás vecinos siguen esperando. La ciudadanía de Tandil sigue esperando justicia.  Pero mientras muchos esperan  justicia, los responsables del daño ambiental inconmensurable no paran de hacer negocios.  Con la explotación de la piedra. Y ahora buscando un cambio de regulación que les permita seguir lucrando con el negocio inmobiliario.

Un piso de justicia ante el inconmensurable daño al patrimonio tandilense exige una compensación a la comunidad.  A 20 años de iniciado el juicio y cuando se hace inminente una sentencia, el concejo deliberante se apresta a tratar  un plan especial para la ZEIU 32, es decir para el Area Cantera Catoni, Club La Movediza y entorno del Cerro La Movediza. ¿No merece un tema tan importante un debate público?

¿Pueden tomar los representantes del pueblo de Tandil medidas tan importantes como el cambio de regulación del área sin considerar la resolución de la situación judicial? ¿O quizá se están adelantando a generar condicionamientos a la sentencia en ciernes?

Este avance en la regulación de esa zona en particular es una forma de ningunear y / o primerear a la justicia.

Por esto solicitamos a los concejales se abstengan de cualquier cambio en la regulación hasta tanto se resuelva la situación judicial.

Si los vecinos  de Tandil podemos esperar 20 años por justicia, ¿por qué no podrían esperar lo necesario para que se expida la justicia quienes quieren seguir haciendo negocios con el Cerro la Movediza?

Quienes creemos en la justicia, esperamos que los responsables de semejante daño compensen a la comunidad con un parque público que permita recuperar la historia del lugar, generar un espacio de interpretación del sistema serrano de Tandilia y sustentar un espacio para la educación ambiental de las presentes y futuras generaciones.

Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MOTO Y CAMIONETA
solo suscriptos

Solo suscriptos

MOTO Y CAMIONETA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MOTO Y CAMIONETA.
Choque en Figueroa y Jujuy: un motociclista trasladado al Hospital

1 de julio de 2025

RESTRICCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

RESTRICCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RESTRICCIONES.
Por el frío extremo, estaciones de GNC en Tandil aplican cupos de carga

1 de julio de 2025

DESCUENTOS EN EL GAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Manazzoni impulsó un proyecto para exigir el cumplimiento del régimen de Zona Fría en Tandil

1 de julio de 2025 15:07

El concejal del PRO presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para exigir la continuidad del beneficio que permite importantes descuentos en las facturas de gas

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Denuncian ante la Justicia Federal la ocupación ilegal de banquinas en la Ruta 226

1 de julio de 2025 15:07

EN DEL VALLE Y NIGRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN DEL VALLE Y NIGRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN DEL VALLE Y NIGRO.
Por repavimentación, habrá cortes de calle y cambio de recorridos de micros

1 de julio de 2025

EN EXCURSIONISTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EXCURSIONISTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EXCURSIONISTAS.
Con críticas a Javier Milei, ATE celebró el Día del Trabajador Estatal

1 de julio de 2025

PROYECTO DE RESOLUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO DE RESOLUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO DE RESOLUCION.
Severiano Mon: "La auditoría convocada por la ANDIS es una muestra de crueldad y desconocimiento"

1 de julio de 2025

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Se confirmó la continuidad de la Unión Regional Deportiva para 2026

1 de julio de 2025

MASCOTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

MASCOTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MASCOTAS.
Continúa el programa gratuito de castración y vacunación en distintos barrios

1 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291