11 de abril de 2019

ASAMBLEA EN DEFENSA DE LAS SIERRAS

ASAMBLEA EN DEFENSA DE LAS SIERRAS . Primereando a la justicia

por
Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil

EL COMUNICADO DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LAS SIERRAS DE TANDIL:

A 20 años de iniciado el juicio y cuando se hace inminente una sentencia, el concejo deliberante se apresta a tratar  un "plan especial para la ZEIU 32", es decir para el Area Cantera Catoni, Club La Movediza y entorno del Cerro La Movediza. ¿Pueden tomar los representantes del pueblo de Tandil medidas tan importantes como el cambio de regulación del área sin considerar la resolución de la situación judicial? ¿O quizá se están adelantando a generar condicionamientos a la sentencia en ciernes?

Hace 20 años los vecinos de la movediza iniciaron el camino de la justicia cansados de que las explosiones de la cantera El Trincante trastocaran sus vidas. En ese momento las piedras caían sobre los techos y los patios de las casas, mientras el municipio y la provincia se lavaban las manos. Así se inicia un juicio en el cual se reclama por los daños y perjuicios individuales, pero también, por el daño colectivo generado por la destrucción de un patrimonio natural emblemático de Tandil. Un juicio a los responsables privados y al municipio y a la provincia por no haber hecho lo necesario para cuidar ese patrimonio de valor extraordinario.

20 años de dilaciones, en los que la cantera el Trincante siguió lucrando con el predio.  Luego de la colocación de la réplica se le retiró el permiso para hacer explosiones. La ley de paisaje protegido  determinó que se cerrará definitivamente la extracción. No obstante sigue moliendo piedra y es habitual ver los camiones sobrecargados saliendo del predio.

20 años. En ese larguísimo camino judicial fallecieron algunos de los vecinos que iniciaron el juicio. Sus familias y los demás vecinos siguen esperando. La ciudadanía de Tandil sigue esperando justicia.  Pero mientras muchos esperan  justicia, los responsables del daño ambiental inconmensurable no paran de hacer negocios.  Con la explotación de la piedra. Y ahora buscando un cambio de regulación que les permita seguir lucrando con el negocio inmobiliario.

Un piso de justicia ante el inconmensurable daño al patrimonio tandilense exige una compensación a la comunidad.  A 20 años de iniciado el juicio y cuando se hace inminente una sentencia, el concejo deliberante se apresta a tratar  un plan especial para la ZEIU 32, es decir para el Area Cantera Catoni, Club La Movediza y entorno del Cerro La Movediza. ¿No merece un tema tan importante un debate público?

¿Pueden tomar los representantes del pueblo de Tandil medidas tan importantes como el cambio de regulación del área sin considerar la resolución de la situación judicial? ¿O quizá se están adelantando a generar condicionamientos a la sentencia en ciernes?

Este avance en la regulación de esa zona en particular es una forma de ningunear y / o primerear a la justicia.

Por esto solicitamos a los concejales se abstengan de cualquier cambio en la regulación hasta tanto se resuelva la situación judicial.

Si los vecinos  de Tandil podemos esperar 20 años por justicia, ¿por qué no podrían esperar lo necesario para que se expida la justicia quienes quieren seguir haciendo negocios con el Cerro la Movediza?

Quienes creemos en la justicia, esperamos que los responsables de semejante daño compensen a la comunidad con un parque público que permita recuperar la historia del lugar, generar un espacio de interpretación del sistema serrano de Tandilia y sustentar un espacio para la educación ambiental de las presentes y futuras generaciones.

Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291