30 de agosto de 2019

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA. Presentaron una nueva edición de la Fiesta del Salame y el Cerdo de Tandil

Organizada por el Cluster Porcino y el Municipio de Tandil, en conjunto con el  Consejo del salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC), la actividad coincidirá nuevamente con la cuarta Jornada Técnica Chacinar 2019.

La propuesta, con una marcada impronta tandilense, busca presentar al público en general la cadena de valor porcina de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero, 

Al igual que ocurrió durante 2018, en el espacio habrá un sector destinado a la muestra productiva de la cadena porcina, fogones para degustación, espectáculos, una zona de recreación y foods trucks, entre otras actividades para disfrutar en familia. 

Chacinar 2019 comenzará el 12 y 13 de septiembre con la cuarta Jornada Técnica, mientras que el fin de semana del 14 y 15 se desarrollará el segundo Festival del Salame y el Cerdo de Tandil.  

Durante la presentación del evento a la prensa, el intendente Lunghi destacó que "estamos presentando el Chacinar 2019, que el año pasado nos dio muy buenos resultados y con gran acompañamiento de público".

"Es la muestra de un sector productivo muy importante para la ciudad, no solo por la identidad y tradición que se generó en tantos años con productos que se comercializan en la región, el país y el exterior, y también porque da trabajo de forma directa e indirecta a cientos de familias tandilenses. El cluster viene trabajando muy bien y creciendo de muy buena manera y como Estado estamos convencidos que debemos acompañar para fortalecer el progreso", afirmó.

El jefe comunal también adelantó que "en noviembre estaremos haciendo lo mismo con el cluster quesero, con el camino del queso en la diagonal del parque Independencia. Consideremos que es fundamental seguir trabajando juntos por la ciudad, en un contexto económico difícil es muy importante que el sector público y el privado este unidos para tratar de que Tandil tenga más producción, más trabajo y que todos los tandilenses vivamos con más dignidad".

Por su parte Fabián Amanto, representante del Grupo de Técnicos y Productores de cerdos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, detalló que "el grupo es la parte del cluster que maneja las cuestiones técnicas y venimos haciendo la jornada que este año iniciaremos el jueves 12 porque se sumaron varios disertantes con charlas muy importantes y comenzaremos con una exposición que daremos desde el cluster".

"El viernes continuaremos con una charla del Dr. Lucas Balbi, charlas de bioseguridad y las charlas de dos granjas una local y otra de Bolivar. Es una jornada abierta a todo público y gratuita y por eso esperamos que nos acompañen", completó.

Finalmente Federico Juana, en representación de APPORTAN, precisó que "nuestra intención es que el festival sea una fiesta familiar y una fiesta de Tandil. Venimos trabajando hace mucho tiempo juntos, estamos muy contentos con lo que estamos haciendo y queremos mostrarle a Tandil quienes somos y que hacemos".

"Este año incluimos en la muestra una parte que muestra la cadena porcina aplicada desde el principio, mostearemos como se producen y conservan los granos, como se transforman en alimento para los cerdos y como tratamos a los cerdos  y mucho más en una muestra que se apreciará mientras caminamos", agregó.

Además señaló que "tendremos los fogones, un concurso de atado de chorizos en el que participarán empleados de las empresas y las personas que se quieren anotar, y muchas actividades para las familias como ocurrió el año pasado. Tendremos los foods trucks, un espacio para chicos y los artistas callejeros a lo largo de la diagonal y música y humor en el escenario".

     

 


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291