24 de diciembre de 2018
Durante el 2018, se llevaron a cabo tres encuestas, la primera sobre barrios Populares, una segunda Consulta Popular #vivasnosqueremos y la última, presentada este sábado, sobre Vivienda, Servicios y Trabajo.
El Movimiento Evita, intenta acercarse a la relidad que viven los y las vecinas en la actualidad, ya que no cuentan con datos oficiales sobre estas y otras problemáticas.
La encuesta fue realizada sobre una muestra de 200 familias de Tandil, por 20 mujeres pertenecientes al espacio de Promotaras Sociocomunatarias, quienes a diario realizan estas y otras tareas como acompañamiento a mujeres que sufren violencia. También relevan y hacen un seguimiento a diferentes familias de barrios populares, en situación vulnerable.
Los datos recolectados arrojaron, que el 28 % de los encuestados no tiene casa propia; aunque el 72,25 % sí, posee vivienda propia, sólo 13 de cada 25 tiene título de propiedad. De los materiales que predominan en las viviendas, el 50 % de las casas estan construidas de ladrillos, lo que significa que casi la otra mitad, tiene casas de planchones, chapas, madera etc. En la mayoria de los casos, hablamos de familias de entre 4 y 6 imtegrantes, y el gran problema de salud y ambiente que conlleva este tipo de construcción. Además en los últimos 2 años, el 81, 76% no hizo ninguna reforma edilicia. Y las familias que pudieron hacer reformas, 15 de cada 25, financió las modificaciones con recursos propios. Sólo el 7 % aproximadamente, fue financiado por el estado.
De los servicios de cloacas, gas y luz, los datos recogidos arrojaron que 60 % no tiene cloacas, el 25 % no tiene gas y el 18,29 % no tiene medidor de luz. Las causas en su mayoria, sobre la inexistencia de los servicios de cloacas y gas, se referían a que en sus barrios no cuentan con estos servicios o por los costos altísimos de las conexiones.
En cuanto a la situación laboral, el 25 % de las personas encuestadas está en búsqueda de trabajo, el 15 % no tiene trabajo formal y el 25 % esta en empleos inestables.
Al decir de estas y otras situaciones que llevan al Movimiento Evita a seguir trabajando sobre los barrios, apoyan y buscan las transformaciones que la aprobación del paquete de leyes Micaela García, traerá a este y otros espacios. El lanzamiento de 100 mil promotoras territoriales, propone no sólo cambiar la realidad en nuestros barrios sino la misma realidad de quienes llevan adelante la tarea.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
22 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
22 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
22 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
22 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
22 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
21 de junio de 2025