9 de diciembre de 2018
La entrevista salió en vivo el mediodía del pasado viernes 7 de diciembre, en los estudios del Canal KZO de Buenos Aires, donde Romina y Fabián de Cuatro Esquinas deleitaron a todos con sus exquisitos dulce de leche y quesos de oveja en sus tres variedades (manchego, feta y halloumi), y Victoria y Carlos de Posta Pampa hicieron lo propio con sus chacinados, ambas líneas de productos, lácteos y cárnicos, tradicionales de Tandil y elaborados artesanalmente por estas jóvenes familias.
Sergio Moro es un cocinero tandilense que conquistó los segmentos gastronómicos de los programas de televisión por su naturalidad y sencillez. Comenzó a trabajar en los medios elaborando sus platos favoritos y actualmente realiza una destacada labor resaltando los productos elaborados por pequeños productores así como sus emprendimientos, esfuerzos e historias. En uno de sus viajes a su ciudad natal eligió sentarse a comer en el tradicional almacén de campo Cuatro Esquinas, donde conoció a Romina y Fabián, que en ese momento eran quienes lo atendían. Allí se enamoró del almacén, de sus comidas y del empuje que día a día le ponen a su emprendimiento, y se le hizo costumbre ir a visitarlos.
Romina y Fabián forman una familia de emprendedores rurales, que elaboran sus productos con la leche que día a día obtienen de su propio tambo, con la ayuda de sus dos hijos. Elaboran sus productos con la pasión y el minucioso cuidado que requieren estos exquisitos alimentos. Fabián es el maestro quesero, mientras que Romina es la encargada de que el dulce de leche obtenga su punto exacto de cocción. El hijo mayor del matrimonio, Nico, hace el tambo, mientras que la menor de los dos hermanos, la artista de la casa, ayuda con la imagen y la fotografía del emprendimiento. El esfuerzo de esta familia y la calidad de sus productos ha comenzado a dar sus frutos y, entre ellos, en 2018 obtuvieron la medalla de plata para su Ricota y medalla de bronce para el queso Halloumi en la 11° Cata de Quesos de Tandil.
De la mano de Cuatro Esquinas Moro conoció a Victoria y Carlos de Posta Pampa. Ellos elaboran chacinados artesanales en su pequeña fábrica en el área rural de Tandil, rodeados de un paisaje único, nuestras sierras, las más antiguas del mundo, que le dan a sus productos tandileros ese inigualable sabor serrano tan nuestro. Comenzaron su producción en septiembre de 2015, elaborando Chorizo Seco tipo campo y, desde entonces, han obtenido varios premios por su labor emprendedora (entre ellos, en el Concurso Agroemprende 2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación ganaron una mención de $55.000, y en el Programa PAC Emprendedores del Ministerio de Industria de la Nación, también en 2017, obtuvieron un fondo no reembolsable por más de
$370.000) que les han permitido realizar inversiones en la planta elaboradora para poder comenzar a ofrecer otros productos como el Solomillo Embuchado, el Lomito de cerdo y La Bondiola que fascinaron tanto a las Trillizas de Oro como al experimentado paladar de Sergio.
Ambas familias de emprendedores rurales están por abrir sus puertas al público. El tambo ovino ofrecerá visitas durante la elaboración en el tradicional cruce que lleva el mismo nombre que el emprendimiento, sobre la Ruta 74, en el acceso a Azucena. Mientras que, a tan sólo 15 min de la ciudad de Tandil y camino a Cuatro Esquinas, pasando el Paraje La Porteña, ubicados en el gran curvón de la Ruta 30, se encuentra la familia de Carlos y Victoria, con sus dos niños de 4 y 1 años de edad, trabajando todos los días en su emprendimiento Posta Pampa. Ambos esperan ansiosos el momento de poder abrir sus puertas para compartir con todos los tandilenses, la magia de la elaboración artesanal de estos alimentos tan nobles. Mientras tanto, ambos emprendimientos han lanzado en conjunto un concurso en sus redes sociales para regalar entre los participantes una canasta con sus productos. Para participar, hay que visitar sus home page en facebook @postapampa y@cuatroesquinas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
1 de julio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
1 de julio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
1 de julio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
30 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
30 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
30 de junio de 2025