7 de febrero de 2018

PERSONAJE DE LA SEMANA

PERSONAJE DE LA SEMANA. Pascual Pina, entre tablas y adoquines

Llegó al mundo a mediados de la década del 40, cuando Tandil era un pueblo prospero del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Paso su infancia y gran parte de su vida en las inmediaciones de la ex calle Centenario (hoy Fuerte Independencia), Constitución y el imponente edificio del Colegio San José. También podemos mencionar otro mojón destacado en sus primeros años. Hablamos del recordado Salón Parroquial, que funcionaba donde hoy vemos al Teatro del Fuerte.

A los 14 años, más precisamente el 19 de junio de 1960, subió por primera vez al escenario para hacer El Médico a Palos de Moliére, bajo la dirección de Tito Santamaría. Desde ese día no se bajó nunca más del escenario. A lo sumo se tomó algunos recreos, pero siempre estuvo ligado a la cultura local. Hizo un culto sagrado de su oficio.

El salón parroquial fue fundado en 1951, por Monseñor Actis, y desde sus comienzos  Pascual fue un asiduo visitante. "Yo lo transito desde esa época, era mi lugar en el mundo, al que iba siempre a ver lo que se programaba. El salón parroquial era nuestro Cinema Paradiso, con sus batallas, sus censuras... allí fue donde empecé a sentir un profundo amor por mi trabajo". 

En su lista interminable de obras, podemos mencionar a No le di hospedaje, En Familia, El lustrador de manzanas, Proceso a Jesús, Evasión, En altamar, La Fiaca, El Acompañamiento, La noche que no pudimos, Si llegamos a tiempo nos salvamos, Soy Municipal ¿Y qué?, Tandil contame una historias, Mutis por forro y, por supuesto, los 25 años que grabó la voz de Cristo en las Estampas, espectáculo que terminó dirigiendo. Él dirá que "me quedo con "El acompañamiento" en las dos puestas que realizamos: en el 80 con Spagnuolo y en el 2003 con el Colorado Lester; La Fiaca (1980) y un recuerdo muy especial de "Proceso a Jesús", formando parte de un elenco que dirigía don Jorge Lester, en los primeros tiempos del Teatro Estrada (1969) cuando durante Semana Santa convocamos a más de 700 personas en esa función y le entregábamos un programa de mano que incluía el libreto completo de la obra...una apuesta innovadora por aquellos años".

"Siempre puse mucha garra y pasión en todo lo que emprendí. Trabajé al lado de diez Directores de Cultura, nunca lo hice por el sueldo...es imposible, o por lo menos para mí, que siempre tuve la dicha de encontrarme haciendo lo que me ha gustado toda la vida", dijo en otra entrevista, cuando celebraba sus 55 años de teatrero.

Amó y ama al teatro de cara a la gente, a su gente que lo ve caminar por la calle y lo aplaudió tantas veces de pie. Fue una figura infaltable en las escenas de la redención. "Comencé de pibe, haciendo de Sanedrita en las primeras épocas de este espectáculo, cuando se lo representaba en el veredón municipal. A los 18 años fui Juan el Bautista. Después llegó el gran acierto: trasladar la puesta al Anfiteatro Municipal. Durante 25 años, fui la voz de Cristo y, finalmente, asumí la dirección del espectáculo. Por eso digo que ha sido un ciclo completo con esta obra. Empecé a los 14 y me retiré siendo su director".

También debemos mencionar sus 34 años de servicio en la Dirección de Cultura, como empleado municipal y su paso por el folclore a través de distintos grupos locales.

El Colegio San José fue su segunda casa en la infancia. En una anterior entrevista con este medio recordó que allí, en el patio, aprendió a andar en bicicleta y se dio sus primeros golpes contra el piso.

A la vuelta del Colegio estaba el teatro. Su mundo estaba en 4 manzanas a la redonda. En ese perímetro su vida era soñada. 

Desde pequeño quedó enganchado con las tablas. Se pasaba muchas horas del día en la sala del Salón Parroquial. Pascual suele contar entre risas que gritó el gol del Chango Cardenas al Celtic de Glasgow con un plumero en la mano: "Yo era de los que solía quedarme a barrer el teatro. Es más, cuando Racing salió campeón del mundo en el 67, yo estaba plumereando el teatro con una Spika, porque esa noche venía la obra El Precio, de Arthur Miller".

Esa pasión la heredó de su padre, "Él Siempre me decía que había ido al Súper Cine a ver la compañía de Enrique Muiño, una obra donde entraban carruajes al escenario. Todas esas cosas que me contaba me apasionaron. Me críe en un ambiente donde se desarrollaba el teatro", le contó a ElDiarioDeTandil. Pero rápidamente la hizo propia. En entrevista con la sección de cultura de este medio, recordó sus tiempos en el Grupo Candilejas, bajo la órbita del matrimonio de Don Francisco y Doña Pilar Camps, que tenían la Asociación Cultural José Manuel Estrada. Tiempo después, don Jorge Lester fue director de esta compañía. 

Su formación en teatro le dio alas para nuevas facetas. Alguna vez dijo, que "El teatro me ayudó a desenvolverme en muchas actividades que he llevado adelante: a poder hablar en público, a animarme a cantar, etc".

El año 68 marcó su ingreso a la música, cuando nació el Sexteto Nuevo: "En el grupo vocal uno metía oreja nomás, porque no soy músico, pero el grupo anduvo bien. Debutamos el 13 de septiembre de 1968, en el Teatro Estada, nada menos que con Mercedes Sosa y Víctor Heredia, en un programa que se llamaba Tres viernes para el folclore". Con ellos estuvo hasta el 70, para retomar en forma de quinteto del 77 al 83. 

Tiene grabada en su memoria aquellas décadas del 60 y del 70. En perfil de Facebook, las describió de esta manera: "Cuando éramos menos y nos conocíamos casi todos. Puertas abiertas, mesas de café interminables, fábricas que funcionaban, vuelta al perro. La palabra como único documento. El médico a domicilio, Autos sin alarma, casas sin rejas, la ronda policial, el vermut de los domingos en el Bar Ideal, el Corso de Flores, el feriado de los domingos, el sábado inglés y mucho mucho más. Si me preguntan del Tandil de hace unos años, les digo simplemente que a veces en tardes como esta lo extraño". 

Para el año 1979 entró a trabajar en la Municipalidad, primero como Jefe de Prensa, pero luego enviado a Cultura, por orden del intendente de facto, Julio Zanatelli.

Su gran legado fue su trabajo en cultura. Ya sea desde arriba del escenario o produciendo desde abajo de las tablas. Por eso no extrañó el homenaje que le hizo el municipio, con la gestión de Ernesto Palacios.

A poco de cumplir 55 años en este oficio, recibió un merecido reconocimiento en vida, como se suele pedir. Lo citaron una noche al Teatro del Fuerte y al ingresar se topó con un living en el escenario, al tanto que la cálida voz de Andrea Rosetti iba leyendo un guión donde aparecieron anécdotas, recuerdos y visitas en el escenario, como sus compañeros de Quinteto Nuevo, su esposa (Alicia Machado) cantando y dedicándole "A pesar de todo" y "Balada para un loco"; la cantante Aurora Verón con "Honrar la vida", los tangos de Miguel Ángel Testa, el humor de Memorandum...fueron muchas emociones compartidas con la gente que lo acompañó toda la vida.

"Además, por cada línea de ese guión, aparecía una anécdota, una imagen, una historia...estuvieron también algunos Directores de Cultura: además de mi amigo Ernesto (Palacios),  mi hermano Carlos, Hugo Nario, Miguel Rouaux, todos me dedicaron hermosas palabras. Hubo plaquetas de reconocimientos por parte del Municipio; de los protagonistas de Jesús el Nazareno" (Santiago Rabitti, Walter Lanestosa y Luis Alonso) y, para mi sorpresa, de integrantes de la peña de mi queridísima Academia: Camio y Gregorini también se sumaron, esa noche, con los colores de Racing Club", contó sobre aquel día.

El año pasado lo volví a ver como siempre, caminando las calles de su Tandil, difundiendo una obra sobre su vida en la manzana 50. Se detenía ante cada auto estacionado y dejaba un volante con la información del espectáculo.

Es un promotor cultural por naturaleza. Tuvo la gracia de pasar sus días haciendo lo que ama. De ser reconocido en el pago chico y de formar una familia que es su orgullo. Por todo esto, Pascual es un verdadero Personaje de nuestro Tandil querido.


OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. "Servicios financieros sigue siendo el rubro con más denuncias que recibimos"

28 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291