13 de diciembre de 2020

ASAMBLEA POR LA SIERRAS

ASAMBLEA POR LA SIERRAS. "Para caminar en las Sierras no hace falta hacer calles"

LA NOTA 

Caminar y disfrutar de las sierras es parte de nuestra identidad tandilense y una práctica que realizamos generación tras generación. Para ello hay que conservar las Sierras y hacer cumplir el derecho al acceso a las mismas que nos corresponde como tandilenses y que además, establece la Ley de Paisaje Protegido.

Cuando se hizo pública la preocupación por la apertura de un camino el municipio salió a informar que forma parte de un nuevo circuito saludable y enuncia objetivos que compartimos, pero que se contradicen con las acciones inadecuadas que ya están implementando.  Para caminar las Sierras no hace falta hacer calles. 

El sendero de las Vías a la vieja Cantera Albión es usado por caminantes y ciclistas.  Si la intención del Municipio es promover su uso  y garantizar que sea de baja dificultad, bastaría con hacer un mínimo mantenimiento, sin afectar el ambiente.

Por el contrario se abrió un camino más ancho y consolidado que muchos de la zona urbana. Se removió cobertura natural y suelos. Y la imagen que hizo pública el Municipio incluye un icono de servicios gastronómicos a mitad de trayecto dela calle ya abierta, dónde ya se percibe un movimiento de suelos.  Sin ninguna clase de servicios y en el medio de un área natural, en el medio de un trayecto relativamente corto. ¿Qué sentido tiene modificar la naturaleza que se quiere disfrutar si a muy poca distancia y sobre otros tramos del circuito ya hay servicios urbanos?

Proponemos:

a- Que si realmente se quiere trabajar para los objetivos enunciados de promover actividad física en contacto con la naturaleza, se realice el circuito con la mínima intervención posible, con asesoramiento de especialista en ambiente y patrimonio histórico y sin avanzar con localizaciones de infraestructura de servicios sobre el sendero de la Vía sino en los puntos del circuito dónde ya existe infraestructura, sobre calles Fleming y Linstow. 

b- Que el Municipio asuma el compromiso de no cambiar el uso rural  de las tierras lindantes al sendero  ni permitir subdivisiones ni ampliar las construcciones en las áreas complementarias.  

c- El circuito propuesto por el Municipio pasa por la entrada de las Ex canteras Carba y Los Naranjos. Al respecto, está pendiente   el tratamiento de los pasivos ambientales  que compense a la comunidad por los daños  irreversibles al  Patrimonio Tandilense.  Proponemos que el Municipio de Tandil en nombre y defensa del interés general, se comprometa a no autorizar los cambios de uso actuales, para garantizar que no se  urbanice  y recuperar el sitio como parque  con criterios ambientales, históricos,  educativos, recreativos y culturales.

Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nicolás Romat vuelve a Santamarina

24 de junio de 2025 20:06

El futbolista, que jugó la temporada 2024 en Santamarina, acordó su incorporación hasta el 31 de diciembre de 2026.

NELIDA SERENO
solo suscriptos

Solo suscriptos

"El Gobierno Nacional está destruyendo 70 años de historia del INTA"

24 de junio de 2025 17:06

REGULARIZACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

REGULARIZACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
REGULARIZACION.
La comuna recordó la vigencia de los planes de pago para regularizar deudas municipales

24 de junio de 2025

EN GLOBANT
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN GLOBANT
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN GLOBANT.
Tandil será sede del Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos 2025

24 de junio de 2025

EN SESION
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SESION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SESION.
El Concejo convalidó el convenio con la Unicen para la licenciatura en Enfermería

24 de junio de 2025

EN AGOSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN AGOSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN AGOSTO.
Tandil, con actividades culturales, se suma a la Ruta de los Napoleónicos

24 de junio de 2025

ACTUACIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTUACIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTUACIONES.
Antonino recibirá a la Tango por los Bares

24 de junio de 2025

ENTREVISTA EXCLUSIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA EXCLUSIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA EXCLUSIVA.
Gustavo García, exdirector artístico de El Cielito: "Lo que hicieron no tiene perdón. Fue una maniobra armada"

24 de junio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291