13 de diciembre de 2020

ASAMBLEA POR LA SIERRAS

ASAMBLEA POR LA SIERRAS. "Para caminar en las Sierras no hace falta hacer calles"

LA NOTA 

Caminar y disfrutar de las sierras es parte de nuestra identidad tandilense y una práctica que realizamos generación tras generación. Para ello hay que conservar las Sierras y hacer cumplir el derecho al acceso a las mismas que nos corresponde como tandilenses y que además, establece la Ley de Paisaje Protegido.

Cuando se hizo pública la preocupación por la apertura de un camino el municipio salió a informar que forma parte de un nuevo circuito saludable y enuncia objetivos que compartimos, pero que se contradicen con las acciones inadecuadas que ya están implementando.  Para caminar las Sierras no hace falta hacer calles. 

El sendero de las Vías a la vieja Cantera Albión es usado por caminantes y ciclistas.  Si la intención del Municipio es promover su uso  y garantizar que sea de baja dificultad, bastaría con hacer un mínimo mantenimiento, sin afectar el ambiente.

Por el contrario se abrió un camino más ancho y consolidado que muchos de la zona urbana. Se removió cobertura natural y suelos. Y la imagen que hizo pública el Municipio incluye un icono de servicios gastronómicos a mitad de trayecto dela calle ya abierta, dónde ya se percibe un movimiento de suelos.  Sin ninguna clase de servicios y en el medio de un área natural, en el medio de un trayecto relativamente corto. ¿Qué sentido tiene modificar la naturaleza que se quiere disfrutar si a muy poca distancia y sobre otros tramos del circuito ya hay servicios urbanos?

Proponemos:

a- Que si realmente se quiere trabajar para los objetivos enunciados de promover actividad física en contacto con la naturaleza, se realice el circuito con la mínima intervención posible, con asesoramiento de especialista en ambiente y patrimonio histórico y sin avanzar con localizaciones de infraestructura de servicios sobre el sendero de la Vía sino en los puntos del circuito dónde ya existe infraestructura, sobre calles Fleming y Linstow. 

b- Que el Municipio asuma el compromiso de no cambiar el uso rural  de las tierras lindantes al sendero  ni permitir subdivisiones ni ampliar las construcciones en las áreas complementarias.  

c- El circuito propuesto por el Municipio pasa por la entrada de las Ex canteras Carba y Los Naranjos. Al respecto, está pendiente   el tratamiento de los pasivos ambientales  que compense a la comunidad por los daños  irreversibles al  Patrimonio Tandilense.  Proponemos que el Municipio de Tandil en nombre y defensa del interés general, se comprometa a no autorizar los cambios de uso actuales, para garantizar que no se  urbanice  y recuperar el sitio como parque  con criterios ambientales, históricos,  educativos, recreativos y culturales.

Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OPORTUNIDADES
solo suscriptos

Solo suscriptos

OPORTUNIDADES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OPORTUNIDADES.
Con apoyo comunal, tres emprendimientos tendrán espacio en la Expo Alfajores & Co.

6 de julio de 2026

EL LUNES 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES 13.
Está abierta la inscripción para el 9° Taller de Cocina Sin Gluten

6 de julio de 2026

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Atad, el barrio y el jardinero fiel

6 de julio de 2026 13:07

Por Alejandro Latorre

NUEVOS USUARIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Portal de Empleo del Municipio amplía la llegada a quienes buscan trabajo

6 de julio de 2026 13:07

CLIMA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CLIMA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CLIMA.
Alerta por bajas temperaturas: anuncian varios días con temperaturas bajo cero

5 de julio de 2026

EN 16 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN 16 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN 16 DE JULIO.
Usicom avanza con la construcción de un nuevo parque solar

5 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Cuatro allanamientos por venta de drogas en Tandil: un detenido y secuestro de cocaína

5 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Se incendió un automóvil en una estación de servicio céntrica

4 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291