12 de junio de 2026

Sociedad

Sociedad. Olavarría: Fuerte repudio a un docente de UNICEN por violentas amenazas a una alumna

El Concejo Deliberante y toda la comunidad educativa condenaron el accionar un profesor, quien en plena clase se dirigió a una estudiante diciendo: "A esta hay que matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí". El hecho derivó en su renuncia inmediata.

Un episodio de extrema gravedad ha sacudido a la comunidad educativa y política de Olavarría, generando un frente común de repudio. El pasado viernes 5 de junio, durante el desarrollo de una clase del Módulo 6 en el tercer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, el docente Walter Ressia profirió una brutal intimidación contra una estudiante.

El altercado se originó de manera insólita en el ámbito académico: la alumna tomó la palabra para hacer una observación sobre las recientes modificaciones en una guía médica para el tratamiento del asma. Ante este aporte, la respuesta del profesor frente a todo el auditorio fue escalofriante: "A esta hay que matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí".

Esta explícita alusión a los métodos de secuestro y desaparición forzada utilizados durante la última dictadura cívico-militar argentina despertó una inmediata ola de indignación. Frente a la insostenible situación, el docente involucrado presentó su renuncia. No obstante, los diferentes sectores de la vida universitaria dejaron en claro que el apartamiento voluntario no era suficiente para reparar el daño.

Tanto la representación estudiantil como el claustro nodocente emitieron duros comunicados calificando el acto como una manifestación de violencia institucional y de género. Exigieron que el caso no fuera naturalizado, advirtiendo sobre el peligro de este tipo de discursos machistas y autoritarios provenientes de una figura de poder dentro del aula. En consecuencia, el Consejo Académico tomó cartas en el asunto y aprobó la Resolución N° 51/26. Mediante esta normativa, la Facultad no solo plasmó su rechazo formal, sino que ordenó anexar los antecedentes del incidente al legajo de Ressia -para que sean tenidos en cuenta en futuras designaciones de la universidad- y ordenó la implementación de espacios de formación en derechos humanos y perspectiva de género.

El impacto de este suceso trascendió los muros de la UNICEN y requirió la intervención del Concejo Deliberante local. Durante su séptima sesión ordinaria, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la comunicación 12/2026, impulsada inicialmente por el bloque Fuerza Patria y acompañada por la totalidad de las fuerzas políticas. El concejal Federico Aguilera expresó su tristeza y destacó la celeridad de las autoridades universitarias, remarcando que este tipo de frases retrotraen al país a sus "épocas más oscuras". Por su parte, el edil radical Francisco González adhirió al repudio generalizado, enfatizando la gravedad de que un titular de cátedra se exprese en esos términos y subrayando la necesidad de sentar un precedente firme para erradicar definitivamente estas conductas de cualquier institución educativa.

(Con información de Infoeme y Olavarría Hoy)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina cayó ante Olimpo en Bahía Blanca

26 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desde este lunes se corta el tránsito en San Lorenzo entre Pinto y Belgrano

26 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Detuvieron a uno de los imputados por la agresión que dejó a un joven gravemente herido

25 de julio de 2026

FESTIVAL SAN PERICO TEATRAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Acercar el teatro a las infancias es algo importante; el teatro es transformador"

25 de julio de 2026 17:07

Con funciones diarias a las 15 y a las 17, el Festival San Perico Teatral reunirá durante cuatro jornadas propuestas para primeras infancias y espectáculos para toda la familia en el Espacio Nueve 90. Julieta, una de las titulares del lugar, contó los detalles.

OKAPI VIAJES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Del Nilo al Bósforo: el viaje de tus sueños comienza en 2027

25 de julio de 2026 14:07

MAS DE 650 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

MAS DE 650 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MAS DE 650 MILLONES.
Con fondos propios la comuna concluirá los consultorios externos del Hospital Santamarina

24 de julio de 2026

SOLUCIONES DE FONDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

SOLUCIONES DE FONDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SOLUCIONES DE FONDO.
Condino reclama por obras en la 226 y apoya gestiones de la Defensoría del Pueblo

24 de julio de 2026

MANTENIMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

MANTENIMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MANTENIMIENTO.
La Usina habilitó un nuevo transformador para acompañar el crecimiento de la demanda

24 de julio de 2026

SABADO Y DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

SABADO Y DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SABADO Y DOMINGO.
Vuelve el fin de semana la Feria de la Comunidad Emprendedora a Plaza Moreno

24 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291