25 de abril de 2026

ESTE LUNES

ESTE LUNES. Nuevo procedimiento de vacunación de mascotas por la aparición de un murciélago con rabia

Se recorrerá el sector comprendido en la zona de Sarmiento, Chacabuco, Belgrano y Alberdi, vacunando perros y gatos

La Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) del Municipio de Tandil informa que el próximo lunes, desde las 9, estará realizando un cordón antirrábico, como parte del protocolo sanitario, ante la aparición de un murciélago positivo a rabia.

El personal de la Dirección recorrerá el sector comprendido en la zona de Sarmiento, Chacabuco, Belgrano y Alberdi, vacunando perros y gatos, independientemente de su estado de vacunación previo.

Solo estarán exceptuados aquellos animales que acrediten vacunación antirrábica en los últimos 30 días.

El equipo será identificable mediante credenciales oficiales.

Con el objetivo de ampliar la cobertura y aumentar el porcentaje de vacunación, desde la Dirección se pide a vecinos de sectores cercanos (aunque no estén incluidos formalmente en el anillo) acercarse con sus mascotas al encuentro del personal durante el horario de trabajo en la zona.

La vacunación antirrábica gratuita se realiza de lunes a viernes de 7 a 13, en Av. Fleming 530 (ex predio Vialidad) o a través del quirófano móvil en los distintos barrios de la ciudad, según calendario mensual.

Alcanzar y superar el 80 % de vacunación en perros y gatos es fundamental para lograr inmunidad comunitaria y disminuir significativamente el riesgo de transmisión.

En el predio del operativo, la Veterinaria MAT (San Lorenzo 380) contará con vacuna oficial antirrábica, cuya aplicación se realiza de manera gratuita, de lunes a viernes, de 9 a 12:30 y de 17 a 20 y sábados de 9 a 13.

Esta articulación público-privada permite ampliar la cobertura sanitaria y facilitar el acceso a la vacunación.

Sobre la rabia

La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, incluidos los seres humanos.

Produce un cuadro neurológico agudo y es fatal, por lo que la prevención mediante vacunación es la herramienta fundamental.

En la actualidad, en regiones donde los perros se encuentran vacunados, el murciélago constituye el principal reservorio silvestre del virus.

La detección temprana y el compromiso de la comunidad son claves.

Qué hacer ante la aparición de un murciélago

Evitar el contacto directo.

No tocar con las manos descubiertas.

Levantarlo con guantes gruesos o pinza.

Colocar en un recipiente cerrado.

Acercarlo a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Av. Colón 1112) en el horario de 7 a 13, para su análisis.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

"AROMAS DEL TIEMPO"
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL Dúo Bote se presentará el sábado en el Conservatorio de Música

9 de junio de 2026 15:06

Conformado por Flor Bobadilla Oliva (voz) y Abel Tesoriere (guitarra), presentará su segundo disco, "Aromas del tiempo", ganador de los Premios Gardel 2024.

ASOCIACION CELIACA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Aprendizaje, intercambio y cocina: nueva edición del Taller Sin Gluten en Tandil

9 de junio de 2026 15:06

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Casas en venta en Tandil: oportunidades en la ciudad serrana

9 de junio de 2026

ESTE JUEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTE JUEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTE JUEVES.
El City, la próxima cita que tendrá el Tango por los Bares

9 de junio de 2026

CLÚSTER TECNOLÓGICO TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

CLÚSTER TECNOLÓGICO TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CLÚSTER TECNOLÓGICO TANDIL.
"El 80 por ciento de nuestras empresas son pequeñas"

9 de junio de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Fuerza Patria pidió al Ejecutivo avanzar con la implementación de ordenanzas sobre montañismo y aventura

9 de junio de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
"Alazanes todavía tiene camino por recorrer"

8 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291