29 de junio de 2023

CONVERSATORIO

CONVERSATORIO. Mesa Lacaniana: "es un modo de orientar nuestro trabajo, generar lazos sociales y de conjunto"

La Licenciada Patricia Cano es secretaria general del actual Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de la Provincia-Distrito VIII y, en esta entrevista, se refiere a la primera actividad que realizará la Mesa Lacaniana: un conversatorio virtual y presencial que se realizará el próximo sábado, a las 10, en la sede del Colegio (9 de Julio 763-Azul) con motivo de cumplirse un siglo de la publicación de "El Yo y el Ello", de Sigmund Freud.

"La conformación de una Mesa Lacaniana surgió en la Jornada "Reanudando la presencialidad" que la actual conducción del Colegio realizó en octubre del año pasado. En una de las mesas coincidieron diversos grupos y distintas orientaciones de matriculados y matriculadas que trabajan en relación al psicoanálisis -particularmente el psicoanálisis lacaniano- donde el debate se encendió y enriqueció a partir de algunas diferencias teóricas y prácticas clínicas que tuvieron en el armado de una mesa una de las salidas propositivas", señaló la psicóloga de Azul.

¿Cuáles son los objetivos de este espacio?

En principio, una especial consideración de la lectura de Lacan, no solo por su obra en sí sino también a partir de otros autores. La idea es proponer a los interesados encauzados por el psicoanálisis lacaniano, un punto de encuentro y una actualización a partir del debate de conceptos y formas de entender la cuestión teórica y la clínica. 

En esta oportunidad, el factor convocante son los 100 años de la publicación de "El yo y el Ello", desde la obra de Lacan. Vamos a realizar un conversatorio sobre ese texto, con la intervención de colegas que trabajamos en el campo del psicoanálisis, pero también dando apertura a un espacio de diálogo y reflexión acerca de los conceptos con que nos manejamos en el terreno del psicoanálisis. 

¿Qué importancia tiene la creación de este espacio, desde el punto de vista institucional?

Con el presidente Angel Orbea creemos estar casi seguros de que se trata de la primera mesa lacaniana de la Provincia. Nuestra intención es poner en juego y en tensión una orientación teórica muy pregnante -además de convocante- en estas latitudes, dentro de un espacio colegial. Desde el Colegio de Psicólogos Distrito VIII queremos empezar a incluir los recorridos de nuestros matriculados y matriculadas porque consideramos que es un modo de orientar nuestro trabajo, acercarnos a los profesionales, generar lazos sociales y de conjunto. 

Una lectura lacaniana de "El Yo y el Ello"

En los años 20, el inventor del psicoanálisis comenzó un giro trascendental, conocido como "segunda tópica", dando lugar a distintas interpretaciones que conformaron nuevas técnicas y encuadres del psicoanálisis en el mundo.  Un siglo más tarde, la Mesa Lacaniana del Distrito VIII considera pertinente revisitar "El Yo y el Ello", compartiendo con los colegas una serie de breves lecturas lacanianas, que darán  contenido y marco al conversatorio.

Participarán Lili Fernandez y Claudia Novillo (Olavarría), Graciela Gerratán, Marcela Di Bella, Evangelina Jacquemard, Susana Sherard, Daniela Castresana y Ángel Orbea (Tandil), Mariana Cano Kelly y Patricia Cano (Azul).

La convocatoria es abierta a todos los interesados en ser parte de esta propuesta, teniendo en cuenta la trascendencia de ese trabajo de Sigmund  Freud que cambió la historia del psicoanálisis.

La participación será libre y gratuita y los interesados podrán ingresar a través del ID de reunión 83024840137. Código de acceso: 008159

 Se otorgarán  certificados de asistencia.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
"Soy la mejor opción para ganarle al kirchnerismo en 2027", afirmó Nicolini

14 de diciembre de 2025

FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se realizó una nueva Marcha del Orgullo en Tandil

13 de diciembre de 2025 20:12

El sábado, la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ tuvo una nueva edición en nuestra ciudad.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Secuestraron 39 motos durante la noche del viernes en Tandil

13 de diciembre de 2025 18:12

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana a puro rock en la cancha del Club Excursionistas

13 de diciembre de 2025 11:12

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Sergio Lunghi asumió la presidencia del Club Gimnasia

13 de diciembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
"Namasté": se realizó el tercer Festival de Yoga y Bienestar

13 de diciembre de 2025

ALIMENTACIÓN SIN TACC
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALIMENTACIÓN SIN TACC
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALIMENTACIÓN SIN TACC.
El Municipio de Tandil acompaña un nuevo encuentro de productores celíacos con participación de la chef Lali De Feo

12 de diciembre de 2025

MESA DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

MESA DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MESA DE TRABAJO.
Municipio, instituciones y vecinos se reunieron por la Seguridad Rural

12 de diciembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este sábado se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

12 de diciembre de 2025

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
Voces que laten: cinco autoras argentinas imprescindibles

12 de diciembre de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
El Concejo Deliberante inició su actividad con la nueva composición y definió las comisiones

12 de diciembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291