20 de noviembre de 2018
El presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, estuvo junto al intendente Miguel Lunghi durante la recorrida de la obra de construcción de la nueva Estación Transformadora ET Tandil II, en el Parque Industrial.
Ante los periodistas, el dirigente expuso que "este es un proyecto que se pensó hace varios años porque Tandil está al límite de su capacidad, Estamos tal vez ante la obra más necesaria para pensar el futuro de Tandil. Esta es una obra de transformación, es un espacio similar a lo que la gente puede ver en la ruta 226 y Lavalle".
Agregó que "la estación está prevista para tener hasta dos transformadores, que es el máximo previsto que tienen las estaciones transformadoras. Inicialmente funcionaremos con un transformador, que nosotros ya adquirimos hace un año y medio y que tuvo un costo de 1.700.000 dólares".
Además el titular de la empresa de energía, detalló que "la estación consiste básicamente en que la línea que viene de alta tensión es transformada y sale en las redes, lo que nos permite ampliar la capacidad en un 33 por ciento y como está prevista para dos transformadores podríamos llegar en un futuro a un 66 por ciento. Estas plantas son financiadas por las distribuidoras y después son operadas por Transba, que son los encargados de hacer el transporte y la transformación. Es decir que cuando la obra esté terminada la Usina se la entregará a Transba".
Con relación al financiamiento, Civale aseguró que "hasta el momento se ha financiado con fondos de un fideicomiso que es un agregado tarifario que todos los tandilenses vamos pagando. Más allá de eso estamos hablando de valores en dólares por lo que los costos últimamente se ha incrementado, pero tuvimos el acompañamiento de la Provincia, por lo que hace poco tiempo el intendente Lunghi firmó un convenio con el Ministro de Obras Públicas, que fue homologado por el Concejo Deliberante, para conseguir financiamiento de 67 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que la obra es en su gran parte en valor dólar y que venimos desde hace un tiempo, pero si lo pesificamos a valores de hoy estamos hablando de una inversión superior a los 250 millones de pesos".
En cuanto a los tiempos, señaló que "tenemos la obra civil, el equipamiento y el transformador adquiridos, nos faltaría la unión de esos equipamientos que es para lo que se destinarán los 67 millones. Estimamos que la obra debería estar terminada en unos 18 meses".
Finalmente remarcó que "es una obra pensando en el Tandil del futuro, el Tandil de los próximos 20 años. Uno no sabe cómo son los crecimientos y hoy existen equipamientos con mucho menor consumo, pero estamos hablando de una obra imprescindible ni siquiera necesaria".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
16 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025