8 de septiembre de 2020
Las repercusiones no terminan. La decisión de Miguel Lunghi de salir del sistema de fases para enfrentar la pandemia y pasar a un sistema propio denominado de semáforos, llevó a que se escucharan voces de distintos actores de la política local, provincial y nacional.
A favor y contra. Lo cierto es que todos hablan de la "República Separatista de Tandil", como calificó a la ciudad Carlos Bianco, el Jefe de Gabinete de Axel Kicillof.
Entre los que elogian la determinación del Intendente se encuentra Mario Civalleri. El presidente del bloque de Juntos por el Cambio le confió a este Portal que "estoy sorprendido por la dimensión que tomó esta situación" y catalogó como "oportuna la decisión en el marco de la realidad epidemiológica de la ciudad".
El dirigente del radicalismo, cree que "un Intendente debe tener capacidad de respuesta. Lo más sencillo sería ampararse en los sistemas de fases. Acá Miguel Lunghi tomando decisiones de acuerdo a la situación en que se encuentra Tandil".
En tanto que a su criterio, fueron "absolutamente desafortunadas las declaraciones de Carlos Bianco (Jefe de Gabinete de la Gobernación), cuando con actitud casi antidemocrática, amenaza a un intendente con restringir recursos. No solo desconoce la Constitución, sino que los dineros que niega es de los ciudadanos de Tandil que pagan sus impuestos".
Cree que es "descabellado restringir los apoyos a una ciudad", espera que "el Gobernador tenga una mirada distinta y se trate de una frase desafortunada".
Mario Civalleri manifestó que "los funcionarios debemos ser medidos en decisiones y opiniones. Puedo respetar miradas distintas, pero acá se procedió mal y con un tono que es casi extorsivo".
Consideró que "hay muchas ciudades o pueblos que están en fase 4, sin avisar dejan abrir los gimnasios y todos mira para el costado. Mar del Plata tiene sus reglas de juego y no produjo tanto revuelo".
"Acá -siguió- vamos a tener reglas claras y se adoptó esta vía después de que se enviaran 2 ó 3 notas con propuestas para poder funcionar los gimnasios y ni siquiera fueran contestadas. Entonces, cuando un Intendente no tiene capacidad de respuesta ante el pueblo, toma decisiones en el marco de la autonomía que invocamos como derecho de la Constitución".
Habló sobre las "inconsistencias en el modelo de fases" y que "nunca conocimos fundamentos para el armado, ni supimos por qué una actividad si y otra no. Ellos dejaron sin respuesta a Lunghi ante su gente y, así, surgió esta propuesta superadora".
En el final, indicó que "Tandil tiene un buen sistema sanitario que hoy no está comprometido y se irá evaluando días a día. Si tenemos la desgracia de que crezcan los contagios y puedan existir problemas se tomarán medidas restrictivas".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
11 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
11 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
11 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
11 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
11 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
11 de junio de 2025