24 de diciembre de 2020
El presupuesto que tendrá Miguel Lunghi para transitar 2021 se roba la atención por estos días. La ordenanza madre se debatirá en el recinto del Concejo Deliberante el próximo martes 29 y todo parece indicar que logrará la aprobación.
Mario Civalleri, presidente del bloque de Juntos por el Cambio dejó sus impresiones sobre la normativa elevada por el Ejecutivo. "No voy a hacer un análisis exhaustivo", aclarando que "brindaré una mirada global y política, porque estamos hablando del primer presupuesto en pandemia".
El edil, entiende que "entiende que 2021 será un año donde la pandemia seguirá siendo protagonista y el proyecto elevado es moderado y atiende la situación global en materia sanitaria y económica".
Habló de "un crecimiento de algo más del 24 por ciento", por lo que se pasará de 4.183 millones de este año a algo más de A 5.200 millones".
Manifestó que "la mayor inversión será en salud donde se elevan fuertemente las cifras. Este año, el Concejo ya autorizó desafectar fondos de otros sectores para concentrarlos en pandemia. Llevamos desafectados 75,5 millones, lo que marca lo que ha sido la atención pandemia".
Habló de los costos que existen en pandemia, donde "la terapia intensiva se lleva un monto muy grande", por lo cual valoró que "el mayor crecimiento se de en Sistema Integrado de Salud, que pasa de 1.300 millones a 1.720".
Reconoci9ó que han caído la recaudación propia y la coparticipación, exponiendo como dato llamativo que "en el actual presupuesto, los recursos municipales representaban el 51 por cientos, mientras que la coparticipación era el 49 por ciento. Para el 2021 es al revés, se estima que la recaudación alcanzará al 29 por ciento y la coparticipación al 51 por ciento. Por más que parezcan diferencias chicas, en un presupuesto millonario tiene su impacto y es para considerar".
Con relación al aumento de tasas, consideró que "es del 38 en tres tramos. Esto fue un pedido de nuestro bloque el año pasado. El primer semestre es donde se cierran acuerdos paritarios. Este incremento, comparándolo con otros municipios, es moderado", reconociendo que "la Tasa de Salud subirá a alrededor del 48 por ciento".
Reconoció que Obras Públicas "tiene un número importante porque hay montos afectados por 230 millones, pero estos pueden estar sujetos a ser afectados para la pandemia en caso de ser necesario. En cambio, hay nada más que 33 millones de libre disponibilidad".
Reconoció que "la gente, cuando son años de elecciones espera la concreción de grandes obras, pero en esta oportunidad no sucederá, porque ante la situación de apremio económico de los vecinos, la cobrabilidad de tasas cayó un 10 por ciento".
Sostuvo que "el éxito de la gestión de los gobiernos locales serás generar equilibrios en lo que demanda el tema sanitario y una buena gestión económica y administrativa".
Al respecto, agregó que "en lo económico habrá que tratar de que las actividades se mantengan en pie de la mejor manera. Con respecto a lo administrativo habrá que encontrar una racionalización, porque lo que administra el municipio son los dineros de todos nosotros".
Reconoció que "el Ejecutivo tomo algunas sugerencias que hicimos desde el bloque, al igual que modificaciones planteadas por Integrar, por lo que estoy satisfecho por cómo se terminó elevando".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025