5 de diciembre de 2025

Política

Política. Marcieri: "Tandil no puede seguir teniendo la misma cantidad de policías que hace diez años"

La secretaria de Protección Ciudadana del Municipio, Alejandra Marcieri, analizó la situación de seguridad en Tandil y volvió a marcar la necesidad urgente de reforzar el número de efectivos policiales en la ciudad. Además, cuestionó decisiones judiciales recientes, destacó la importancia del patrullaje y defendió el uso de la aplicación Centinela como herramienta clave ante las fallas del sistema 101/911.

En diálogo con Radio Voz, Marcieri recordó que Tandil "creció 50 mil habitantes en una década" pero conserva "la misma cantidad de policías que hace diez años". En ese marco, señaló que el reclamo por más personal seguirá siendo una prioridad:

"No podemos seguir teniendo la misma cantidad de policías cuando la ciudad creció en población, actividad cultural, deportiva, social y turística. Es insostenible", sostuvo.

Reuniones con la Justicia y preocupación por la reincidencia

Consultada sobre las dificultades para lograr condenas en casos de delincuentes con múltiples antecedentes, la funcionaria confirmó que el Ejecutivo mantiene reuniones periódicas con fiscales y jueces.

"Les planteamos nuestras inquietudes y ponemos a disposición las herramientas del Municipio. Muchas condenas hoy dependen del valor de la prueba fílmica, que aportamos en casi todos los hechos", señaló.

Sin embargo, expresó su desacuerdo con algunas decisiones recientes. Mencionó el caso de un sujeto liberado tras un robo en el que -según afirmó- quedó clara la consumación del delito:

"Advertí que debería haber quedado detenido. No fue tentativa, se ve cómo roba en el video. La misma población lo vio", cuestionó.

Patrullaje y reestructuración policial

Marcieri confirmó que en las últimas semanas hubo cambios internos en las seccionales y en la Distrital, y que el Municipio sigue de cerca el impacto de esas modificaciones.

Explicó que la prioridad fue "recuperar el espacio público" a través del patrullaje, una de las principales demandas que motivó reclamos formales del intendente al Ministerio de Seguridad provincial.

Si bien reconoció que hubo una mejora operativa, señaló que los recursos siguen siendo insuficientes:

"Se hace lo que se puede con lo que hay. La provincia reestructura, pero no llegaron más policías", afirmó.

Ante esa falta, el Municipio sostiene el patrullaje con cinco móviles propios del sistema Centinela, desplegados todos los días:

"Si fuera suficiente lo que aporta la provincia, no estaríamos usando recursos municipales para patrullar", remarcó.

Centinela, la herramienta más confiable ante las fallas del 101 y el 911

Marcieri defendió la aplicación Centinela y reveló que trabajan para extender su uso a través de las escuelas en 2025.

Destacó que la app se volvió indispensable debido a los problemas crónicos del sistema 101/911:

"Lamentablemente sigue teniendo muchas dificultades de comunicación. Las llamadas a veces caen en La Plata o Mar del Plata, y se pierde tiempo valioso en una emergencia".

Según explicó, el sistema provincial de atención telefónica no recibió inversiones tecnológicas desde 2004, lo que provoca saturación y demoras.

Por eso, afirmó:

"Hoy la herramienta que la persona tiene que tener a mano es Centinela. Es la manera de cortar los tiempos de respuesta y dar una solución efectiva al vecino".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE JUEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTE JUEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTE JUEVES.
En el Teatro de la Confraternidad se pone en marcha una nueva edición de Tango de Verano

14 de enero de 2026

DEL 6 AL 8 DE FEBRERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 6 AL 8 DE FEBRERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 6 AL 8 DE FEBRERO.
Tandil se prepara para el 42 Festival de la Sierra, que en esta ocasión tendrá entrada paga

14 de enero de 2026

EN UNA SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN UNA SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN UNA SEMANA.
80 vehículos secuestrados y más de 300 infracciones en los primeros días del año

14 de enero de 2026

TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Varios aprehendidos y secuestro de motos en distintos operativos policiales

13 de enero de 2026 18:01

Se realizaron diversos procedimientos en distintos puntos de la ciudad, que derivaron en aprehensiones, secuestro de motocicletas y el inicio de varias causas judiciales

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Villar: "Queremos armar un Ferro competitivo y protagonista"

13 de enero de 2026 17:01

INDEC
solo suscriptos

Solo suscriptos

La inflación en 2025 fue de 31,5%

13 de enero de 2026 16:01

OFICINA DE EMPLEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFICINA DE EMPLEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFICINA DE EMPLEO.
El Municipio realizó primera capacitación del año del programa Primeros Pasos para el Empleo

13 de enero de 2026

JUEVES 19 DE MARZO
solo suscriptos

Solo suscriptos

JUEVES 19 DE MARZO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
JUEVES 19 DE MARZO.
"Guerreras Doradas": un show infantil lleno de música, magia y valentía

12 de enero de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
El Club Independiente retoma sus actividades deportivas de verano

12 de enero de 2026

RECLAMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

RECLAMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RECLAMO.
Empresarios del transporte automotor exigen "pronto despacho" por el aumento del boleto

12 de enero de 2026

MICRO CAMBIA RECORRIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

MICRO CAMBIA RECORRIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MICRO CAMBIA RECORRIDO.
El miércoles comenzará la repavimentación de San Lorenzo entre España y Mitre

12 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291