5 de diciembre de 2025

Política

Política. Marcieri: "Tandil no puede seguir teniendo la misma cantidad de policías que hace diez años"

La secretaria de Protección Ciudadana del Municipio, Alejandra Marcieri, analizó la situación de seguridad en Tandil y volvió a marcar la necesidad urgente de reforzar el número de efectivos policiales en la ciudad. Además, cuestionó decisiones judiciales recientes, destacó la importancia del patrullaje y defendió el uso de la aplicación Centinela como herramienta clave ante las fallas del sistema 101/911.

En diálogo con Radio Voz, Marcieri recordó que Tandil "creció 50 mil habitantes en una década" pero conserva "la misma cantidad de policías que hace diez años". En ese marco, señaló que el reclamo por más personal seguirá siendo una prioridad:

"No podemos seguir teniendo la misma cantidad de policías cuando la ciudad creció en población, actividad cultural, deportiva, social y turística. Es insostenible", sostuvo.

Reuniones con la Justicia y preocupación por la reincidencia

Consultada sobre las dificultades para lograr condenas en casos de delincuentes con múltiples antecedentes, la funcionaria confirmó que el Ejecutivo mantiene reuniones periódicas con fiscales y jueces.

"Les planteamos nuestras inquietudes y ponemos a disposición las herramientas del Municipio. Muchas condenas hoy dependen del valor de la prueba fílmica, que aportamos en casi todos los hechos", señaló.

Sin embargo, expresó su desacuerdo con algunas decisiones recientes. Mencionó el caso de un sujeto liberado tras un robo en el que -según afirmó- quedó clara la consumación del delito:

"Advertí que debería haber quedado detenido. No fue tentativa, se ve cómo roba en el video. La misma población lo vio", cuestionó.

Patrullaje y reestructuración policial

Marcieri confirmó que en las últimas semanas hubo cambios internos en las seccionales y en la Distrital, y que el Municipio sigue de cerca el impacto de esas modificaciones.

Explicó que la prioridad fue "recuperar el espacio público" a través del patrullaje, una de las principales demandas que motivó reclamos formales del intendente al Ministerio de Seguridad provincial.

Si bien reconoció que hubo una mejora operativa, señaló que los recursos siguen siendo insuficientes:

"Se hace lo que se puede con lo que hay. La provincia reestructura, pero no llegaron más policías", afirmó.

Ante esa falta, el Municipio sostiene el patrullaje con cinco móviles propios del sistema Centinela, desplegados todos los días:

"Si fuera suficiente lo que aporta la provincia, no estaríamos usando recursos municipales para patrullar", remarcó.

Centinela, la herramienta más confiable ante las fallas del 101 y el 911

Marcieri defendió la aplicación Centinela y reveló que trabajan para extender su uso a través de las escuelas en 2025.

Destacó que la app se volvió indispensable debido a los problemas crónicos del sistema 101/911:

"Lamentablemente sigue teniendo muchas dificultades de comunicación. Las llamadas a veces caen en La Plata o Mar del Plata, y se pierde tiempo valioso en una emergencia".

Según explicó, el sistema provincial de atención telefónica no recibió inversiones tecnológicas desde 2004, lo que provoca saturación y demoras.

Por eso, afirmó:

"Hoy la herramienta que la persona tiene que tener a mano es Centinela. Es la manera de cortar los tiempos de respuesta y dar una solución efectiva al vecino".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARITARIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PARITARIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PARITARIAS.
La Provincia otorgará una suba salarial del 7% para las fuerzas de seguridad

13 de julio de 2026

EN UNIVERSIDAD KENNEDY
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN UNIVERSIDAD KENNEDY
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN UNIVERSIDAD KENNEDY.
Jornada "Emprender en Tandil: herramientas, formación y políticas para crecer"

13 de julio de 2026

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tránsito procedió al secuestro de 33 vehículos durante la última semana

13 de julio de 2026 13:07

Incluye 13 motos, 18 autos y 2 camionetas, todo en los distintos procedimientos realizados entre el 6 y el 12 de julio donde se constata registraron 176 infracciones

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana "aceptable" para el turismo

12 de julio de 2026

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Otra noche de fiesta en Tandil por la Selección Argentina

12 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Salame DOT de Cagnoli ganó el primer premio en Caminos y Sabores

11 de julio de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina y Alvarado no rompieron el cero

11 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Las oficinas de la Usina estarán cerradas el próximo lunes

11 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291